Correr Definitivamente no es de Cobardes

Correr Definitivamente no es de Cobardes

22 octubre 2009

Samuel Wanjiru

Samuel Wanjiru, ganador de los dos maratones a los que he viajado este año: Londres y Chicago.


Se proclamó campeón olímpico de maratón en los Juegos de Pekín 2008, batiendo además el récord olímpico con 2h 06:32


Comenzó a practicar atletismo a los 15 años. En 2002 se trasladó a vivir a Japón en un intercambio de estudiantes, y se graduó en la escuela secundaria de Sendai en 2005. Ese mismo año pasó a formar parte del Club Toyota Kyushu de Fukuoka, entrenando a las órdenes de Koichi Morishita, subcampeón olímpico en Barcelona 1992.
El 11 de septiembre de 2005 consiguió batir en Rotterdam el récord mundial de media maratón con una marca de 59:16, sólo un segundo menos de la marca que poseía su compatriota Paul Tergat con 59:17

Pocos meses más tarde el etíope Haile Gebrselassie le quitó el récord con 58:55, pero el 17 de marzo de 2007, Wanjiru volvió a batir en La Haya con 58:33, marca que aun continua vigente.
Corrió su primera maratón en Fukuoka el 2 de diciembre de 2007, ganando con una gran marca de 2h 06:39, colocándose tercero en el ranking mundial del año.

El 13 de abril de 2008 participó en la Maratón de Londres, consiguiendo la segunda posición con 2h 05:24. La carrera fue ganada por su compatriota Martin Lel con 2h 05:15.
La prueba de maratón de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 que tuvo lugar el 24 de agosto, fue su encumbramiento: con salida en la Plaza de Tiananmen y llegada en el Estadio Nacional, tomaron parte 98 corredores, 26 de los cuales tenían marcas acreditadas por debajo de las dos horas y nueve minutos, las condiciones climáticas fueron mucho mejores de las inicialmente previstas, con 24º de temperatura y un 52% de humedad.
El ritmo fue muy rápido desde el inicio, con kenianos y etíopes tirando muy fuerte. Pronto se formó en cabeza un grupo de favoritos, que con el paso de los kilómetros se iba reduciendo cada vez más. En el km. 20 ya sólo quedaban cinco: los kenianos Samuel Wanjiru y Martin Lel, el etíope Deriba Merga, el eritreo Yonas Kifle y el marroquí Jaouad Gharib. La media maratón se pasó en 1h 02:34
Al paso por el km. 30 ya sólo quedaban tres en cabeza: Wanjiru, Merga y Gharib. Anque Gharib fue el primero en quedarse, luego volvió a conectar con los otros dos. Poco después fue el etíope Merga quien perdió contacto, quedando sólo Wanjiru y Gharib.
A falta de cuatro kilómetros para el final Wanjiru lanzó su ataque definitivo, dejando sólo al marroquí y marchándose en solitario hacia la meta. Wanjiru llegó ampliamente destacado al Estadio y ganó con un nuevo récod olímpico de 2h 06:32. El anterior récord estaba en poder del portugués Carlos Lopes desde los Juegos de Los Angeles 1984 con 2h 09:21.
Además Wanjiru se convertía en el primer corredor keniano en ganar un maratón olímpica, y también en el campeón más joven de esta prueba, con sólo 21 años.

En Londres este mismo año, estableció un tiempo récord para la prueba, con un tiempo de 2 horas, 5 minutos y 10 segundos, superando a los dos rivales que le acompañaron el año pasado en el podio de los Juegos Olímpicos. Esta vez, el etíope Tsegay Kebede, bronce en Beijing, quedó segundo, y el marroquí Jaouad Gharib entró tercero.
Wanjiru llegó a tener a mitad de carrera el ritmo para quebrar el récord mundial, actualmente en manos de Haile Gebrselassie.

Y en el reciente maratón de Chicago, Samuel Wanjiru iba corriendo a paso de record mundial hasta el kilómetro 30, el Keniano terminó por romper el record de la ruta con un tiempo de 2h05:41, ligeramente por encima de su desempeño en el pasado Maratón de Londres.



¿Cuál es su secreto?
Por lo visto, todos los días, después de desayunar un té, sale a entrenar unos 40-50minutos y los lunes la tirada larga de 40Km.... ahí es nada.

7 comentarios:

Lay dijo...

Es espectacular lo que ha echo este chaval con tan solo 21 años, alguien duda de que batira el record del mundo?, es escalofriante esa tiradita del mozo verdad?
Saludos compañero.

Jaime RunnerWolf dijo...

Vaya, 40km hago yo pero a la semana... –que pasada...
Slds

Tania dijo...

Bueno por lo menos tenemos algo en común, el té después del desayuno! De la tirada de 40kms mejor ni hablar!
saludos,
Tania

Quique dijo...

Que pasada de atleta, tiene el record del mundo en sus pies ya mismo....

Un saludo
Quique

Sosaku Runner dijo...

Claramente es "the next big thing", batirá el record del mundo. ha vuelto a entrenar a kenia después de vivir 7 años en japón. El más grande

Mildolores dijo...

Gracias por traernos estas perlas. Lecturas que nunca cansan.

la liebre dijo...

voy a empezar mi nuevo reto "copiando" su entrenamiento....empezaré con los 50 minutos y el té...el lunes os cuento.