Correr Definitivamente no es de Cobardes

Correr Definitivamente no es de Cobardes

30 marzo 2009

Kilómetros semanales

La verdad es que he encontrado bastante disparidad de criterios y opiniones para los kilómetros semanales que se recomiendan para un Maratón.
Para esta mi primera experiencia, yo, personalmente, prefiero ir con bastantes kilómetros hechos.
Este gráfico representa los Km que llevo acumulando desde que inicié mi preparación para Maratón:


No sé si son muchos o pocos, es lo que he podido hacer.

La acumulación de kilómetros es una de las bases de la preparación, resulta fundamental e inevitable, pero ocurre que esos kilómetros se reparten en distintas sesiones con el objetivo de ir acostumbrando el cuerpo a asimilar el cansancio físico y psicológico que implica correr.

Según los expertos, el cuerpo humano está preparado para correr con cierta 'soltura' durante 30-32 kilómetros. Durante esa distancia, utiliza las reservas de hidratos de carbono que tiene almacenadas. A partir de ahí, vaciados los depósitos de glucógeno, el cuerpo empieza a quemar grasas, cosa que hace de una forma menos eficiente. Los músculos comienzan a sufrir sin su combustible habitual y entonces corre el riesgo de que aparezca la 'pajara'.

Ése es el temido 'muro' del kilómetro 32. Cuanto más y mejor hayas entrenado, más lejos aparecerá esa sensación de agotamiento extremo (físico y mental) y puede que incluso no llegues a toparte con él. Los entrenamientos largos (las tiradas largas) preparan al cuerpo para eso, lo entrenan para que consuma menos hidratos pero también para que después queme grasas de manera más eficiente. También, por supuesto, entrenan al 'coco' para afrontar esa situación límite en la que el cuerpo emite constantes señales para que te detengas.

Sin embargo, correr más de esos 30-32 kilómetros implica también una destrucción de fibras musculares de la que se tarda tiempo en recuperar, además del enorme cansancio psicológico que supone. Después de un maratón es normal descansar totalmente una semana para rehabilitar cuerpo y mente. Por la misma razón, entrenamientos de 35-40 o más kilómetros te dejarían baldado por demasiado tiempo y comprometerían el resto de la preparación.

29 marzo 2009

Segunda tirada de 30km

Ya sé que el cambio de hora es necesario; necesario para ahorrar energía y poder economizar su uso, pero esto no quita para que hoy tengas un "extraño jet lag". La mayoría de las personas esta noche no dormirá bien, pero yo voy a caer al instante.

Y es que hoy he hecho mi 2º rodaje más largo, mi 2ª tirada de 30km, y en la Casa de Campo (lo que supone un plus extra).

Ayer tuvimos un día movidito, sin parar y decidimos que a pesar del cambio de hora ibamos a bajar a entrenar a las 9 (pero las de ayer, que son las 10 de hoy).
Por supuesto, nuestros compañeros de CdC, como buenos y disciplinados runners habían quedado a las 9 (de hoy) y nos ha tocado entrenar solos. Es en estos momentos cuando más aprecias que tu novi@ no solo le guste correr sino que además podáis entrenar juntos.

Hemos empezado despacito con cierta reticencia por mi parte porque aunque el tobillo no me molestaba (y me extrañaba), "el gordo" (el dedo del pie que me tortura últimamente) parecía no entrar en calor. Cierto es que hacía algo de fresquito.
Llegamos a la Fuente de los cuatro caños en 45min 40s, asombrada por mi mejoría al subir las cuestas (hay que ver cómo me pesa el culo en estas cuestas) e inicio mi sesión de Bosques con Fran.
Con él ruedo el primero, él se baja ya al Lago y yo continuo hasta completar otros 2.5 más. Afortunadamente llevaba conmigo mi iPod con música nueva y "cañera" de la que me gusta a mi y que me ha ayudado a no marearme con tanta vuelta.
Inicio ya mi bajada al Lago por la Tapia y noto cierta pesadez, pesadez que poco a poco se va disolviendo y reconozco que nunca había subido tan bien la cuesta de Somosaguas (¿Qué cené anoche para hoy estar mucho mejor que el pasado finde? ...). Para los que conocéis bien el circuito de la Tapia, sabéis cómo se las gasta esa cuestecilla. Personalmente para mi es la subida más dura del recorrido, con una pendiente aparentemente inofensiva que va en aumento hasta hacerte poner de puntillas y sinuosamente "enrevesada" para impedirte ver el final y hacerte apretar los dientes.

Luego muy buenas sensaciones hasta el Lago. He tardado 2h39min, 12 min de lo que tardamos en Barcelona, pero es que:
- Barcelona contaba con el ambiente de una maratón, que ya te motiva,
- recorrido completamente diferente, Barcelona es llano y en la CdC todo son cuestas.
- por supuesto, no llevaba el mismo ritmo de aquel día; en la CdC para mi, hoy por hoy, imposible subir la Torreta por debajo de 5min/km.
- Y además iba solita, sin Luis ni Angel (mis mejores animadores de cara a Londres), sin Alfonso, sin Joan, sin "el Rolex" (que, por cierto, estará llegando ya a Madrid tras su aventura nipona), y sin Fran.
Eso sí, he llegado como me gusta a mi: sonriendo, por las buenas sensaciones que he tenido y sin quejarme de nada. Algo cargada muscularmente pero bastante bien en general. He caído en el sofá como una marmota tras comer un poquito y estoy deseando que llegue la hora de dormir. Descansaré y mañana a rodar de nuevo.
No sé cómo afrontaré esta semana, el domingo es la Media de Madrid, y aunque no tengo grandes expectativas de mejorar mi marca, es otro test de cara ya a Londres.

26 marzo 2009

Hoy es 26 de Marzo

Hoy es 26 de Marzo. Un día cualquiera si no fuera porque justo dentro de un mes es 26 de Abril, un día cualquiera si no fuera porque ese día se celebra el Maratón de Londres y yo he decidido participar en él.

