Correr Definitivamente no es de Cobardes

Correr Definitivamente no es de Cobardes

08 junio 2011

Analisis pre y post maraton


En la pasada edición de MAPOMA, la Universidad Camilo José Cela realizó un estudio muy interesante en el que participaron varios atletas populares. El objetivo era conocer con datos reales cómo reacciona nuestro cuerpo al Maratón. Para ello, les sometieron a alguna que otra prueba y análisis, antes y después del Maratón.



Aquí os dejo los resultados medios y principales conclusiones a las que llegaron:

• Pérdida media de 1.7Kg de peso, lo que supone un 2% de deshidratación.



• Test de salto vertical:

~ SALTO PRE 24.52cm

~ SALTO POST 18.47cm

               PERDIDA SALTO 24%

• Análisis de Orina:

~ Gravedad específica (SG): PRE 1016.81 SG  POST 1014.55

~ Ph: PRE 5.65 POST 5.73

~ Leucocitos PRE 2.95 POST 3.13

~ Nitritos PRE 0.24 POST 0.30

~ Proteínas PRE 7.09 POST 49.11

~ Glucosa PRE 0.40 POST 36.61

~ Cuerpos cetónicos PRE 0.08 POST 2.23

~ Urubilinógenos PRE 0.11 POST 0.38

~ Bilirrubina PRE 0.09 POST 0.54

~ Eritrocitos PRE 1.22 POST 26.34


Conclusiones:

1. Deshidratación

Evitar la deshidratación (pérdida de agua corporal) durante una prueba de maratón es un aspecto fundamental para conseguir un buen resultado. La deshidratación produce las células de tu cuerpo y la sangre pierdan parte de su líquido, lo que finalmente afectará negativamente tu rendimiento, sobre todo cuando la maratón se realiza en el calor. Una deshidratación mayor del 2% perjudica el ritmo de carrera, mientras que una deshidratación del 4% puede afectar a tu salud (aumento de la temperatura corporal). Durante la prueba de maratón, el objetivo sería finalizar con un peso parecido al del inicio de la carrera. Para ello tendremos que beber la misma cantidad de líquido que el perdido a través de la sudoración. Por otro lado, puede ser tan perjudicial la deshidratación como la hiperhidratación (aumento del peso corporal durante la maratón) ya que se pueden desencadenar episodios de hiponatremia. Por tanto vigilar para que durante la carrera, los cambios en el peso corporal no sean mayores del 2%.

Mi Comentario: Así que nada chicos…a partir de ahora…todos a correr con una báscula de bolsillo y cada 5km, en cada paso de chip, paramos, colocamos la báscula en el suelo y a pesarse!!!

2. Pérdida de altura en el salto

La fatiga se define como la pérdida progresiva de la capacidad de generar fuerza en los músculos. En el estudio se utilizó el test de salto vertical para determinar el grado de fatiga producido durante la maratón. Una pérdida de fuerza menor o igual al 25% es normal, entendiendo que los músculos han tenido que contraerse sin descanso durante varias horas. Sin embargo, si tu pérdida de fuerza es superior al 25%, tendremos que mejorar nuestras pautas de rehidratación (ver punto anterior), utilización de carbohidratos durante la prueba, mantenimiento de un ritmo constante, etc.

Mi Comentario: Báscula y plato de macarrones,…..

3. Interpretación de los resultados de las muestras de orina

Es importante entender que la maratón es una prueba tan dura que produce grandes cambios en el organismo. La mayoría de cambios son pasajeros y a los pocos días de la finalización de la carrera, volveremos a estar en perfecto estado. Pero los resultados del análisis de orina que realizaron nos pueden ayudar a comprender mejor nuestro organismo y mejorar la preparación para la carrera.

   3.1. Gravedad específica de la orina.

Del mismo modo que hay que evitar la deshidratación durante la maratón, también es importante que antes de iniciar la carrera nuestro cuerpo esté bien hidratado. Con la gravedad específica de la orina (una medición parecida al color de la orina) se puede determinar el estado de hidratación antes de la carrera. Los valores de gravedad específica de la orina hasta 1.020 son sinónimo de un correcto estado de hidratación. Si antes de la carrera el valor es superior a los 1.020, hay que tomar más líquido en el día previo-horas previas a la carrera. En los valores post-maratón, es normal superar 1.020, como resultado del descenso de flujo sanguíneo al riñón que produce el ejercicio.

