Correr Definitivamente no es de Cobardes

Correr Definitivamente no es de Cobardes

30 octubre 2009

Las lesiones: el pan nuestro de cada día

La verdad es que de un tiempo a esta parte, más que un blog de carreras, entrenamientos y vivencias del atletismo popular, esto parece un consultorio médico.


Y es que desde la lesión original en el pie izquierdo han pasado ya 5 meses; de hecho el que más guerra ha dado ha sido el pie derecho, que desde el dolor de las metas hasta la molestia actual: una talalgia.

Y es que el pie no sólo lo usamos para correr sino que es necesario para caminar, subir escaleras, bajar, para nuestra vida ordinaria. Y claro, reposar del todo es harto difícil. Por eso, aunque uno no quiera acaba cargando otra zona del pie intentando aliviar la zona con molestias. Es por esta razón por lo que creo que “mi dolor se mueve” en el pie de una zona a otra. Se me cura una zona pero al haber cargado sobre otra acabo con molestias en esta nueva zona.

Ayer estuve en el fisio de nuevo porque tras haber estado con ellos la semana pasada y no haber salido a correr hasta el sábado, ni el dolor ni la inflamación habían desaparecido. Me cogió Javi (el Sr. Gerente de NENUFAR) y estuvo investigando los puntos de mayor dolor. Al final me dijo que no era algo muscular sino de hueso, una talalgia. Nuestro objetivo, me dijo es bajar la inflamación e intentar movilizar el talón ya que le daba la sensación cómo si estuviera impactado, bloqueado.
Al rato ya me pilló Alberto y masaje intenso, muy intenso en la zona de dolor (Cyriax) y masaje de descarga en el tendón. Luego me aplicó un masaje con ventosas, que es realmente dolorosísimo. Su objetivo es el de movilizar los fluidos orgánicos (linfa y sangre), creando un vacío que genera una fuerte estimulación sanguínea y libera endorfinas (analgésicos naturales que segrega nuestro organismo) calmando dolores y reduciendo la inflamacion.

Y posteriormente me colocaron un vendaje funcional, que limita la articulación en un movimiento especifico, pero permitiendo los demás rangos articulares de movimiento, facilitando la funcionalidad y no repercutiendo nocivamente en el proceso inflamatorio.


La semana que viene me someterán a unas sesiones de magnetoterapia
Reconozco que hoy he notado un gran alivio en relación a días anteriores, sólo espero que no se quede en una mera impresión y de aquí en adelante pueda volver con mis crónicas de correrías.

Y encima luego vas y te enteras de, por ejemplo que Juan Carlos de la Ossa tampoco pasa por su mejor momento deportivo debido a las lesiones que, empezaron a asomar la cabeza en el 2006 y este mismo lunes ha vuelto a pasar por quirófano.
De la Ossa está inactivo desde los JJ.OO de Pekín de 2006 y ha pasado por varias lesiones: fractura de estrés en el sacro, fascitis plantar, lesión en los isquiotibiales y tendón de aquiles, rotura del bíceps en dos ocasiones y por último de nuevo lesión en la zona isquiotibial, por la que ha pasado por quirófano el día 26 de Octubre.

Aquí os dejo una entrevista de la RFEA a De la Ossa:

-Si no me equivoco, esta trágica historia de molestias, lesiones, sesiones de fisioterapia, operaciones, recuperaciones, etc, etc, comenzó durante el verano de 2006. Justo unos días antes de disputar la final de 10.000 m.l. en el Europeo de Goteburgo comenzaron las molestias en los entrenamientos. Por favor, cuéntanos.


-Unas semanas antes del Europeo de Goteborg no pude entrenar como quería y tuve que hacerlo a medio gas. Recuerdo que quisieron hacerme una resonancia magnética y me negué, porque aunque sabía que tenía algo, no quería saber el qué para no estar preocupado antes y durante la competición. Aún así logré ser tercero en una carrera muy dura y con muchos cambios de ritmo por mi parte. Ya en España me hicieron esa resonancia y se confirmó lo peor, una fractura de estrés en el sacro.