Cierto es que es mi primer maratón y voy sin referencia de marca, sin presión y sin necesidad de demostrar nada a nadie… bueno esto no es del todo exacto: quiero demostrarme a mi misma que soy capaz de llegar a meta, de superar ese famoso muro (más mental que físico) del km. 30, de demostrarme que soy fuerte y capaz de hacer todo lo que me proponga. De demostrar al mundo que estoy aquí y que, por fin, soy maratoniana.


Me queda un mes, sólo 4 semanas, después de llevar muchas, muchas semanas más de preparación.

Pero claro, es que en un mes te da tiempo a:

- engordar 10 kilos
- adelgazar 10 kilos
- dejarte barba de 4 dedos
- acertar la primitiva
- Irte de vacaciones y volver
- Irte de vacaciones y no volver
- Quedarte embarazad@
- Ir a la Semana Santa sevillana y hacerte rociero
- Subir al Everest
- correr hasta 28 días
- recomponerte de una lesión leve
- mejorar de una lesión moderada
- acabar de joderte y convertir una lesión leve en grave
- mirar de reojo una lesión gorda y apuntarse a bailes de salón
- ahorrar lo gastado en inscripciones, masajista, material y calmantes
- Coger la varicela o la gripe o,….

Pero espero que en este mes no pierda la ilusión de correr y terminar mi primer maratón; se lo debo a toda la gente que me está animando y apoyando, en el Retiro, en la Casa de Campo y sobre todo a mis padres y a Fran, sobre todo a él, y es que gran parte de mi estado de ánimo se lo debo a él.



Aquí os dejo estas reflexiones sobre el Maratón

25 marzo 2009

Marathinez en Tokyo


Desde el blog de Pepe y Marisa y con su permiso, publicamos esta foto del grupo de Marathinez que anda (bueno, mejor dicho, que corre) por Tokyo:

Qué envidia!!!

Bases científicas de la planificación del entrenamiento

He encontrado un artículo bastante interesante para todos aquellos que siempre nos preguntamos el porqué de todo:

Bases Científicas de la planificación del entrenamiento

Cabe destacar que nuestro rendimiento deportivo depende de:


  1. Factor Genético, aquí poco podemos hacer.
  2. Entrenamiento
  3. Hábitos de Vida
Las sesiones de entrenamiento deben ser lo suficientemente intensas y duraderas para provocar una pérdida transitoria de la capacidad funcional, pero no una pérdida excesiva y permitir así al organismo que alcance la fase de sobrecompensación en un período corto de tiempo. La duración y la calidad de la recuperación deben ser óptimas para que el organismo alcance la fase de sobrecompensación lo más rápido posible para un estímulo de entrenamiento dado.
¿Cuáles son las premisas básicas para planificar correctamente nuestro entrenamiento?
  • Prescripción individual basada en nuestras respuestas biológicas al realizar diferentes tipos de ejercicios físicos: ejercicio continuo (a intensidad constante) y ejercicio intermitente (con diferentes intensidades).
  • Conocer objetivamente nuestro tiempo de recuperación.
  • Conocer los efectos que se producen en las diferentes cualidades físicas tras varias semanas de entrenamiento.
Y es que ...
Lo más dificil de correr es saber detenerse a tiempo
(Baltasar Gracián)

24 marzo 2009

Visita al fisio


Ayer por la tarde, hice una visita a mi fisio. A un mes del Maratón no quiero arriesgarme a dejar que pase el dolor del dedo del pie y se convierta en algo que me impida siquiera dar un paso.
Tras una evaluación preliminar en la que me hicieron dar un par de grititos, encogerme de dolor y hasta amenazar físicamente a mi fisio, Alberto (metafóricamente hablando por supuesto, porque básicamente su brazo es como yo; eso sí, lo que tiene de grande lo tiene de bueno, aunque da masajes sin compasión), me indicaron que tenía Artritis en la articulación del dedo gordo del pie. Se me quedó cara de boba: “pero, eso no es de viejos”, fue lo primero que solté por mi boquita.

Bueno sí, también. Pero tu artritis es traumática, consecuencia del movimiento del pie al impactar con el suelo”.
Principalmente debido a la presencia de un pequeño “juanete” que impide que el movimiento se haga correctamente. Incluso me llegó a decir que acabaría operándome de “juanetes”.

Así que, puso manos a la obra y estuvo dándole unos 35minutos a la articulación y a la zona muscular que le rodea. Qué dolor!! Caigo siempre en todas las lesiones más dolorosas.

Cuando llegué a casa me dí unos baños de contraste (frío-calor, doble de tiempo en agua caliente que en fría y empezando y terminando con la fría). Y hoy he descansado, no he salido a rodar, aunque no perdono una buena sudada en la clase de spinning.

A ver qué tal mañana; en principio tenía 3x2.000m pero creo que saldré a hacer la tirada larga de entresemana y si me encuentro bien las series las haremos el jueves.
Ya os contaré.

23 marzo 2009

Carreras del fin de semana

Este fin de semana en el que el sol y las buenas temperaturas nos han acompañado ha habido multitud de carreras deportivas en las que han participado muchos amigos.

Destacar las noticias que nos llegan de Tokyo. El domingo se celebró el maratón y aunque por lo visto durante los últimos 5 km les acompañaron vientos huracanados, Pepe y Marisa no nos defraudaron:

Pepe: 2h58min
Marisa:3h09min

Ya en Madrid, tuvieron lugar la Media Universitaria y la Carrera del Agua:

XXIX MEDIO MARATÓN CIUDAD UNIVERSITARIA
Domingo 22 de marzo de 2009 a las 10:00
La prueba, que cuenta con el respaldo de Divina Pastora Seguros, está considerada como la antesala del Maratón de MadridPleno en la XXIX Media Maratón “Ciudad Universitaria”
Con salida a las 10 de la mañana, desde la Glorieta del Cardenal Cisneros, la carrera se divide en tres pruebas: un 7K pensado para debutantes; un 14K en el que pueden participar corredores preparados para más fondo; y el 21K, el Medio Maratón para los atletas más preparados.
XXX EDICION CARRERA POPULAR "CIRCUITO DEL AGUA"
En la que participó Jose Ponce, con un tiempo de 39:45, quedando en el puesto 91 de la General, que no está nada mal.

