Correr Definitivamente no es de Cobardes

Correr Definitivamente no es de Cobardes

18 mayo 2010

SuperCompensación

Con las piernas “algo tocadas” tras nuestra aventura berlinesa, la semana pasada salí miércoles y jueves a rodar tranquilamente 13km cada día. El sábado, en el Retiro, ya fueron 15km a ritmo más vivo y el domingo 16.5km en el que incluimos 12cambios de 1min, recuperando 1min. Debo decir que fueron los cambios más rápidos que he hecho hasta la fecha, y es que llevaba delante a la liebre de mi amiga Marisa. Los hicimos en el circuito de 5km en el Retiro, algunos en llano, otros cuesta abajo y otros cuesta arriba, bastante equilibrados. Terminé más que contenta ya que todos (a excepción del nº9 que me pilló en plena subida y bastante muertecita ya) los hice a ritmos inferiores a 4:15, el último cayó a 3:39…Increíble! De hecho, tuve que mirar el Polar varias veces para creérmelo.


Esta semana aún entrenaré, más o menos, de igual manera: L y J, rodajes, X: cambios de ritmo (3 x 4’30’’), S: rodaje progresivo de 15km y D: seguramente caerá una Tapia en la CdC. Y digo “aún” porque la semana que viene me la tomo de descanso completo. Sí, sí, completo. Nos ha surgido una gran oportunidad de viajar a tierras egipcias y allá que nos vamos. Y es que tras la vuelta a los entrenos el pasado 25 de diciembre de 2009 no me he dado mucha tregua. Además, estos dos últimos meses han sido bastante intensos ya que nos juntamos con alguna carrerita casi todos los domingos; creo que puede ser bueno de cara a llegar lo más fresca posible a primeros de Agosto, fecha en la que tenemos previsto (más o menos) comenzar la preparación al Maratón de Nueva York.
Confío en que durante esa semana de descanso se dé en mi el conocido fenómeno de la SuperCompensación; Según Jorge de Hegedüs la carga y la recuperación deben constituir las dos caras de una misma moneda y saberlas combinar constituye la verdadera ciencia del entrenamiento.

Hegedüs menciona que los estímulos pueden ser considerados como cargas y la aplicación de los mismos produce verdaderos procesos de destrucción, desgaste o demolición. Por esta razón, la aplicación de una carga debe ser seguida por la recuperación, el esfuerzo debe ser compensado con el descanso.

A la vuelta del viaje, tengo previsto participar en el Trofeo de San Antonio (13Junio) y el 20 de Junio estoy barajando correr Norte-Sur o la Media de El Escorial. A lo mejor no estoy a tope para disputarlas o a lo mejor la SuperCompensación sí ha funcionado. Para seros sincera, me da igual. El descanso, seguro que mal no me va a venir.

12 comentarios:

Arturo Pardo Gonzalez dijo...

Rosa un buen merecido descanso , le estas cogiendo gustillo a ritmos altos asi que ten cuidado que engancha.

Pasadlo muy bien por tierras faraónicas, cuidado con los cocodrilos y pirañas con los que vas.jajaja

Saludos
Arturo

Fer dijo...

El descanso te vendrá bien, sin duda.

Quique dijo...

Hola Rosa, menudos ritmos estás pillando....bien.

Espero que te lo pases genial en Egipto, yo estuve y vine alucinado...

Seguro que descansar y sobre todo, no pensar en carreras, entrenos, ritmos, etc, te vendrá muy bien.

Un saludo
Quique

Jan dijo...

descansa, que llevas una marcha... vaya ritmos que te gastas ultimamente ;)

Nos vemos en la carrera de san antonio... que vaya cuestecitas que tiene

besos

Jaime RunnerWolf dijo...

Completamente de acuerdo, descanso bueno...

Sosaku Runner dijo...

Totalmente de acuerdo, el entrenamiento provoca roturas que al darle tiempo para recuperar vuelven a su situación inicial pero mucho más fuertes. Los tendones y músculos se van endureciendo rompiéndose y reconstituyéndose.
Buenos objetivos tienes próximamente.

Carlosgbg dijo...

Que bien te veo! vayas velocidades estas pillando, pues di que siun descanso nunca viene mal cuando toca. Disfrutalo!

quico (elzorro) dijo...

esos ritmos ya son palabras mayores y no veas lo q cansan ,el descanso te ira fenomenal
un saludo

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Más que correr estás volando, Rosa; muy bien, no me extraña que termines esos entrenos con la felicidad saliéndote por todos los poros de tu piel; descansa y disfruta de la vida y del viaje; un saludo.

Mildolores dijo...

Norte-Sur, no sé, no la conozco, pero con la Media de El Escorial preparate a disfrutar de la media mas dura de todo Madrid, convirtiendo la de Fuencarral en algo muy asequible y llevadero.

Halfon dijo...

Rosa, con tu permiso nos quedamos por aquí para leerte.

El descanso te va ha venir sensacional, estas en un nivel muy alto.

Saludos,

Tania dijo...

Menudos cambios de ritmo Rosa, ufff me alegro que estes a tope de nuevo y haces muy bien, hay que descansar antes que el cuerpo nos lo diga de otra forma.
Disfruta del viaje.
bss
Tania
p.d. gracias por la felicitación :-)