-Tuviste que renunciar a correr el maratón de Berlín


-¡Claro! Renuncié a la preparación específica que tenía programada junto a mi entrenador, Antonio Serrano.


-En diciembre quedas segundo en el Campeonato de Europa de campo a través, pero recuerdo que dudaste en competir hasta última hora…


-Al principio de la temporada no quería ir, me veía muy lejos de la cabeza en las carreras. Mis compañeros de selección me sacaban un mundo. Luego, conforme fue pasando el tiempo, me fui poniendo en forma, hasta el punto de que me comunicaron que estaba seleccionado.


-¡Vaya sorpresa!


-¡Ni me lo imaginaba! De hecho estaba confirmado en el Cross de la Constitución (Alcobendas). Tuve que pedir permiso para poder competir, pues una semana antes del Europeo los atletas seleccionados no tienen permitido competir. Pero claro, no podía quedar mal con el organizador después de tanto tiempo apalabrado, así que obtuve el permiso, corrí en Alcobendas, y una semana después en el Europeo acabé tercero, pero luego descalificaron a Fernando Silva (POR) por doping. Ese segundo puesto era impensable para mí al inicio de la temporada.


-Renuncias a correr el Mundial de Cross para no interrumpir tu preparación de cara al Maratón de Londres, en el que debutas en la primavera de 2007, pero te retiras después de sufrir mucho ¿Qué pasó?


-No preparé la prueba como Dios manda. No pude hacer kilómetros en asfalto, como tampoco realizar los doblajes programados por Antonio, debido a una fascitis plantar. El día que doblaba lo hacía a ritmos muy suaves y casi siempre por la “hierba de la Blume”. Yo me encontraba muy bien de forma, pero Antonio me bajaba de la nube y me indicaba que me faltaban kilómetros. El pie no me permitía entrenar más. En Londres corrí con muchas molestias musculares debido a esa falta de kilómetros y también a que me deshidraté.


-El caso es que después del intento londinense, tras un breve descanso reanudas los entrenamientos, pero las molestias en la planta del pie persisten. Corres en Barakaldo un 5.000 en 13:44.84 y haces poco más de 28 minutos en el campeonato de España de 10.000 m.l., pero no vas al Mundial de Osaka ¿Por qué?


-Fue una decisión difícil, pero las molestias eran cada vez mayores. No conseguía entrenar ni con sesiones de fisioterapia ni con infiltraciones. Así que decidimos parar del todo y pasar por el quirófano del Dr. Bernardino Basas en Salamanca.


-Primera operación con una recuperación muy buena, pues vuelves en la San Silvestre’2007, en la que acabas quinto…


-Sí. La recuperación iba genial, aunque todavía no estaba muy en forma por lo que en Vallecas no forcé y corrí tranquilo, pues lo más importante era recuperarme bien ante unos JJ.OO. importantísimos para mí, después de haberme perdido los anteriores por lesión.


-Todo va sobre ruedas. En 2008 completas un año formidable: 13:14 en 5.000, marca personal en 10.000 con 27:28 y llegan los JJ.OO. de Pekín…


-El año olímpico siempre es especial e importante. Me cuidé y entrené todo lo que pude, aunque con algunas molestias en el tendón de Aquiles. Al final consigo hacer un año increíble y estar en esos Juegos tan preciados para mí.


-A los pocos días de regresar de China corres una prueba en ruta en el Reino Unido, a continuación te marchas de vacaciones y a tú regreso no puedes entrenar…


-Lo intento como cualquier temporada, pero no puedo correr. Lo pongo en conocimiento del Dr. Alonso (Jefe de los Servicios Médicos de la RFEA) y espero unas semanas para ver si me recupero. Las cosas no van bien y decidimos que me opere el Dr. Orava tanto de los isquiotibiales como del tendón de Aquiles de la otra pierna.


-Es decir, dos operaciones en una…


-Ya que tenía que pasar por el quirófano, era mejor hacerlo de las dos cosas. Quizás con el tendón de Aquiles podría haber entrenado, pero me habían infiltrado tres o cuatro veces y no podía seguir así.