Podéis ver los resultados en Clasificación Agua

Y fuera de Madrid, destacamos la Iª Media Maratón de León, en la que participó nuestro amigo Angel Serrano, con un tiempazo oficial de 1:32:05 (Tiempo real, 1:32:00), en Londres te vas a salir campeón!!Resultados

Fin de Semana en la Casa de Campo

Este fin de semana hemos entrenado los dos días (sábado y domingo) en la casa de campo, ya que la mayoría de nuestros compañeros de fatiga en el Retiro habían salido a aprovechar el puente del día del Padre, y, la verdad, como nos pilla más cerquita de casa ….

El sábado, salimos Fran y yo decididos a hacer un rodaje lento, sin complicaciones. Empezamos despacito pero como no entrabamos en calor, inconscientemente aumentamos ritmo, sin darnos cuenta. Yo subí la cuesta de la Tapia aún congelada, con “muñones” en lugar de pies y manos, como diría Marisa. Poco a poco empezaron a notarse los rayos de sol y pudimos ir entrando algo en calor. Llegamos a la Fuente de los “4caños” y Fran se bajó directamente al Lago, por la Virgen.

Yo dí una vuelta al Bosque y también bajé por el mismo sitio. Quería dar la vuelta al Bosque porque siempre lo hemos hecho acompañados de gente y no estaba segura de saber por dónde va el recorrido. Pero, la verdad es que resulta bastante intuitivo después de haberlo hecho varias veces acompañada. Bajando ya de regreso al Lago me encontré a uno de los primos de mi padre, y como hacía bastante que no nos veíamos estuve charlando con él hasta casi llegar al Lago.

Por la tarde, hacía tan bueno que decidimos sacar nuestras bicis de montaña a pasear. Fuimos a una gasolinera a hinchar las ruedas y nos dirigimos hacia el Parque Polvoranca. Este parque es el más grande de la zona y es compartido por Leganés, Fuenlabrada y Alcorcón.

Hace un par de añitos, Fran solía salir con la bici con su hermano; se metía auténticas palizas de más de 50km en la CdC, luego por diversas razones, dejaron de salir con las bicis y Fran empezó a entrenar conmigo. Creo que salimos los dos ganando, pero eso es tema para otro post.

Cuando subí en la bici creí que me iba a caer. Es curioso, aunque al principio me costaba mantener el equilibrio, luego, enseguida ya montaba perfectamente. Bueno, lo de los platos y piñones lo dejamos para el próximo día. La verdad es que nunca he entendido cómo van, ni siquiera sé qué es lo que hay en la rueda de delante y qué en la de atrás y cómo subir cuestas o cómo no. Así que, es probable que el otro día subiera un par de cuestas sufriendo más de lo que hubiera sufrido si conociese a fondo cómo funciona mi bici, pero da igual, fue una tarde divertida a lo “Verano azul”, sólo me faltaron las coletas y la cestita en la bici.



Descansando de nuestro paseo y tomando el sol.




El domingo me levanté algo revuelta con el estómago y una tremenda pereza para salir a correr. Al final a las 8:55 estábamos en el Lago de la CdC, junto a los chicos del Boston y Quique. Tenía previsto hacer 1 Tapia y 2 Bosques, y sabía que iba a terminar yo sola puesto que mis compañeros de Londres estaban en otros “menesteres”. Todo fue, más o menos bien, hasta que empecé el segundo Bosque en el que sentí que me fallaban las fuerzas, que me quedaba sin energía. Por más que intentaba ir más rápido el cuerpo no me respondía, así que, decidí no forzar y aguantar.

Aguantar, aguanté de todo: dolor de estómago, el dolor en el dedo del pie, que volvía y con fuerza, sobre todo en los terrenos desequilibrados y en las cuestas arriba, dolor en el tobillo del mismo pie, porque inconscientemente cargaba la zona exterior del pie para minimizar, en la medida de lo posible, el dolor del dedo, y además, la alergia que no me dejaba respirar, parecía un oso. Así que, la vuelta al lago se me hizo eterna. Pero, qué le vamos a hacer, este deporte es a veces así de ingrato, pero otras veces nos da grandes satisfacciones.

Al final completé mi tirada larga, con lo que en la “semana oficial de rodaje” terminé con 96.05km, que no está nada mal.

Me queda un mes para el Maratón de Londres y voy a empezar a cuidarme (lo prometo). Esta semana descanso un día más e intentaré ir al fisio a que me miren lo del dichoso dedo del pie, que si no al final me dará la lata.

Pepe Ponce me comentó que era posible que se me estuviera acortando el tendón (del movimiento de agarre de los dedos del pie al correr) y me indicó que hiciera el ejercicio de intentar agarrar una toalla con los dedos. Desde entonces, Fran se ha convertido en mi personal inquisidor y cada 15 minutos me obliga a repetir el ejercicio 5-6 veces. Gracias por tu paciencia, cariño!!

Hoy por la mañana, rodaje depurativo de lunes, 10.25km, tranquilos y vigilando las sensaciones del pie izquierdo. Definitivamente creo que me conviene darle un descanso. Veremos qué tal el miércoles, ya os contaré.

19 marzo 2009

Día del padre

Hoy jueves, día del padre, festivo en toda España, qué hacer por la mañana antes de la comilona familiar ...??

Qué pregunta más tonta!! ...hemos estado en el Retiro entrenando, y no hemos estado solos.

A primera hora hemos llegado los runners y luego lo hemos dejado ya abarrotado de miles de madrileños que han decidido salir a pasear aprovechando el buen tiempo.

Yo he aprovechado que hoy tenía más tiempo y he hecho el rodaje largo que hago entresemana: 20km a un ritmo medio de 5.10, con algunos cambios, que de vez en cuando me apetecían.

Charlie y Laureano


Jose y su tribu

Reyes estirando antes de empezar


mis papis ... los últimos!!
se les pegan las sábanas, qué dormilones!

17 marzo 2009

Semana ingrata

Esta semana ha sido algo ingrata en cuanto a entrenamientos. Entre unas cosas y otras no he podido entrenar medianamente bien.

