Correr Definitivamente no es de Cobardes

Correr Definitivamente no es de Cobardes

19 abril 2010

Cursa Bombers 2010

La Cursa de Bombers vió la luz el 25 de abril de 1999 con salida en la Avinguda Marqués d’Argentera y llegada en el Parc de la Ciutadella. La idea que dió origen a la carrera fue homenajear al Cuerpo de Bomberos de Barcelona y también a todas las personas que diariamente ayudan a los demás con su trabajo. De la mano del patrocinio de Nike, la carrera tuvo una gran acogida con la participación de cerca de 4.000 corredores, siendo los primeros vencedores el keniano Cheren Simatwa con un registro de 28:24 y la española Meritxell Martos, que cruzó la línea de meta en 36:04.

Desde aquel entonces la prueba no ha hecho más que crecer, tanto en número de participantes como en la calidad de los mismos, con predominio de los atletas africanos. Su distancia asequible y su céntrico y rápido recorrido por las calles de la Ciudad Condal la han convertido en una gran prueba y exitosa prueba.
En esta 12ª edición la Cursa de Bombers ha batido todos los récords. La organización puso a disposición de los corredores 18.000 plazas y en apenas 18 días se agotaron todos los dorsales disponibles.

Nosotros nunca habiamos participado, pero sí teniamos constancia de lo buena que era por nuestros amigos Pepe y Marisa. Este año decidimos incorporarla a nuestro Calendario de Carreras. Cogimos el AVE el sábado por la mañana y a mediodía ya estábamos en la feria del Corredor que NIKE había montado en la Estacion del Norte. Muy similar a la Feria de nuestra San silvestre Vallecana, destacaba la zona en la que se encontraban algunas de las chicas de elite del atletismo español: Nuria Fernández, Marta Dominguez y Natalia Rodríguez. Tambien estaba la portuguesa, Jessica Augusto.





Tras recoger las camisetas, fuimos a saludar a Nuria, a la que habiamos conocido en una Prueba de zapatillas hace un mes. Y al igual que en aquella ocasión un encanto de persona. Tambien saludamos a Marta Dominguez, a quien le preguntamos por su estado de salud tras el percance que tuvo con su riñon la pasada Semana Santa. Nos dijo que aún no se encontraba del todo bien, que habia estado 14 días con antibioticos. Al final no le salió tan mal. Aprovechamos tambien para saludar a una tímida pero super sonriente Natalia Rodriguez.

Por la tarde paseamos por la zona monumental de Barcelona, por sus callejuelas y plazas, entrando en las tiendas tan geniales que tienen en la ciudad condal. Realmente me encantó.


Como la carrera comenzaba a las 10 y nos alojamos en un hotelillo en el mismo Parque de la Ciudadela, quedamos a las 8.15 para tomar un café y a las 9.00 empezabamos a calentar. A las 9.30 fuimos de nuevo al hotel, nos cambiamos y nos encaminamos ya hacia nuestros Cajones de Salida. Pepe y Marisa salieron con los sub37 y Fran y yo con los de <42. Tambien se unió a nosotros Juan Matíes, que realizaba su primera salida a correr tras finalizar con éxito el pasado domingo el Maratón de Rotterdam.

La salida fue una auténtica fiesta, música atronadora, gente gritando, presentación de los atletas de elite que participaban y Chema Martínez animando aún más el cotarro. Fue genial. Y tras la cuenta atrás, se dió el pistoletazo de salida. La verdad es que no llebaba una idea clara de lo que queria hacer, sólo quería mejorar mi último registro en Ciudad Real. Tampoco sabia si la Media de Madrid del pasado domingo iba a pasarme factura, así que al ver que Fran y Juan salían a tope, preferí controlarme y correr, por una vez, con cabeza. Marqué el primer 1.000 en 4’17” y pensé que iba algo deprisa (“estoy bien pero no sé si seré capaz de mantener este ritmo toda la carrera; al menos, ya llevo un cierto margen”, me dije). Los siguientes km cayeron todos a 4’30”, 4’37”,… todos igual. Sólo se me atragantó un poco el km.6, que marqué en 4’42”. Me encontraba muy bien, muy cómoda, con la zancada larga como a mi me gusta. No noté ni subidas ni bajadas, bueno… menos la que lleva al último km que sí es una bajada pronunciada. Corrimos el último km acompañados del sonido de tambores. Llegué a meta en 45’34” con una mezcla de sentimientos: contenta por haber bajado 2min el registro de Ciudad Real, más contenta aún por haber sido capaz de correr sola y controlando mi ritmo, sin tirones, uniforme, con cabeza y algo decepcionadilla por no haber bajado de 45, porque ya puestos…. aprieto un poco y bajo. Pero bueno, tiempo al tiempo y como bien dice Pepe: lo mejor está por llegar!


