Correr Definitivamente no es de Cobardes

Correr Definitivamente no es de Cobardes

10 diciembre 2009

El que teme sufrir ... ya sufre el temor

Dice un proverbio chino que El que teme sufrir ya sufre el temor. De éste me he acordé el pasado martes porque tras mi segunda visita del lunes a Silván me enfrenté a mis 15 primeros minutos de trote tras 16 días de reposo de carrera.

En la consulta, Silván tras una exploración inicial y preguntarme cómo iba, me colocó un vendaje funcional para drenar el edema, que partía de la base del talón y subía por el Akiles y sobre él un vendaje estático que me sujetaba el tobillo.

Aproveché para preguntarle si seguía corriendo. Ya sólo 3-4 días por semana, me dijo. Su última carrera fue el Maratón de Madrid -su primer y único maratón-, que terminó en 2h26min… ahí es nada (su marca en Media es 1h03min).

Lo mejor fue cuando me dijo que me iba a mandar ya correr.

Seguro Silván?, mira que no me importa seguir parada”, le pregunté entre sorprendida y emocionada.

Me recetó:

10min andando- 2min trote suave-8 min andando-3min trote suave-6min andando-4min trote suave, y si aquí aún no me duele nada: 4min andando-6min trote suave.


Así que, al día siguiente en el gimnasio (2ªsesión tras mi clase diaria de spinning de las 7.15 de la mañana) tras superar las dudas iniciales (que maté calentando en la elíptica y afortunadamente acompañada de la divertida conversación de mi amigo Juanjo - 45 minutos), me decidí a probar con las recomendaciones de Silván. Si me duele, me paro, me decía a mi misma.

Y la verdad es que salió bastante bien, notaba “algo” pero no me dolió y lo mejor es que no terminé coja como me ocurría antes y por la tarde tampoco me dolió. Los días siguientes sí tuve ligeras molestias (auqnue ya no sé si era mi coco), con lo que no volví a intentarlo hasta el domingo, en el que el “andar-trotar” salió mejor y sin dolor. La recuperación fue mejor aún, ya que a diferencia de la vez anterior, no tuve molestias al día siguiente con lo que el martes volví a salir. Y como no me dolía y me sentía bien …. hice un poco de trampa y disminuí los minutos de andar (que se me hacían eternos) y mantuve los de correr (auqnue aumenté ritmo). De nuevo sin dolor después, acudí a la 3ª sesión con Silván, ayer Miércoles. Le conté todo, hasta las trampillas que había hecho. Se rió. Está claro que ya se lo esperaba, qué predecibles somos los corredores populares.

Me manipuló el pie de nuevo y me colocó esta vez un vendaje estático, algo más fuerte que el anterior que me sujeta bastante el tobillo y me dijo que podía doblar el tiempo de correr y mantener el de andar, dejando un día de descanso.

Así que hoy, con intervalos de 5min andando he corrido: 4-6-8-12min y con ritmo progresivo. De momento, no me duele. Espero que la recuperación sea ya por fin un hecho. Sin prisa…pero sin pausa.

Y es ahora sí que no tengo prisa porque en mente no tengo nada más que poder volver a correr con normalidad. Es más que probable que este descanso forzado me haya venido incluso bien para descansar y para dedicarme a potenciar otros músculos que tenía olvidados y quizás me puedan ayudar en carrera. He seguido nadando e incluso trabajando para nadar más rápido, por si algun día me da por hacer algun triatlon y además me he aficcionado a las Clases de Body Pump. Son unas clases para aquellos a los que no nos gusta hacer pesas por nuestra cuenta y que con música amenizan esa rutina del gimnasio tan aburrida. Durante la clase se hacen: ejercicios de piernas (sentadillas y lunges, duras, duras), pecho (se fortalece pero no como Pamela Anderson), espalda (es el que más me gusta), triceps (por fin puedo ya con algo más que un par de donuts!!), biceps, hombro (cómo pica!) y abdominales. Después de estos 60minutos de pesas, me meto mínimo 30 minutos de elíptica y lo mejor es que duermo luego ….. como una niña pequeña.