El lunes tuve la extraña molestia por detrás del dedo gordo … si es que, hasta para las molestias soy rebuscada...anda qué, no había otra zona!! Y claro, imaginaos, intentando evitar el contacto con esa zona mientras impactaba con el suelo al entrenar (algo casi imposible), iba modificando mi pisada, poniendo el pie casi de canto, con lo que acabé con esa zona más dolorida. Además de ir todo el rato pendiente de si me molestaba más o menos.

A esto, hay que añadir la sesión de INTERNET que me metí, buscando posibles causas: que si principio de artrosis, sesamoiditis,… ya me imaginaba medio coja.

El martes, tras mis cuidados intensivos con hielo y cremita, parecía que me dolía menos, así que opté por dejar los 3x2.000 que me tocaban ese día y simplemente rodar. Rodar y observar la molestia. No fue a más, así que contenta. Contenta con 12km pero sin series, y eso que no me gustan nada, pero me quedé con el “comecome” de no haber hecho las series.

Hoy, miércoles, ya no tengo ninguna molestia. Ninguna en esa zona quiero decir. Por si fuera poco, me ha venido “mi gran amiga de todos los meses”. No voy a volver a escribir las molestias generales que sufrimos (hinchazón general, pesadez, dolor, dolor y más dolor), pero claro, esta mañana tenía un “cuerpo jota” como para hacer cambios de ritmos o series; así que, más rodaje. Hoy sólo 11 kilometrillos porque me sentía cansada y dolorida.

Así que, he decidido bautizar esta semana como “la semana del rodaje” porque a este paso no voy a hacer ni un solo día de Calidad!!, madre mía!! Así que, calma y paciencia, intentaré no agobiarme pensando en lo que podría haber sido si esta semana hubiera hecho algo más que salir a rodar cual “globero”.

Además, con esto de haber un festivo en mitad de la semana, ésta parece más corta, bueno, de hecho lo será para todos los que se hayan cogido el puente. Otros nos quedamos aquí, ya nos cogeremos algunos días después del Maratón.
Mañana jueves, 19 de Marzo, es el día del padre. Yo creo que todos los que me conocéis, sabéis de sobra la admiración y devoción que tengo por mi padre, así que no voy a ponerme sensiblona. Ya le dediqué un post hace algún tiempo. Y me reitero, es mi padre, una gran persona y un luchador.
Ya le he adelantado su regalo (para que se vaya preparando): 20Km de rodaje, más rodaje!!!

El jueves, además, marcha hacia el continente asiático una intrépida y aguerrida expedición española, comandada por el capitán Luis Hita, más conocido como “el Rolex” y secundada por fieros luchadores como:
- Pepe, suspicaz, perseverante y disciplinado.
- Carlos Guerra, divertido y tenaz
- Y, por supuesto, Marisita, pequeña pero grande (en corazón, en esfuerzo, perseverancia,…).

Esperamos grandes resultados de ellos en la Maratón de Tokyo que se celebrará este próximo domingo 22 de marzo.

Os deseamos toda la suerte del mundo!!




(Suerte)

16 marzo 2009

Cambio de mentalidad

Ayer me di cuenta que me ha cambiado la mentalidad en relación a cómo afrontar mi primer maratón. Supongo que es consecuencia de las muchas y muy buenas recomendaciones que estoy recibiendo de tanta gente que ya ha corrido más de un maratón. Todos coinciden en que debo salir sin presión, no persiguiendo una marca sino terminarlo y sufrir lo menos posible.

Y es que al terminar el entreno de ayer en la CdC, Angel “Serunner” comentó: “un día menos, una tirada larga menos”, y me di cuenta que yo no lo sentía así, o al menos no lo percibía así, sino como otro entreno más, pero no “con vistas a”, sino como un entrenamiento cualquiera más, como si incluso no preparando maratón me hubiera metido los 24 km de ayer, vaya! No sé si me explico bien. Espero que esto le venga bien a mi cabecita loca.

Y eso que ayer me dieron caña. Habíamos quedado a las 9.00 en el lago con Angel, Luis, Joan y los del Boston. Apareció Cami por allí, a simple vista totalmente recuperado y sonriente. Todo el mundo le dio la enhorabuena tras el maratón de Barcelona. Aunque me da que él siente como que tiene una espinita clavada.

Antes de empezar a correr, alguien sacó un enorme bolsón de plástico con viejas y usadas zapatillas de correr. Y es que nos contaron que se las dan a la gente pobre que no tiene nada. Antes que tirarlas que las aprovechen otros …. No es fácil encontrar gente así, de buen corazón, con los tiempos que corren Fran y yo nos miramos, absolutamente asombrados y agradecidos de haber encontrado gente así.

Empezamos a rodar y llegamos a la Fuente en 44.30, algo más rápido que la semana pasada. En principio habíamos previsto 1 Tapia+1 bosque, bajar al Lago y subir a Garabitas. A Angel le gustó la idea porque había hecho el recorrido de Garabitas el día anterior en el adidas running day con Julio Rey, pero a Luis no terminaba de convencerle. Así que, finalmente optamos por hacer dos bosques y bajar por el camino de La virgen. Yo pensé: “qué bien!! así me libro de la subida a Somosaguas!!”; pero al terminar el 2º bosque y encarar el regreso al Lago cuán fue mi desilusión cuando encaminaron sus pasos hacia Somosaguas… así que, no me libré y sufrí como todos los domingos. La verdad es que casi mejor, seguro que luego me habría reconcomido la conciencia por no haberla subido.

Además ayer llevé unas liebres de lujo: Joan, que con su forma de correr parece que no le cuesta ningún esfuerzo, está ya a las puertas del Maratón de Rotterdam (5Abril) y Angel Serunner y Luis, que también vienen a Londres, pero con pretensiones más ambiciosas. Los tres están hiper finos y tuvieron la generosidad de tirar de mi. Gracias chicos.

Sólo una mala cosilla: tengo molestias en los flexores del dedo gordo del pie izquierdo. Hielo, cremita,…. Esperemos que no vaya a más.

Esta semana, el jueves, se van hacia tierras japonesas nuestros amigos Luis Hita, Pepe y Marisa; el domingo participan en la Maratón de Tokyo. Les deseamos toda la suerte del mundo!!

