Correr Definitivamente no es de Cobardes

Correr Definitivamente no es de Cobardes

08 junio 2009

XXII Carrera Popular Hoz del Huécar


Por fin!!!


Sí, por fin, después de una carrera puedo decir que me siento satisfecha, sobre todo tras la desilusión de la Liberty el domingo pasado. Ayer, 7 de Junio, tomamos parte, junto con otros 1.350 corredores en la XXII Carrera Popular Hoz del Huécar, conocida por la dureza del recorrido, aunque en un marco de belleza incomparable.

Más de 1200 corredores terminaron la prueba y con un gran nivel fue el keniata David Kilel el vencedor, batiendo el récord de la prueba. En féminas no se pudo batir el récord correspondiente, ganando la marroquí Malika del Puerto de Alicante.

El sábado por la tarde, sobre las 3.45 de la tarde, nos dirigimos hacia Cuenca. Y en menos de 2 horas ya estábamos allí.
Fuimos al hotel, dejamos las bolsas y nos encaminamos hacia el casco histórico. Pronto nos dió la risa, la risa nerviosa en cuanto se cerró el cielo y se puso a llover. Y más aún cuando vimos las cuestas que llevaban a la Catedral y a la Plaza Mayor. Madre mía!! Qué carrera nos esperaba! … bueno, ya lo sabíamos, no?

Luego llegaron mis padres, dimos una vuelta por la Plaza de España y nos fuimos a cenar al único Restaurante italiano en Cuenca. De hecho, al poco rato de sentarnos llegaron un grupo de 4 “negritos”, vestidos al completo de ADIDAS y que se pusieron “como el Kiko”. Luego les volvimos a ver porque se alojaron en nuestro mismo hotel.

La carrera empezaba a las 10.00, y quedamos con mis padres y Pepe y Marisa, sobre las 9.00 en el Parque San Julián (detrás de la zona de Salida). El cielo estaba cubierto, hacía fresquito (12º) e incluso temí que nos lloviera (volvieron a mi mente las imágenes de la Media de Getafe). Pero no, la verdad es que tuvimos mucha suerte, nos hizo un tiempo estupendo, nada de calor y algo de vientecillo fresco.

A las 9.45 calentamos un poco dando tres vueltas al parque y nos dirigimos hacia la salida, único momento en el que coincidimos con Pepe y Marisa.
Comenzó la prueba y sólo durante los primeros 10m no se podía correr bien, luego ya fue a placer.
La carrera, como bien comentó un corredor durante la misma, se puede estructurar, básicamente en tres zonas:

- 1ª: los 6 primeros km en los que se puede correr a ritmo; no es del todo llano y las cuestas se van inclinando más según pasan los km.

- 2º: Del 6 al 12, es la peor parte, todo cuesta, sobre todo hay dos cuestecitas que se las traen (para mi, la peor del 7 al 8). A partir del km. 9 lo que hay son toboganes: subidas y bajadas que te permiten recuperar.

- 3ª: Del 12 al 15, bajada y entrada en Cuenca, con un descenso fortísimo a partir del 13, en el que sin cuidado, puedes acabar empotrado en los muros de la Catedral. Cuando termina la bajada, te queda 1km llano que se hace muy duro tras la bajada.

Fuimos muy bien. Mi padre, como siempre, fuerte desde el principio. Fran y yo preferimos quedarnos a nuestro ritmo (a 4.30 los primeros km y 4.40 en las pequeñas subiditas). En el km.2 mi sensación era de sorpresa conmigo misma, por lo bien que aparentemente me encontraba y porque no sentía sensación de esfuerzo por llevar ese ritmo. Me encontraba mejor que el domingo anterior en Liberty, y eso me valía. Las cuestas duras las afronté de un modo progresivo, poquito a poco.
Disfruté tanto con la carrera que hasta me acordaba de los consejos de mis amigos:

- De Pepe, diciéndome en la salida: «Ante todo, no te pares, súbelas poquito a poco
- Y de Luis Combarro y Angelillo, durante nuestras TL en la Casa de Campo, subiendo La Tapia: «Pasitos cortos, baja tu centro de gravedad

Así que, bajé los brazos, acerqué los codos a la cadera, miré al frente y a subir cómo pude. Siempre detrás del escalador nato que es Fran, que tras la subida me miraba y me decía: «Muy bien Rosa, muy bien, estás subiendo muy bien

La zona de toboganes fue más llevadera, durante las bajadas recuperabas perfectamente y las subidas se llevaban mejor porque sabías que a la vuelta volverías a bajar.