Tambien he trabajado con el Bosu, que para aquellos que no lo conozcáis es muy recomendable para fortalecer tobillos y mejorar nuestra estabilidad. Se trabaja mucho la propiocepcion. Basta con subirse a él, ponerse a pata coja e intentar no caerse. Poco a poco se va progresando y hay ejercicios más complicados.

La semana que viene volveré a ver a Silván tras 4 sesiones de “andar-correr”, y que si todo sigue como hasta ahora, espero me permita ya, al menos 30-40min de rodaje continuo. Sería el mejor regalo de Navidad.

12 comentarios:

la liebre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la liebre dijo...

en relación al fortalecimiento de los biceps con el bodypump, soy testigo de ello. Antes me veía obligado a sujetarla hasta el cepillo de dientes, y ahora, aunque suene machista, no necesita ayuda ni para subir las bolsas de la compra.....ja,ja,ja....

Alex dijo...

Me alegro mucho, son buenas noticias y la proegresión es rápida. Tengo ganas de probar el bodypump. Yo estoy haciendo bastantes progresos con gomas, pesas, fit-ball y demás aparejos. La fuerza muscular es importante y los populares tendemos a escapar de este tipo de cosas que no son correr. Me ha hecho gracia lo de las trampas..

Quique dijo...

Hola Rosa, me alegro un montón de leer esta entrada, no sabes las ganas que tenemos todos de que vuelvas a correr como antes...Sigue así con el objetivo claro de volver a correr y ya está....

El bosu es un cacharro muy útil para los tobillos...muy recomendable

Un saludo
Quique

Risco dijo...

Buen progreso.
En menos de lo que piensas estás ya de vuelta.

Javi Her dijo...

venga ROSA, me alegro mucho...pa cuando nos vemos por alguna carrera???... no llegas a alguna san silvestre...en getafe hay una chula...bueno es una alegria verte contenta. asi que ya nos contaras.

Un saludo guapa

Unknown dijo...

Me alegro mucho! Espero que todo vaya bien, mucho ánimo! Desde aquí, todos los que te seguimos te tenemos como referencia, acabo de abrir un blog y por supuesto te he incluido en el blogroll (pulsometromania.com) Espero que esto te traigan aún más visitas y te anime! :)

Un saludo!

Rosita_publi dijo...

Fran, las bolsas de la compra las llevo subiendo desde que nos conocemos, quizás deberías hacer algo...por tus biceps...

Alex, prueba el Body Pump. Al día siguiente te dolerá todo el cuerpo. El fitball tambien es una ayuda perfecta.

Gracias Quique, yo tambien estoy deseando volver a correr con vosotros.

Cierto Risco, espero estar trotando ya en navidades y bajar así los turrones que me voy a zampar!

Hola Javi, espero que estés más recuperado. La verdad es que creo que sí podría correr San Silvestre pero a pesar de que es de las carreras con las que más disfruto este año no quiero correrla, no vaya a ser que por forzar vuelva a recaer. Para ser sincera me gustaria correr la Media de Getafe, no para hacer marca, a lo mejor acompañando a un amigo que quiere hacer 1h50min, pero depende de lo que me diga Silván y de cómo vaya evolucionando!

Vaya pulsómetros! fantástica web para resolvernos las dudas a todos los deportistas. Tambien os he incluido en mi blogroll. Gracias

Arturo Pardo Gonzalez dijo...

Hola Rosa , me alegro un montón que empieces a correr sin dolores, en breve nos veremos en alguna carrera.

Animo y un saludo
Arturo

Jaime RunnerWolf dijo...

Me alegro por tu recuperación...
Slds

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

34 días llevo sin correr. Estos 4 últimos me puse a intentar moverme y logré con dificultades llegar a hacer 5 km. Ayer y anteayer, 10 km. Hoy descanso y mañana, Media Maratón de Granada.

¿Reventaremos sufriendo?

Valor no nos falta.

Tania dijo...

Rosa, me alegro un montón que estes recuperándote rápidamente!! ya verás pronto estarás en carreras y como siempre haciendo tus tiempazos!!
bss
Tania