14 marzo 2009

Otra semana más

La verdad es que esta semana he estado bastante liada en el trabajo, por eso no he podido escribir nada en el blog. Digo esto, porque alguno de mis fans (que tengo que decir que me llena de orgullo saber que hay gente que me lee), como Jose (el "incombustible" del Retiro) y Angel (recién recuperado de un "hundimiento del empeine" por practicar deportes de riesgo (fútbol) ya me estaban recriminando hoy que: "queremos chicha, nada de llenar el blog con las historias de otros". La verdad es que subí el relato de Durán porque ni lo había leido y me pareció curioso.

Pero bueno, hoy que es sábado y tengo más tiempo .... me explayaré y os contaré cómo me ha ido la semana.

El lunes, como todos los lunes, me desperté muy.... cómo decirlo ... muy vaga, pero que muy vaga. Notaba las piernas algo cargadas de los Km del domingo en la CdC y encima era lunes.
Aún así, salí a rodar. Lo único bueno del entrenamiento del lunes es que ruedo sin mirar el ritmo que llevo; simplemente me dedico a dejarme llevar ... si me encuentro bien le doy un poco de ritmo y sino, aguantando que son sólo 10 kilometrillos.

El martes tenía 3x2.000m, que hice mejor de lo que esperaba, y principalmente me sorprendió lo que me ha bajado la FC en relación a las primeras semanas de cuando empecé a entrenar para el Maratón. Como diría mi buen amigo Pepe (Ponce), es porque estoy asimilando bien los entrenos. A ver si es verdad. Además, conseguí después de rodar unos 10min tras las series, hacer cambios de ritmo. Pero "cambios polacos", de los que me gustan a mi, de esos que según te vayas encontrando vas decidiendo distancia y ritmo. Son los mejores, siempre terminas estupendamente de ánimo... siempre decides hasta donde llegar.

El miércoles tenía el rodaje largo de entresemana: 15km, metiendo los mejores ritmos entre el km.5 y el 10 y terminando con progresivos.

El jueves tenía cambios, pero como Rambo, yo tampoco "sentía las piernas", así que me dediqué a rodar (más o menos como el lunes). Por la tarde, visita al fisio para descargar las piernas.

El viernes descansé y hoy sábado ... además de entrenar (ahora os cuento), he estrenado las zapatillas con las que correré el Maratón. Mis nuevas Skylon 11+. Ya os comenté que entreno con VOMERO y compito con SKYLON. Qué bonitas!! y me funcionan muy bien, que es lo que me interesa.

Hoy he entrenado con Fran. Se lo he pedido explícitamente, porque si quiere acompañarme en Londres, necesito que me lleve bien los tiempos de paso y él, por inexperiencia, tiende a ir a "trompicones", aumenta y baja ritmo sin darse cuenta. Así que, esperemos que trabajando juntos podamos mantener un ritmo uniforme, al menos conseguirlo la primera media del maratón, porque luego ya se nos unirá Luis Hita, alias "el Rolex" y es cuando me olvido de los tiempos y me dedico a ir con él, si puedo y si no a seguirlo.
Hemos calentado los primeros 5km y luego hemos ido bastante por debajo del ritmo de Maratón (4.43, 4.42, 4.49, 4.51 y 4.49), y luego he rodado otros 5km, terminando con algunos cambios y progresivos. Así que, hoy: muy contenta!!

A ver qué tal mañana en la CdC, eso, ya sabéis, son "palabras mayores".

10 marzo 2009

...No estamos locos, sabemos lo que queremos ...

(Por Marciano Durán)

Yo los conozco.
Los he visto muchas veces.
Son raros.
Algunos salen temprano a la mañana y se empeñan en ganarle al sol.
Otros se insolan al mediodía, se cansan a la tarde o intentan que no los atropelle un camión por la noche.

Están locos.
En verano corren, trotan, transpiran, se deshidratan y finalmente se cansan… sólo para disfrutar del descanso.
En invierno se tapan, se abrigan, se quejan, se enfrían, se resfrían y dejan que la lluvia les moje la cara.
Yo los he visto.

Pasan rápido por la rambla, despacio entre los árboles, serpentean caminos de tierra, trepan cuestas empedradas, trotan en la banquina de una carretera perdida, esquivan olas en la playa, cruzan puentes de madera, pisan hojas secas, suben cerros, saltan charcos, atraviesan parques, se molestan con los autos que no frenan, disparan de un perro y corren, corren y corren.
Escuchan música que acompaña el ritmo de sus piernas, escuchan a los horneros y a las gaviotas, escuchan sus latidos y su propia respiración, miran hacia delante, miran sus pies, huelen el viento que pasó por los eucaliptos, la brisa que salió de los naranjos, respiran el aire que llega de los pinos y entreparan cuando pasan frente a los jazmines.
Yo los he visto.

No están bien de la cabeza.
Usan championes con aire y zapatillas de marca, corren descalzos o gastan calzados.
Traspiran camisetas, calzan gorras y miden una y otra vez su propio tiempo.
Están tratando de ganarle a alguien.
Trotan con el cuerpo flojo, pasan a la del perro blanco, pican después de la columna, buscan una canilla para refrescarse… y siguen.
Se inscriben en todas las carreras… pero no ganan ninguna.
Empiezan a correrla en la noche anterior, sueñan que trotan y a la mañana se levantan como niños en Día de Reyes.
Han preparado la ropa que descansa sobre una silla, como lo hacían en su infancia en víspera de vacaciones.
El día antes de la carrera comen pastas y no toman alcohol, pero se premian con descaro y con asado apenas termina la competencia.
Nunca pude calcularles la edad pero seguramente tienen entre 15 y 85 años.
Son hombres y mujeres.
No están bien.

Se anotan en carreras de ocho o diez kilómetros y antes de empezar saben que no podrán ganar aunque falten todos los demás.
Estrenan ansiedad en cada salida y unos minutos antes de la largada necesitan ir al baño.
Ajustan su cronómetro y tratan de ubicar a los cuatro o cinco a los que hay que ganarles.
Son sus referencias de carrera: “Cinco que corren parecido a mí”.
Ganarle a uno solo de ellos será suficiente para dormir a la noche con una sonrisa.
Disfrutan cuando pasan a otro corredor… pero lo alientan, le dicen que falta poco y le piden que no afloje.
Preguntan por el puesto de hidratación y se enojan porque no aparece.