   3.2. Leucocitos en la orina.

Los leucocitos (o glóbulos blancos) son unas células que se encargan de prevenir o luchar contra agentes infecciosos. En la orina antes de la maratón no debe haber ningún resto de leucocitos. De otra manera estarán indicando que estás pasando por algún tipo de infección, con los efectos (normalmente negativos) que eso puede conllevar para tu rendimiento.

   3.3. Proteínas en la orina.

De igual manera, la orina pre-competición no debería tener restos de proteínas. Los motivos de que la muestra de orina presente proteina antes de la competición son variados, y pueden indicar desde que la recuperación de los entrenamientos para la maratón no ha sido optima hasta que la dieta antes de la carrera tiene un exceso de proteínas. Tras una maratón, la mayoría de deportistas presentan proteinuria como resultado del trauma mecánico producido por la propia carrera. Sin embargo, valores por encima de 150 mg/dL indicarían que el daño muscular ha sido severo.

   3.4. Eritrocitos en la orina.

Al igual que los leucocitos, los eritrocitos (glóbulos rojos) no deben estar presentes en la orina. Sin embargo, una orina con restos de eritrocitos es resultado de la realización de un esfuerzo severo. En el caso de los maratonianos es relativamente común, ya que el constante impacto del pie con el asfalto produce que multitud de eritrocitos se rompan. Eso sí, la orina pre-competición no debería tener eritrocitos, ya que en los días anteriores la intensidad y volumen de los entrenamientos tiene que ser moderada-baja, para evitar este tipo de episodios.

   3.5. Bilirrubina o urubilinógeno en la orina.

Tanto la bilirrubina como el uribilinógeno son metabolitos de la degradación de la hemoglobina. Como os indicamos anteriormente, la carrera produce la ruptura de eritrocitos y por tanto se facilita el metabolismo de la hemoglobina (que está dentro de los eritrocitos). Por tanto, la presencia de estas sustancias en tu orina post-ejercicios es resultado de la dureza de la carrera.

   3.6. Cuerpos cetónicos en la orina.

Los cuerpos cetónicos son el resultado del metabolismo de las grasas. Durante una prueba de maratón, pueden indicar que en algún momento de la carrera, tu cuerpo agotó las reservas de carbohidratos y tuvo que utilizar las grasas como fuente energética. Desde el punto de vista clínico, esto (utilización de grasas durante el ejercicio) no presente ningún problema, pero desde el punto del rendimiento deportivo sí. Las grasas tiene un mayor tamaño y el ritmo al que se utilizan en el músculo es menor al de los carbohidratos, lo que produce que la intensidad del ejercicio se tenga que reducir. Por tanto, si tu muestra post-ejercicio muestra cuerpos cetónicos, debes intentar tomar más carbohidratos durante la maratón.

Mi Comentario:….vamos! el llamado MURO……más macarrones….

Y mi conclusión es: NO os hagáis un reconocimiento médico nunca al día siguiente de una maratón!!.....jajajajajaja

22 comentarios:

Sosaku Runner dijo...

Me parece muy interesante esto que has puesto hoy. Cuando tuve el episodio de sobreentrenamiento tras una maratón y otra maratón de montaña tres semanas después, me hice un análisis porque pensaba que tenía anemia. Curiosamente, tenía los leucocitos muy altos y glucosa en la sangre cuando nunca la había tenido. Estaba machacado semanas después de haber acabado estas maratones.

Jaime RunnerWolf dijo...

Me parece interesante, me quedo con lo último, nada de análisis después del Maratón... ya los vi pinchándose ese día, cuando estaba buscando un plátano para zampármelo...

Unknown dijo...

Las conclusiones creo que son tan lógicas que las conocemos todos ... faltaba que pusieran la guinda con la recomendación para los organizadores.
Avituallamientos con liquido con la mezcla justa para cada segmento con sales, carbohidratos y proteínas. últimamente con lo que se paga ya en las carreras es para que te den hasta champan al acabar. O si no que te den la riñonera con el bidón con sobres de aportes al recoger la inscripción en el Corte Ingles ... ;-) Aportando ideas ...

Trirunner (Carlos) dijo...

Rosa, espectacular, realmente interesante y muy 'nutritivo' este artículo que te has marcado. Felicidades y un saludo.

Raúl dijo...

Muy interesante ese estudio (aunque da respeto ver lo que una maratón hace al organismo) gracias por compartirlo

Carles Aguilar dijo...

Realmente el estidio constata lo que ya sabemos... Pero es una pruenba más científica de las consecuencias del Maratón y de lo que está a nuestro alcance para recuperar cuanto antes la normalidad... y es que la Maratón es mucho Maratón... Gracias por la información, Rosa...!!

