Correr Definitivamente no es de Cobardes

Correr Definitivamente no es de Cobardes

02 diciembre 2010

Nuevos objetivos

Tal y como os conté la semana pasada, ya hemos dejado atrás el periodo de descanso tras el maratón; no es que vayamos a machacarnos ahora, ni mucho menos, sobre todo teniendo en cuenta que, si mis cuentas no me fallan, empezaremos de nuevo con la preparación maratoniana el 31 de Enero, y todo lo que podamos descansar y recuperar ahora nos vendrá bien entonces.

Que cuál es el próximo Maratón? …. Boston, que es otro de los cinco Majors. Lo poco que puedo deciros es que es un maratón muy duro, con una cuesta “rompecorazones en el km.35”, con mucha animación, y que me voy a plantear con cariño, es decir, para sufrir lo menos posible pero sabiendo que es más que difícil mejorar marca… para eso, ya tengo Berlín (jejejeje, posible 2ºmaratón de 2011).



En estos dos mesecitos de transición me gustaría mejorar marca en 10km y Media maratón; de hecho, los actuales entrenos estan diseñados para ello.

El pasado sábado hice el primer entreno con cambios de ritmo. Me notaba algo pesada, supongo que debe ser una sensación normal tras las semanas de medio-descanso que he tenido. Y el domingo fuimos a la casa de campo donde disfruté de la Tapia como no hacía tiempo. Hacía tanto frío que era insensible al ritmo, ibamos entre 4.50-5.10 como si nada. Lo mejor fue la segunda parte, tras llegar al Bosque, donde el Sol me daba por fin de cara y pude disfrutar de las buenas sensaciones.

Sin embargo, esta semana me volví a notar algo cansada.

Lunes: Rodaje de 12km + sesión de pesas
Martes: 40min Spinning+10min cinta (ensayando T1???)+20min piscina. Al mediodía rutina de pesas
Miércoles: 14.5km, en el que incluimos 4 cambios de 5-6min. Acabé tan cansada y con tan malas sensaciones ...

Hoy jueves, decidí, tras las malas sensaciones, hacer bien los cambios. Al final, un total de 12.5km con 5 cambios de 3’2’1’ que han salido mucho mejor que ayer. Y por la tarde, nueva sesión de pesas.

Además hoy, he tenido el placer de probar el tapiz rodante anti-gravedad (Alter-G). La característica principal de esta cinta de correr es la posibilidad de controlar la gravedad y por lo tanto el peso de la persona.

Quedé con Luis del Aguila en el gimnasio Norte Real y allí tuve la posibilidad de probarla y charlar con él.

Había leido las grandes posibilidades y beneficios que ofrece a personas lesionadas, pero me interesaba conocer lo que puede aportar a las personas que no lo están. Según Luis, en estos casos, se puede utilizar para dos opciones:

1.- Tras una carrera o un entrenamiento exigente, utilizarla para entrenar ya que al reducir el impacto, la fatiga muscular se minimiza, no interfiriendo en el proceso de recuperación.

2.- Para sesiones intensas en las que tengamos series o rodajes a ritmo, siempre y cuando no reduzcamos mucho el valor de la gravedad, ya que, en caso de reducirlo demasiado, corremos el riesgo de que al volver a correr en la calle las sensaciones sean pésimas. Según Luis, lo ideal es trabajar reduciendo un 12% el peso de tu cuerpo.

Te colocas unas mallas especiales que se acoplan a la cámara que lleva incorporada la máquina, que genera el campo gravitatorio sobre el que podremos actuar. Primero la máquina te calibra, te pesa, tienes la sensación de que te levanta. Cuando ha terminado de realizar esta operación, el funcionamiento es exactamente igual al de una cinta de correr pero con una opción adicional, un botoncito más con el que puedes ir reduciendo tu peso, ya que actúa sobre el campo gravitatorio que rodea a tus piernas.