Están locos, ellos saben que en sus casas tienen el agua que quieran, sin esperar que se la entregue un niño que levanta un vaso cuando pasan.
Se quejan del sol que los mata o de la lluvia que no los deja ver.
Están mal, ellos saben que allí cerca está la sombra de un sauce o el resguardo de un alero.
No las preparan… pero tienen todas las excusas para el momento en que llegan a la meta.
No las preparan…son parte de ellos.
El viento en contra, no corría una gota de aire, el calzado nuevo, el circuito mal medido, los que largan caminando adelante y no te dejan pasar, el cumpleaños que fuimos anoche, la llaga en el pie derecho de la costura de la media nueva, la rodilla que me volvió a traicionar, arranqué demasiado rápido, no dieron agua, al llegar iba a picar pero no quise.
Disfrutan al largar, disfrutan al correr y cuando llegan disfrutan de levantar los brazos porque dicen que lo han conseguido.
¡Qué ganaron una vez más!
No se dieron cuenta de que apenas si perdieron con un centenar o un millar de personas… pero insisten con que volvieron a ganar.
Son raros.

Se inventan una meta en cada carrera.
Se ganan a sí mismos, a los que insisten en mirarlos desde la vereda, a los que los miran por televisión y a los que ni siquiera saben que hay locos que corren.
Les tiemblan las manos cuando se pinchan la ropa al colocarse el número, simplemente por que no están bien.
Los he visto pasar.

Les duelen las piernas, se acalambran, les cuesta respirar, tienen puntadas en el costado… pero siguen.
A medida que avanzan en la carrera los músculos sufren más y más, la cara se les desfigura, la transpiración corre por sus caras, las puntadas empiezan a repetirse y dos kilómetros antes de la llegada comienzan a preguntarse que están haciendo allí.
¿Por qué no ser uno de los cuerdos que aplauden desde la vereda?
Están locos.

Yo los conozco bien.
Cuando llegan se abrazan de su mujer o de su esposo que disimulan a puro amor la transpiración en su cara y en su cuerpo.
Los esperan sus hijos y hasta algún nieto o algún abuelo les pega un grito solidario cuando atraviesan la meta.
Llevan un cartel en la frente que apaga y prende que dice “Llegué -Tarea Cumplida”.
Apenas llegan toman agua y se mojan la cabeza, se tiran en el pasto a reponerse pero se paran enseguida porque lo saludan los que llegaron antes.
Se vuelven a tirar y otra vez se paran porque van a saludar a los que llegan después que ellos.
Intentan tirar una pared con las dos manos, suben su pierna desde el tobillo, abrazan a otro loco que llega más transpirado que ellos.
Los he visto muchas veces.
Están mal de la cabeza.

Miran con cariño y sin lástima al que llega diez minutos después, respetan al último y al penúltimo porque dicen que son respetados por el primero y por el segundo.
Disfrutan de los aplausos aunque vengan cerrando la marcha ganándole solamente a la ambulancia o al tipo de la moto.
Se agrupan por equipos y viajan 200 kilómetros para correr 10.
Compran todas las fotos que les sacan y no advierten que son iguales a las de la carrera anterior.
Cuelgan sus medallas en lugares de la casa en que la visita pueda verlas y tengan que preguntar.
Están mal.

-Esta es del mes pasado- dicen tratando de usar su tono más humilde.-Esta es la primera que gané- dicen omitiendo informar que esa se la entregaban a todos, incluyendo al que llegaba último y al inspector de tránsito.
Dos días después de la carrera ya están tempranito saltando charcos, subiendo cordones, braceando rítmicamente, saludando ciclistas, golpeando las palmas de las manos de los colegas que se cruzan.
Dicen que pocas personas por estos tiempos son capaces de estar solos -consigo mismo- una hora por día.
Dicen que los pescadores, los nadadores y algunos más.
Dicen que la gente no se banca tanto silencio.Dicen que ellos lo disfrutan.
Dicen que proyectan y hacen balances, que se arrepienten y se congratulan, se cuestionan, preparan sus días mientras corren y conversan sin miedos con ellos mismos.
Dicen que el resto busca excusas para estar siempre acompañado.
Están mal de la cabeza.
Yo los he visto.

Algunos solo caminan… pero un día… cuando nadie los mira, se animan y trotan un poquito.
En unos meses empezarán a transformarse y quedarán tan locos como ellos.
Estiran, se miran, giran, respiran, suspiran y se tiran.
Pican, frenan y vuelven a picar.
Me parece que quieren ganarle a la muerte.
Ellos dicen que quieren ganarle a la vida.
Están completamente locos.

09 marzo 2009

Fin de semana primaveral ... por fin!!

Vaya fin de semana primaveral que hemos tenido!!. Tras el duro invierno que hemos sufrido, casi no me podía creer con qué buena cara amaneció el sábado. Incluso saqué las mallas piratas y acerté porque durante el entrenamiento en el retiro no pasé nada de frío.

El sábado tuve cambios de ritmo, aunque algo anárquicos (luego me he enterado que es un “fartlek polaco”, en el que tú sobre la marcha y según tus sensaciones vas imponiéndote cómo hacer los cambios). No hice el 3-2-1, sino que en el último 1000 de la primera vuelta de 5, decidí arrancarme “por soleares”, me encontraba bien y me dije: “vamos a empezar”. Hice 25 min a 4.45 y bajé de nuevo a 5.00 para recuperarme. En el último 5000 hice de nuevo otro cambio y acabé los últimos 2km a 4.26-4.30. Para terminar: unos progresivos.

Muy buenas sensaciones, porque, como ya os había comentado, llevando un entrenamiento en el que principalmente acumulo km, tengo la sensación de estarme quedando “trotona”, como si me fuera imposible ir más rápido de 4.50. Así que, el sábado fue otra inyección de ánimo para continuar trabajando.

Ayer domingo tuve el primer entreno laaaargo, después de Barcelona, y el primer entreno laaaargo en la CdC, ya que los domingos anteriores habíamos sólo hecho la Tapia. Ayer acometí mi primer “1Tapia+2Bosques”. Cuando me levanté dudaba de poder hacer lo que me había propuesto, y que tan generosamente Luis y Angel decidieron hacer conmigo, ya que la noche anterior habíamos preparado una Fiesta Sorpresa a Luis Hita por su ¿?? cumpleaños y ya sabéis que los excesos, aunque sean pocos, se pagan.

