Correr Definitivamente no es de Cobardes

Correr Definitivamente no es de Cobardes

01 agosto 2011

Semana de transicion para volver a la carga...!

La semana pasada fue relativamente cómoda en cuanto a entrenos de carrera a pie, puesto que habíamos planificado ir a la Travesía de Pareja el pasado sábado. Así que lo que realmente se hicieron duros fueron los entrenos en piscina, en los que intercalamos días de 3.000m de nado continuo y técnica con días de series y progresivos. Además, metimos también ejercicios con mancuernas en piscina (pecho, hombro,..) e intentar nadar a crowl con mancuernas….no vayáis a pensar que metemos mancuernas de 2kilos en piscina, sino que son unas mancuernas especiales de polietileno…así que, en general, cargadita de hombros y brazos me he tirado toda la semana…para que, al final, no pudiera asistir a la Travesía. Y es que montar una casa nueva tú sola, tiene lo suyo.


Aunque no pude ir a la Travesía y probarme como era mi objetivo, consideré el entreno como una semana de transición de cara a la preparación del maratón. Obviamente fortalecer el tren superior es importante y quizás es algo que tendamos a dejar en el olvido. No sé vosotros, pero desde el km.35 a veces notas como se te van consumiendo hasta los brazos…

Aproveché entonces el finde semana para hacer kilómetros, con cierto cuidado porque los gemelos andan quejándose un poco. Pobrecitos, si es que no estaban acostumbrados a tantas cuestas!!! El sábado, 18km por un circuito que tengo medido cerca de casa, en el que subes al principio y luego bajas a tope para trabajar bien en excéntrico. Y el domingo, otros casi 26 km en la casa de Campo….tapia, bosque y medio y el circuito de carrera a pie de los tri que organizan allí. Lo importante es que no rodamos lentos, aunque sí por encima del ritmo de maratón, y terminamos fuerte, bastante fuerte….siempre en negativo para que el cuerpo se quede con las últimas sensaciones.

Esta semana, vuelta al tajo…entrenos variados e intensos, para que no me aburra; además quiero meter ya rodajes laaargos en ayunas y empezar a cuidarme un poquito, pero solo un poquito, que un caprichito de vez en cuando no le hace a una ningún mal.

Aprovecho para saber qué pensáis de entrenar en ayunas, si realmente funciona, si es una tontería,…..en mi sincera opinión y tras haber echado mano de ellos para preparar el maratón de Boston, sí funcionó, afiné bastante, aunque creo que al final es una combinación de varios factores, alimentación y tipo de entreno.

Buena semana de entrenos a todos!

15 comentarios:

Miguel Mij-Mij dijo...

Si yo me pongo a nadar con mancuernas me voy al fondo. Respecto a lo de correr en ayunas, mira lo que publicó Marín Fiz en su blog hace unas semanas: http://blogs.runners.es/martinfiz/el-por-que-de-mis-pobres-desayunos/

Tania dijo...

Lo de cambiarse de casa debe ser peor que hacer la travesía, sin dudas :-)

Soy las que siempre entreno en ayunas, pero no es para perder kilos, sino que mi estómago le cuesta asimilar la comida por las mañanas, incluso en los días laborales mi desayuno es bastante liviano, cereales y listo.

La culpa de mis ayunos es por ejemplo un domingo acostumbro salir a correr a las 10 de la mañana y me levanto sobre las 9.15, osea me tengo que duchar, ponerme el traje de faena y claro de 9.15 a 10 el estómago tiene poco tiempo de asimilar lo que coma, además no bebo café, en fin esto lo hago desde hace muchos años (aprox. 15 años) y si por ejemplo antes de una media maratón me fuerzo a desayunar tengo que hacerlo por lo menos 3 horas antes de la carrera y desayuno a lo mucho 1/4 de zumo y pan con tomate, y aún así el estómago se queja!

No puedo decirte si me sirve para estar fina o no, mi cuerpo ya se ha acostumbrado a salir a correr sin nada en el estómago y cuando desayuno algo lo paso bastante mal.

Ya nos contarás tu experiencia!
bss
Tania

Gonzalo Quintana dijo...

Me gusta lo de "volver a la carga", porque te refieres a la carga de kms, ¿no?. Sobre lo de correr en ayunas yo no puedo, necesito tener algo. Únicamente cuando he estado en algún hotel de vacaciones lo he hecho en tiradas de una hora, luego llegaba con un hambre atroz y en el buffet era el rey, conque lo de "afinar" no es que me funcionara mucho.

Isidro Gilabert dijo...

Mira que me gusta poco el agua, así que sólo imaginarme nadar con mancuernas me produce escalofríos... :)

Yo llevo tres años entrenando en ayunas, bueno, ayuno completo no, al menos un café y unas galleta o una barrita, lo hago por necesidades del guión y creo que me ha ido bien, incluso he hecho tiradas del 30K en ayunas y he acabado entero. Pero últimamente he empezado a combinarlo con entrenamiento con calor y nocturnos, creo que en general, es bueno variar las horas para no malacostumbrar al cuerpo.

Teóricamente en ayunas estamos en una situación parecida a la que se encuentra nuestro organismo cuando ha acabado con las reservas de glucógeno... Pero claro, no podemos entrenar con la misma intensidad.

Abuelo Runner dijo...