Cuando comenzó la bajada, flipé…madre mía!! Con lo torpe que soy!!. Me concentré lo que pude, y me dejé caer, minimizando el gasto de energía (como siempre me han dicho Jose y Luis Hita), incliné un poco el tronco hacia delante, y metiendo antes el talón que la puntera del pie para proteger a mis rodillas, en la medida de lo posible. Aquí ya fue cuando Fran se adelantó.
Pepe ... la espalda de Pepe

Mi Padre


Marisa


Mi espalda

Tras la bajada, te encuentras con un llano que es como un muro. Las piernas no van. Aquí me acordé de Juanjo (Club Boston): «Rosa, recuerda que tras la bajada te queda 1km», me acordé, dosifiqué las fuerzas me quedaban y conseguí llegar a meta con fuerza.

Al final, según el tiempo de la Organización: 1h10min45s ( a 4:42 de ritmo medio), según mi Polar: 1h10min35s; puntualizar que el cronometraje del tiempo es bastante….no sé cómo decirlo: no llevamos chip, sino un código de barras en la esquina superior derecha del dorsal. Este código de barras sólo lo leen cuando llegas a meta, sin descontar los segundos (en nuestro caso, creo 5-7s) hasta que pisas la línea de salida. Llegas a meta y no te lo leen enseguida, según vas llegando te colocas en la fila y vas pasando “cual producto de supermercado” .

Quedé la 16 de Absoluta femenina, y sabiendo el nivel de gente que acude a esta Carrera por la cuantía de los premios me siento más que contenta.

A Fran le han dado 1:10:31, el 114º de su categoría. Fantástico!

Marisa quedó 2ª de su categoría, con un tiempazo de 1:04:04 y Pepe el 13º con 56:34.

Mi padre 1:11:41, el 68º!! Enhorabuena.

La Bolsa del Corredor fue estupenda: 1 camiseta y unos calcetines técnicos, 1 l de aceite de oliva, zumo, coca cola, agua, barritas cereales y una botella de vino.

La carrera es dura pero el paisaje que te acompaña es impresionante, merece la pena.

5 comentarios:

Mildolores dijo...

Sabios consejos de "Bigotón" Jose y Luisito. También los de Combarro. ¡Cuánto ha mejorado este entusiasta maratoniano y cuanto me alegro yo de eso!
Siempre recordaré su cara el dia que se enfrento al primer entrenamiento de escaleras en aquella Escuela Oberón XXI.

También me acuerdo de la vez que estuve en la Hoz del Huécar y corrí junto a Juanjo, el "Bostoniano" que nombras, pero no me valió por poco para bajar de la hora. Unos segundos se me escaparon, pero no fué su culpa, es que no pude más.

En fin, cuanto lamento no haber estado ayer en Cuenca. Y eso que tenía dorsal, pero obligaciones laborales de mi mujer a ultima hora le impidió ir y a mi desistir de ir solo, por lo que me desquité en el triatlon del Villa de Madrid, que tampoco es mala cosa.

Enhorabuena por ese puestazo, por tus sensaciones y por el 16º puesto, que no es moco de pavo.

Quique dijo...

Hola Rosa, leyendote se me han puesto los dientes muy largos...me alegro mucho que os lo hayais pasado en grande, es bueno seguir los consejos de la gente que sabe....

menudo tiempazo y con esas sensaciones seguro que te dejaron con ganas de correr la media de Leganés, menudo mes de junio os estais metiendo.

Buena cronica y las fotos estupendas, se nota que llevabas una buena reportera...

Enhorabuena a todos y nos vemos pronto.

Un abrazo
Quique

Javi Her dijo...

Me alegro de tu satifacción por la carrera, por el entorno y por tu crono, veo que estas satisfecha, y es que veo que se te ha borro tus malas sensaciones de la liberty...

Por cierto Rosa, me pareció verte al rato de acabar, siento no haber podido despejar las dudas por si eras... en fin seguro que hay otra donde charlar.

Un saludo.

Jaime RunnerWolf dijo...

Hola Rosa, pues te vi y pensé que eras tú, pero lo que pasa en estos casos que por no estar seguro no te dije nada… Me alegro que lo pasaras genial y bienvenida las buenas sensaciones.
Sdos.

biciatleta25 dijo...

Hola Rosa: llevo poco tiempo siguiendo tu blog y creo que te conozco de vista. Te he visto más de una vez acompañada de Luís Hita, es más en la media de Getafe compartí con vosotros algunos kilómetros.
Hoy leyendo tu cronica de la carrera, me he animado a contestarte. Si andaba con ganas de correr esta carrera, leyendo la crónica me han entrado más, para el año que viene si me respetan las lesiones seguro que estaré alli.
Un saludo y enhorabuena por tu crono.