Como ayer se celebraba un Duatlón popular en la CdC, dejamos los coches a la entrada, en la zona de los Restaurantes y camino al Lago fuimos recogiendo al resto de compinches de entrenamiento. Los primeros que recogimos a Luis y a mi padre, qué grande!! pues a pesar de que no está entrenando bien, qué coraje!! cómo aguantó!!!.

A las 9.00, Angel ya estaba recordándonos la hora, había que empezar.

Llegamos a la fuente en 46 minutos y empezamos el primer Bosque. En el inicio de la cuesta final nos encontramos a Jose Ponce, que me está ayudando en mis dudas y demás en esta preparación de mi primer maratón. Es un hombre increíble, no solo por lo buen corredor que es y todo lo que sabe de este deporte, sino por lo buena persona que es. Y es que a pesar de lo “muy paquete” que soy a su lado, me espera en las cuestas, me dice que levante las rodillas o cómo debo bajar las cuestas abajo para minimizar el gasto de energía … es un lujazo correr con él. Además me llevó más fuerte de lo que yo hubiera ido estando sola. Por lo que el entreno de ayer fue muy productivo deportivamente, física y culturalmente.

Me estuvo comentando que él, durante unos años, copiaba los entrenos de Emil Zatopek …Sabéis quién era??

Se trataba de un modesto checoslovaco que abrió una nueva era en las pruebas de fondo al intensificar como nadie el entrenamiento por intervalos. Alternaba en una sesión hasta 60 repeticiones de 400 m. a 66”, con trotes lentos de 90”, llegando a correr 800 km. al mes; más de medio maratón diario. Su principio era endurecer tanto el entrenamiento que la competición pareciese fácil. Por ello entrenaba con botas militares.

Apodado “La Locomotora Humana”, fueron legendarios sus cambios de ritmo y finales insuperables; con un estilo poco elegante y gestos agónicos que engañaban, pues sólo se debían a su forma de respirar.

Campeón Olímpico de 10.000 m. en Londres (1948), tras cuatro años invicto en los que batió 18 Récords del Mundo sin “liebres”, culminó su “obra maestra” en los Juegos de Helsinki (1952). Del 20 al 27 de Julio ganó el Oro Olímpico en los 10.000 m., en el Maratón y en los 5.000 m.; éste último, el mismo día que su esposa Dana ganaba la Jabalina. Nadie más ha conseguido tal hazaña.
Llegó al Maratón de los Juegos de Melbourne (1956) mermado por una enfermedad y terminó 6º, yendo enseguida a rendir honores al ganador, Alain Mimoun (Francia), que había sido su eterno segundo . Mimoun declaró que el gesto de Zatopek le llenaba más que la medalla.
Tras la “Primavera de Praga” (1968), fue represaliado por su apoyo a la revuelta democrática popular y pasó años castigado en duros trabajos. Pero tras la caída del “Telón de Acero” (1989) y hasta su muerte fue aclamado como héroe nacional checo.
En una de sus últimas entrevistas , analizando los cambios del atletismo actual, declaraba: “Para ser un gran corredor debes correr siguiendo los sueños de tu corazón, no por el dinero de tu bolsillo”.

Buena semana!!!

07 marzo 2009

FELIZ CUMPLEAÑOS!!

Desde nuestro blog, queríamos hoy, 7 de Marzo desear:

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

a nuestro querido amigo Luis Hita.

Y es que este "pequeño gran corredor" se ha hecho muy importante para nosotros; es una suerte contar en tu vida con gente como él, muy buen amigo y mejor persona.

Para mi, y lo sabe él, es como un segundo padre ... anda que no se ha enfadado conmigo veces ... y me ha echado la "charla" y ... y también hemos disfrutado con él de muchos éxitos; de hecho, mucho de lo que hemos conseguido, a nivel deportivo, en gran parte se lo debemos a él.

Así que, gracias Luis y muchas felicidades!!!
Que cumplas muchos muchos, pero que muchos más y podamos seguir disfrutando contigo...


www.Tu.tv

05 marzo 2009

04 marzo 2009

PEREZA

Pues sí, Pereza, mucha pereza he tenido esta mañana al levantarme para ir a entrenar. Mucha más incluso que el lunes que tenía más recientes los 30 kilómetros.

El lunes salí a rodar muy tranquila, con el único objetivo de evitar que se me “acorcharan” las piernas.
Ayer martes descansé; bueno, mi “descanso activo”: al mediodía al gimnasio a hacer 45min de spinning y otros 45 de elíptica; y hoy he salido a rodar unos 75 minutillos. La verdad es que la sensación de “pocas ganas”, afortunadamente, me ha durado poco. En cuanto he pisado la calle, he echado a correr y he notado que no me dolía nada … ha sido un placer. Supongo que será bueno que después de los 30 del domingo no me molestara nada, es decir, que muscularmente me he recuperado bastante bien. De hecho, los 15km de hoy se me han hecho bastante más cortos que la semana pasada. Así que, contenta. Ni me he quejado del tiempo, cómo habréis notado. Creo que hace menos frío de lo que anunciaban, auqnue el viento sí se nota.

De cara ya al Maratón de Londres me quedan ya dos hitos importantes en mi entrenamiento:

- El 5 de Abril: la Media Maratón de Madrid, intentando acercarme a mi mejor marca: 1h37min.

- El 12 de Abril: en la Casa de Campo, quiero hacer 2 Tapias (sin importar tiempo).

Así que, Angel, Luis, si leeis esto, espero que os animéis conmigo, ya que vamos los 3 a Londres.

Además esta semana voy a cambiar los entrenos del fin de semana:

- Los sábados quiero hacer cambios de ritmo, los famosos 3-2-1 de Pepe y Marisa, que básicamente consisten en ir aumentando el ritmo cada 3', luego2' y otro minuto a tope. A ver si conseguimos hacer 6 cambios. La verdad, he de reconocer que tenía pensado hacer series cortas, pero tras comentarlo con Jose (mi medio-asesor deportivo) me ha dicho que a estas alturas con las series sólo voy a conseguir lesionarme... y que los cambios me van a venir mejor.