Yo personalmente no cambio nada de mi vida diaria, para correr un maratón.. eso si llevo una alimentacion equilibrada, cuando estoy entrenando.
Yo siempre desayuno una tarta de hidratos antes de las tiradas largas y un maratón que va genial, con un café con leche... esa otra dicen que la leche va mal, pues en la maratón de Castellon.. los negritos que ganaron solo desayunaron leche con kelo's dos tazones, hay queda eso.

Antonio Morales dijo...

Buenos entrenos, Rosa. Nunca había oido lo de entrenar en piscina con mancuernas (aunque sean de plástico), pero debe ser efectivo, y duro..jeje
Respecto a lo de ayunas, yo lo suelo hacer los fines de semana, pero por practicidad. Bueno, me tomo un zumo de naranja y un café como mucho y a rodar (algunas veces previa parada en el punto 8 famoso...). No sabía que da resultados, pero a mí no me va mal.

david sanchez dijo...

Buena tirada de 26 km para las fechas que estamos. Yo lo de entrenar en ayunas, lo veo positivo, yo antes por trabajo entrenaba muy temprano y salia a entrenar con un café y me iba muy bien. Aunque yo soy de desayunar poco antes de correr.

Pero no creo que te vaya a ayudar a perder peso ni de cara al maraton.

UN saludo

Raúl dijo...

Pues yo entreno en ayunas y me va bien, noto mi cuerpo "vacío" pero como estoy acostumbrado soy capaz de entrenar rápido. Empecé a hacerlo porque tenía que levantarme antes para desayunar y dar un tiempo razonable a mi cuerpo para la digestión lo que me ocasionaba mucha pérdida de tiempo. Ahora me levanto y en media hora ya estoy corriendo.

Canis Dementis dijo...

Toda mi vida he tenido la costumbre de desayunar.Sólo corro temprano los domingos o cuando entro a una carrera y también acostumbro desayunar en esas ocasiones, pero tomando alimentos de fácil digestión.A mi me cae bien uno o dos platos de cereal con leche y algo de azúcar una hora antes de salir, junto a una banana u otra fruta, o un par de rodajas de pan con mantequilla de maní y mermelada. Nada de café ni comidas con grasas animales. Hay gente a la que el yogurt le cae bien pero a mi me ha provocado cólicos durante la carrera, así que lo evito.
En resumen, en mi caso me cae bien un desayuno liviano. De otro modo siento una presión en el estómago y hasta me pongo de mal humor, y la idea es ir contento a entrenar o la carrera donde te inscribiste.

Mildolores dijo...

¡Yo en ayunas!
Ni para levantarme al baño. Así que ni mucho menos a entrenar.

txergi dijo...

Me ha gustado mucho tu blog, ya tienes otro seguidor mas.

Lo de entrenar en ayunas no va conmigo, asi que no puedo opinar, me levanto siempre sin fuerzas como para salir a correr, me da pereza o no se, simplemente no puedo

Jose Brehcist dijo...

Que pena que no hayas podido estrenarte en la travesía y que buenos los entrenamientos en la piscina. 3000m de nado continuo me parece impresionante!!
Lo de tus entrenamientos corriendo, siempre me dejan con la boca abierta, 26k y acabando fuerte, estas a otro nivel.
Sobre el entrenar en ayunas, tal vez dentro de un año me pensare si vale la pena, pero por ahora adoro mis desayunos y ni me lo planteo, jeje.
Un abrazo

L.A. dijo...

Hola Rosa:
sobre la pregunta que haces, no hay una respuesta categórica, como por otra parte afirmas: ¡depende!
¿y de que depende? Pues de la persona y de los objetivos. A mi me ha ido bien ese tipo de preparación para medias maratones cuando por razones laborales y/o climatológicas no podía hacer kms durante la semana. Y eso que Yo lo primero que hago un día normal al levantarme es desayunar.
No obstante háblalo con tu entrenador, el te ayudará a valorarlo. Un saludo

davidp3 dijo...

Buenas Rosa, veo que te estas poniendo bien de cara a tú próximo objetivo.

A lo de entrenar en ayunas te aconsejo ahora que vendrán entrenos de más duración e intensidad, que desayunes. Un coche para andar necesita gasolina. El entrenar en ayunas no te hará perder más peso, con los kms que nos metemos y llevando una dieta bien estructurada para el tipo de ejercicio que vayamos a hacer te harán perder peso y estar con energía suficiente para poder entrenar al día siguiente.
Cuando entrenamos para la maratón solemos tomar tazón de avena con suero de proteina de chocolate y leche de soja + fruta + café con leche + nueces....ó tostadas con mermelada y mantequilla + zumo de naranja + café con leche.
Después del entreno en los primeros 15 minutos tomamos un vaso de agua con suero de proteina de chocolate + platano.

salu2 desde matraquilandia

Carlos dijo...

Pues para ser una semana de transición te has dado buenas palizas...

En cuanto a lo de correr sin desayunar, mi opinión MUY PERSONAL es que es un error. Yo no le encuentro ningún sentido a salir con el estómago vacío y obligar al cuerpo a tirar de reservas. Eso ya lo consigues con los últimos kilómetros de las tiradas largas. Y si lo haces por perder peso, es cuestión de matemáticas: las calorías gastadas son las mismas hayas desayunado o no, pero repito, es mi opinión personal.

Saludos. ;-)