-¿Cómo es la recuperación?


-Lenta y molesta. En la zona isquiotibial, cada vez que me siento y me rozo veo las estrellas. Esa zona tardó mucho en cicatrizar. Al final, poco a poco, pude hacer buenos entrenamientos.


-Decides salir en los 15 kilómetros de Massamagrell (9º/46:48) ¿Te precipitaste?


-No creo que me precipitara, ya que estaba entrenando muy bien y no me dolía nada, pero nunca se sabe.


-El caso es que continúas entrenando, aunque cuando avivas los ritmos vuelven las molestias. Nueva visita al Dr. Orava, aprovechando que se encuentra de vacaciones en Málaga…


-Cada vez que hago cuestas o series cortas me duele hasta el punto no poder entrenar, así que nueva visita a Orava hace unos días. Tras una exploración me dice que el bíceps no aguanta el esfuerzo y se rompe. Total, que vuelta al quirófano, pues el bíceps ya se ha roto dos veces y eso que no entreno a tope.


-Tete, con el corazón en la mano ¿Preocupado?


-Claro que estoy preocupado ¡como para no estarlo! Además, ves a compañeros que se retiran por lesiones, como Julio Rey, y eso te hace pensar más de la cuenta. Pero sé que tengo mucha gente que me apoya… mi familia, mi novia, mi entrenador, mi grupo de entrenamiento, que están volcados conmigo, y muchos amigos que me dicen que no lo deje hasta que consiga terminar un maratón, que es mi prueba. Así que les haré caso.


-Mira al futuro ¿En qué piensas?


-En que voy a luchar todo lo que esté en mis manos para volver a ser el que era y en que me voy a retirar cuando yo lo decida y no por las lesiones. Me opero de nuevo para correr en los Europeos de Barcelona y luchar por la medalla de oro.


-Mucha suerte, Tete


-Muchas gracias por acordaros de mí. Lucharé con todas las ganas para estar ahí lo antes posible. Un abrazo muy fuerte.

8 comentarios:

Furacán dijo...

Los pies son siempre complicados, más que nada porque son la base de todo el cuerpo y una pequeña modificación en los apoyos ya origina una reacción en cadena. Espero que todas esas sesiones de fisio al final acaben dando buenos resultados.
Yo he mejorado muchísimo desde que empecé a andar descalzo por casa (bueno ahora con calcetines)y a trotar un poco descalzo antes de rodar.
Ánimo y no te rindas!

Fer dijo...

Paciencia con la lesión, amiga.

Rafael Jiménez González dijo...

Ten mucha paciencia con las lesiones, son fastidiadas porque no te dejan entrenar y piensas que pierdes el tiempo, pero el tiempo es necesario para poder recuperar el cuerpo.
Lo dicho mucha paciencis y sobre todo mucho ánimo! dentro de nada ya estarás recuperada, en menos de lo que esperas.
Un abrazo!

Jaime RunnerWolf dijo...

Es otra lucha, las lesiones... animo Rosa

Unknown dijo...

Caray Rosa, estamos bien apañaos... jajaja. Gracias por tus palabras de ánimo, te las devuelvo con las pilas bien cargadas y con mucho optimismo.

Un beso!

Rosita_publi dijo...

Furacán, la verdad es que utilizo las Nike Free para pasear los fines de semana, y en teoria están basadas en el mismo principio que si andara descalza. De todos modos, tomaré nota porque además me encanta andar descalza por casa.

Fer, Rafa, Jaime, Dani, paciencia después de 5 meses ...ya poca!!
Gracias

Quique dijo...

Hola Rosa, que lujo!!! tu vas a la clinica y te tocan todos los fisios, vas pasando de uno en uno, seguro que con estas sesiones y la maganetoterapia se irá la lesión, es un fastidio pero ten paciencia y ya verás como serás tu despues quien nos anime....

Un saludo
Quique

Arturo Pardo Gonzalez dijo...

Hola Rosa

Ánimo con tus recuperaciones y ya veras como esta vez si que dan con el "clavo"

Espero verte pronto en alguna carrera popular.

Saludos
Arturo