- Y el domingo haremos el rodaje largo en la CdC ; este domingo 1Tapia+2Bosques.

Lo más importante para mi es que las buenas sensaciones que tuve el domingo en Barcelona me han dado mucha confianza y
muchas más ganas y fuerzas para afrontar estas 7 semanas y media que me quedan para el gran objetivo que me he marcado este año a nivel deportivo.

02 marzo 2009

Maratón de Barcelona

La semana pasada fue una semana donde tuve que guiarme por sensaciones, principalmente porque comprobé que en una distancia medida de 10km, mi Polar marcaba 9.58Km, por lo que debía calibrar el sensor 3G del Polar. Además el lunes tuve un viajecillo de trabajo y entre que tuve que madrugar más, el viaje, .... fui arrastrando un cansancio extra durante toda la semana.

Además al irnos de viaje a Barcelona el sábado, cambiamos el día de descanso del viernes al sábado y acabé enlazando 7 días de entrenamientos sin descanso.

Ayer domingo, 1 de marzo, tuvo lugar la 31 edición del Maratón de Barcelona y como ya os comentamos, hasta la ciudad condal nos fuimos el fin de semana para hacer un rodaje de 30km.
Nuestro AVE salió el sábado a las 7.30 (anda qué!! … para un día que tenemos para dormir algo más …. madrugón!!) y llegamos a Barcelona a las 11.


Fuimos directamente al hotel a dejar las cosas y nos dirigimos a la Feria del Corredor.




En general, la Feria estuvo bien. Comentan que es mejor que la Feria de MAPOMA, al menos, en cuanto a nivel organizativo. Había muchos stands de maratones internacionales (Venecia, Florencia,..) de maratones y carreras nacionales (Behovia, Maraton Menorca,…), de marcas de artículos técnicos (Zoot) y varios (como Sojasun, con degustación de yogures). Pero echamos en falta algún stand más en el que encontrar productos técnicos para entrenar con merchandising del Maratón.



Allí nos encontramos con el grupo keniata, vencedor de la prueba, con los que aprovechamos y nos hicimos una foto.


Hay que ver cómo me agarraba de la mano. La verdad es que me quedé algo cortada, no sabía qué hacer; luego Fran me dijo que en su cultura es como un símbolo de confianza ,….
También nos dieron unos “barniabrazos”.



Coincidimos con Abel Antón … qué tío!! Qué gustazo hablar con él!! Qué humildad!! Me dió un par de consejillos para el maratón de Londres.



También estuvimos hablando con Fabián Roncero, que lleva a un grupo de corredores por INTERNET. Imaginad el gustazo de poder hablar con el atleta que ha mantenido durante 7 años el record de España de Maratón y que tiene una marca estratosférica en Media: 59:52…


Después de la Feria, dejamos las cosillas que habíamos cogido, en el Hotel y fuimos a comer a la zona del parque de la Ciudatella y ya por la tarde dimos un paseo por el Puerto y Las Ramblas.


Estuvimos en el Mercado de la Boquería y hay que reconocer que de merecida fama … qué puestos de fruta, de frutos secos, de golosinas,… aprovechamos y cargamos pilas!!




Y luego fuimos a cenar con la gente del Club Bostón, de los que tres iban a participar en el Maratón. Nosotros teníamos intención de acompañar a uno de ellos, Alfonso, que quería bajar de 3h30min. Siempre se le atraganta el maratón… tiene 37min en 10km, pero el maratón …


La carrera empezaba a las 8.30 pero como habíamos quedado en unirnos al Maratón en el km.10, unos 50min iniciada la carrera, para acompañar a nuestro amigo Alfonso, no salimos del hotel hasta las 8.45. Eso sí, el ambiente de maratón se palpaba, más bien, se olía ... por el Reflex que algunos maratonianos habían dejado en el ascensor del hotel.

Nuestro ritmo de paso debía ser 4.55-4.57. Para eso venía Luis Hita. La experiencia y el saber hacer es un grado. Siempre que corro con él y mi padre me sorprendo, es increíble cómo llevan los ritmos.

El recorrido de la carrera es una maravilla en comparación a cualquiera de las que tengan lugar en Madrid. Muy llanita. Muy poquitas subidas, algún repecho en los puentes, pero vamos … no hay comparación. Así que, en ese sentido estupendo. Aunque claro, también corres el peligro de animarte, ir más rápido de lo previsto y que te pase factura a partir del km.30.

En cuanto al tiempo …. Antes de empezar a correr, había empezado a chispear. Así que, después de lo que sufrí en la Media de Getafe, me entraron los 7 males o más bien el “síndrome Getafe” (malestar general causado por saber que vas a pasar frío, mucho frío y que va a llover a mares y el viento hará todo lo posible para evitar que avances). Me imaginé de nuevo empapada y muerta de frío … Afortunadamente, no fue a más. Estuvo lloviznando un ratito pero luego paró. La temperatura: muy buena, ni frío ni calor, aunque también notamos la humedad ….

Rodamos muy bien. Luis nos llevaba como un reloj, todos los tiempos de paso clavados!!
En el km.17 se nos unieron otros tres del Club Bostón, que como nosotros, querían hacer rodaje largo y acompañar a Alfonso. Ellos le llevarían a meta.

Psicológicamente el entrenamiento de ayer era importante, principalmente porque tenía serias dudas de ser capaz de aguantar un ritmo por debajo de 5min/km durante más de ... 1h30min. Ahora sé que puedo y que aún tengo 2 meses para seguir preparandome.

Finalmente, Alfonso consiguió su objetivo, terminó en 3h26min, mejorando con creces su mejor marca.

Nosotros nos retiramos en el km.40, habiendo completado 30km en un tiempo de 2h27min. Así que muy contentos y reforzados psicológicamente para seguir entrenando de cara a Londres.

Lo peor de todo …. El sueño que tenía después de ducharme al terminar el rodaje. No veía la hora de sentarme en el AVE de vuelta a Madrid y dar una cabezada. Cansada pero contenta.