La sensación? …increíble, como si te sujetaran de la cadera y solo tuvieras que estar pendiente de mover tus piernas. Te pones a 4.20 y muscularmente no lo aprecias. Aunque sí tu corazón, la FC sí sube, es decir, cardiovascularmente estamos trabajando.

Creo que es algo muy útil, tanto si estas lesionado como si no.

Gracias Luis por enseñarme la máquina y por la agradable charla y tus sabios consejos.




15 comentarios:

Mildolores dijo...

Sigo flipando con el "pille" que tienes por ventilarte los Majors en tiempo record. Pero... ¿Cómo lo haces? Es decir: Noviembre NY, próxima estación Boston, en Septiembre Berlín...
Así no hago carrera contigo y no te atraigo al lado oscuro.
Bueno, lo cierto es que hace tiempo que te di por perdida, jajajaja, pero también me alegro un montón de verte tan motivada, crecida y mejorando por momentos.
¡que no decaiga!

Emilio dijo...

Estas a tope eh? genial, esa motivacion sera fundamental. Pero uyuyuy casi caes, hasta estas "transicionando" asi que te queda poquito¡¡¡un abrazo

Anónimo dijo...

Rosa, yo sólo de leer lo que pasa por tu cabeza ya estoy cansao. Jodo, como le pegas¡
Salud¡

Tania dijo...

Otro major Rosa!! qué crack!!
Tienes mucha fortaleza mental!!
Puedes con todo!
bss
Tania

IZydro dijo...

Después de acabar una maratón estamos en un momento perfecto para atacar la marca de 10 kilómetros, la famosa supercompensación. Seguro que la rebañas un par de minutos!

Unknown dijo...

Esa maquina debe ser la hostia! En días en los que tengamos las articulaciones y los músculos un poco tocados, nos subimos en el aparatito y a no perder entrenamientos... Esperaré a las rebajas para comprarlo :D

Un abrazo!

Celula Running dijo...

Eiiiiiiiii Vomero adicta!!!

Pues ya sabes, si quieres batir tus tiempos de 10 después de la maratón series y Fartleks a cortos y a saco!!!, que ahora estas lenta!!!

Sobre la máquina pinta muy bien para el tema de lesiones donde quieres mantener el sistema cardio, pero como carrera no le veo utilidad desde el putno de vista que el impacto, apoyo y propulsión no tiene nada que ver con la realidad.

Bueno, eso es la física pura, pero tu que sensaciones has tenido en ese aspecto?.

Saludos y a gastar suelas!!

Triatlòn Nazareno dijo...

rosa de verdad eres mi idolo , que maquinorra maratoniana
saludossss

Sosaku Runner dijo...

Bien, no hay nada como marcarse objetivos para estar enchufado.Tengo curiosidad por probar esa máquina, es la que utiliza Chis Solinsky.

Triatleta Caletero dijo...

Joder con la rosita...nueva york, boston, berlin ...joder socia no veas, no? po nada amiga animos y al toro que con los buenos entrenos que llevas, seguro seguro que te salen de lujo. Rositaaaaaa...Vamooosss Vamoos go go go un abrazo socia.

Fer dijo...

Entre la anti-gravedad y tu plan de maratones, me dejas sin palabras

Bel_ga_rion dijo...

Joer, ya sabes que en España también hay maratones ¿no?, jejeje. Que viajera que eres.
Por lo que he entendido, lo del aparato ese sólo acabas entrenando el cardio, o básicamente ¿no?.
Y eso de ajustarte el peso... ¿te lo puedes llevar a las carreras? Jejejeje.

Unknown dijo...

Cómo veo que de momento te dejas Londres, pues ya lo corro yo en Abril, jeje.

A mí me quedan Londres (que cae en Abril) y Boston y Chicago que espero que no pase mucho, la verdad.

Besoss

Paco dijo...

A descansar y a pensar en un nuevo reto! ahi duro!

Quique dijo...

Hola Rosa, me alegro que ya te hayas fijado un nuevo objetivo, demuestras que cada día quieres supertarte y eso me gusta....

Un saludo
Quique