Unknown dijo...

Buena entrada, siempre seguimos aprendiendo.

Un abrazo.

Oscarjet dijo...

Muy bueno ! te mando saludos y agradecimientos !

Dragonkik55 dijo...

Hace ya algunos años Francisco Gilo hizo un estudio en la prueba de los 100km corricolari, algo más completo que éste que salió publicado en la revista.

Al final, en mi opinión personal, hablan de cosas que todos sabemos, que un maratón desgasta: muscular y orgánicamente

Pero el cascabel que hay que poner al gato, es precisamente, como tratar de evitar ese desgaste, por poner un ejemplo sencillo: la hidratación, que parece simple, no lo es tanto, porque depende de los niveles de esfuerzo, de la temperatura, de la digestión, etc, el que absorbas más o menos cantidad de líquido.

Por otro lado, el sustrato energético, es muy diferente en un corredor de 2h10' (a los que habitualmente se les estudia y uno de 4 o 5h), por tanto, si el sustrato energético es diferente, o por lo menos porcentualmente se pasa más horas en uno u otro, la alimentación pre-durante y post, debiera ser diferente.

En cualquier caso, me parece muy interesante que se interesen cada vez más en el corredor popular.

Saludos

Abuelo Runner dijo...

Buena información la expuesta en tu entrada.. si quieres que te diga la verdad, nunca ne habría parado a pensar en datos semejantes.. pero hoy he aprendido algo muy, pero que muy interesante. Un 10 por el estudio y por tu información.

Angel dijo...

Muy interesante el post que has puesto. Te sigo.

Muchas gracias por los animos.

Un saludo

Antonio Morales dijo...

Lo que está claro es que los análisis no sacan nada bueno..y menos después de machacarse 42 kms. A quién se le ocurre...
Ahora en serio, muy interesante Rosa.

Miguel dijo...

Muy bueno Rosa, me pregunto que valores tiene que tener la analitica de Riki Abad, que va por la 250 maratón en 250 días, casi todas por debajo de las 4 horas.

Halfon dijo...

Interesante estúdio, que indica la importancia de tener en los avituallamientos algo mas que agua, aquí las isotónicas mas fruta pueden ayudar.

Celina dijo...

Qué artículo más interesante! muchas gracias por compartirlo! la verdad es que me llevé un susto enorme al terminar la maratón con la primera orina... pero por suerte, fue algo normal del esfuerzo y en las horas posteriores estaba como nueva.

Tania dijo...

Rosa, ando un poco perdida de los blogs, y aunque sea un poco tarde, quiero darte la enhorabuenaaaaaaaaa por tu maratón de Boston!!!

Además darte ánimos por ese cambio de entrenador y que nunca todo el mundo estará de acuerdo con las decisiones que tomamos, lo importante es tomar las decisiones que nosotros queremos y que nos dice nuestro corazón.

Interesante análisis, pues eso, nada de análisis después de un maratón :-))
bss
Tania

Bel_ga_rion dijo...

Y yo que pensaba que la semana anterior se hacía poco trabajo para llegar descansado. Pero aquí dice que es para evitar tener glóbulos rojos en la orina... jeje. Ahora en serio muy interesante.

Jose Brehcist dijo...

Voy a tener que empezar a correr con riñonera, que en los bolsillos ya no me cabe todo, geles, móvil, bascula Y la tapita de macarrones, jejeje.
Ahora en serio, muy interesante. Me quedo con la importancia de la hidratación y que hay que vigilar las proteínas en la dieta antes de la maratón :)

Emilio dijo...

Conforme iba leyendo ya tenia el comentario en la cabeza y al final es el mismo que tu conclusion, mejor n o saberlo¡¡¡ jejejej

Javi dijo...

Gracias Rosa por compartir. Saludos.

Anónimo dijo...

Que el cuerpo sufre es algo que todos sabemos. Lo difícil es extrapolar esos datos pues cada uno tenemos nuestra propia fisiología, propia respuesta al calor, propia respuesta a las cuestas. Lo dicho, si cada corredor es un mundo, más complejo aún es el maratoniano (¿maratonista?)

Mildolores dijo...

Esto es como cuando en muchos bares y pubs les dió por instalar un aparato medidor del índice de alcohol en el cuerpo.
supongo que el objetivo era que aquel que dudase si daría positivo en un posible control se abtuviese de conducir, pero el resultado fué que la gente competía para ver quien daba un resultado más alto.

Un desastre.
Lo sé por que yo, que no bebo, también jugué a eso ;)