La Carrera está muy bien organizada: los km se identificaban con los ya conocidos globos cilindricos de color rojo de una altura aproximada de 5m que se veían perfectamente, tambien estaban marcados los 500m con globos negros. El avituallamiento estaba colocado en el km.4, justo en un giro muy abierto que no dificultaba nuestro paso. Quizás eché de menos algo de público, aunque la animación estaba en el interior, los gritos y ánimos salían de los propios corredores y de las liebres de la carrera.

Además, a diferencia de Madrid, el buen tiempo nos ha acompañado durante todo el fin de semana.

13 comentarios:

Jan dijo...

Excelente crónica y buenísima carrera... La marca no está nada mal ;) y encima te fuiste de compras, ¿no?

Besos

Arturo Pardo Gonzalez dijo...

Enhorabuena Rosa por tu carrera , tus sensaciones fueron muy buenas y mejor que serán.
Me apunto la carrera para los años venideros.

Un saludo
Arturo

Fer dijo...

Estupendo. El sub-45 a la próxima. Slds.

Sosaku Runner dijo...

Enhorabuena por la carrera, esta la tengo apuntada en mi lista de pendientes para alguna escapada un año de estos.

JUAN dijo...

Para una vez que me toca algo en la vida, me regalaron una inscripción a la carrera, y no encontré plazas en el AVE para el sábado. Al menos, de lo agradezco a los de AMBILAMP
Al menos está tu crónica, felicidades por el tiempo
Un saludo
JUAN

Mildolores dijo...

Esa es una asignatura pendiente: Correr la Cursa Bombers. Y dicho así, efectivamente es mas fácil de lo que realmente es. Coger un AVE y hale, a correr.
Bueno, para otro año.
Enhorabuena por tu mejora de sensaciones.

Quique dijo...

Enhorabuena Rosa, que gran cronica te has currado, me alegro mucho de tu marca y que sigas mejorando día a día.

Viendo las fotos que has puesto tengo los dientes muy largos....sabes cuanto me gusta esas movidas.

Un besote
Quique

Jaime RunnerWolf dijo...

Felicidades, muy buena carrera... se ve que mejoras, así que me alegro mucho.
La tengo ganas ha esta carrera, para el 2011 no se me escapa...
Ciao

Miguel dijo...

Te devuelo la visita para felicitarte, has hecho un carrerón siempre controlando ritmo, a la siguiente cae el sub-45, seguro. Enhorabuena

Carlosgbg dijo...

Vaya caxo de carrera, ojala tenga el placer de disfrutarla algun dia.

Un abrazo!!

Rafael dijo...

MUy buena cronica Rosa,la verdad es que muchas veces queremos mas de lo que hemos conseguido,pero siempre tambien hay posibilidad de seguir mejorando y dejar algo para futuras carreras,de cualquier forma tu marca esta muy bien,asi que Felicidades.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Lo mejor está por llegar, claro que sí. Buena marca y además en la próxima la vas a mejorar. Yo también tengo una asignatura pendiente con esa carrera. Espero aprobarla el año que viene.

Acia dijo...

Hola Rosa,

Soy jefe de proyecto en BuzzParadise la plataforma que pone en relacion bloggers y marcas.

El 8 de mayo invitamos con Quakers bloggers como tu a venir encontrarse con Chema Martinez para un entrenamiento en el parque de Retiro.

Si te gustaria acudir, no dudes en contactar conmigo.
Igual si tienes amigos bloggers interesados que me contacten.

Mi correo es abaghdad(@)buzzparadise.com
un saludo
Acia