Correr Definitivamente no es de Cobardes

Correr Definitivamente no es de Cobardes

19 marzo 2012

....Last week!!


.....y llegó ya la última semana, quizás la más dura mentalmente, al menos para mí. Bajada brusca de km, de entrenos y la inevitable mirada hacia lo que ya está aquí. 

Una semana en la que nos cuidamos hasta decir basta. Al menos se intenta.

Yo procuro darme masaje de descarga el miércoles previo por el fisio pero sobeteo propio todos los días con Aceite de Arnika y en caso de alguna ligera molestia la cremita especial Joinst&Muscles (gracias SPORTIQUE).

Especial importancia le doy a la hidratación. En general, durante toda la preparación he intentado meter sales despues de los entrenos más exigentes. Y desde el lunes, a diario medio litro de isotónico – sin hidratos -. En esta ocasión he estado usando un nuevo producto, pastillas efervescentes de Aquilea que llevan 375mg de Magnesio y otros 375 mg de Potasio (grupo Uriach). Podeis encontrarlas en farmacias.


A 6 semanas, despues de cada entreno, tambien he incorporado en mi desayuno la consabida pastillita de hierro (ferrogradumet) y de CoQ10 (que me traje de uno de mis viajes a NYC…que allí tienen de estas cosas para aburrir). Y cada 2-4 días también he estado tomando un suplemento para las articulaciones y cartílagos (de Body Clinic).
Y desde ayer domingo, mi ampollita de 3g de L-Carnitina en ayunas, entrene o no. Tema que suscita debate, porque siempre hay defensores, retractores….personalmente lo tomo porque me lo recomendó un medico deportivo muy amigo mío y tambien maratoniano, y solo sé que en los 3 últimos maratones no he tenido al del mazo golpeando intensamente. Puede ser por la L-Car o no, puede que algo de efecto placebo haya, pero como mal no me hace….pa’dentro.
Os dejo un extracto del blog Runners: Nutricion para corredores, sobre el tema:
      Entre los beneficios que se atribuyen a la carnitina están:
  • Mejora de la oxidación de las grasas, lo que se traduciría en un incremento en la disponibilidad de energía.
  • Aumento del VO2máx .
  • Disminución de los niveles de lactato tras ejercicio físico intenso.
  • Mejora de la recuperación tras el ejercicio físico intenso.
  • Aumento de la fuerza muscular.
        Entre los que están en contra  sostienen que,  mientras que en ciertas patologías  (como insuficiencia cardiaca o patología vascular periférica) sí existen deficiencias de carnitina que pueden ser corregidas mediante la suplementación, con la que se consigue aumentar la capacidad para realizar actividad física, dichas deficiencias no se observan en individuos sanos que realizan ejercicio físico, por lo tanto estos últimos no se beneficiarían de la suplementación con L-carnitina. Así mismo, argumentan que no existe suficiente evidencia científica para afirmar que el VO2máx o los niveles de carnitina muscular aumentan tras la suplementación. Por tanto, concluyen que no está justificado el uso de L-carnitina para mejorar el rendimiento deportivo.
      Por el contrario, otros autores en otros artículos publicados también en prestigiosas revistas científicas, concluyen que hay suficiente evidencia para afirmar que la suplementación con L-carnitina tiene efectos beneficiosos sobre el entrenamiento, competición y recuperación en el ejercicio físico intenso (Karlic H, Lohninger A. Suplementation of L-carnitine in athletes: does it make sense? Nutrition 2004, 20(7-8)709-712)
      Hay un artículo que está a medio camino entre estos dos extremos (Brass EP. Carnitine in sports medicine: use or abuse? Ann N Y Acad Sci. 2004 Nov:1033:67-78). En él, el autor reconoce que no hay suficiente evidencia que demuestre que la suplementación con carnitina aumente el  contenido muscular de dicho aminoácido, o que mejore la obtención de energía en el mismo. Pero hace un apunte interesante: afirma que tras la suplementación se pueden producir pequeños cambios en el deportista que sean difícilmente cuantificables y valorables en condiciones de laboratorio, pero que dichos cambios pueden ser muy importantes para el atleta. Al final concluye que, mientras que los datos disponibles no permiten afirmar que la L-carnitina sea beneficiosa para mejorar el rendimiento deportivo, sus efectos negativos tampoco han sido probados.



En cuanto a los entrenos, pocos y poco interesantes. Rodajes suaves y no superiores a 1h y mañana martes 6x1000 pero recuperando más entre series y no excesivamente fuertes.





El viernes descanso total y viaje a Barcelona. El sábado saldré 30-40min a soltar piernas y a la Feria, a visitar a: MARATHINEZ, HOKO, ZEEBRA,...y bastantes amigos más, aunque espero estar de relax ya por la tarde.


Mucha suerte a todos....y una vez gracias por vuestras palabras y gestos de animo y cariño, se agradecen y mucho!!!  :-)

21 comentarios:

Josito dijo...

Mucha suerte Rosa, esta es la buena, ya verás.
Sal sin presión y haz tu carrera.
Sobre todo tranquila y fuerte de cabeza
Un besazo

Unknown dijo...

Vamos Rosa que no te queda nada !!!
Tiene buena pinta este maratón para ti.

Respecto a la química ... yo soy un tanto excéptico respecto a TANTO suplemento y prefiero que el cuerpo coja lo que necesita de lo que comemos a diario, y si no encuentra lo que necesita que aprenda a funcionar sin ello que es lo que va a ocurrir cuando hacer pruebas de larga distancia.
Pero eso lo digo desde un punto de vista donde uno tiene mucho margen de mejora sólamente con entrenos, llegados a límites donde uno no mejora habrá que tirar de mas cuidados.

forest dijo...

Suerte y lo peor ya esta pasado,ahora toca disfrutar de la carrera y del ambiente.Saludos.

Raúl dijo...

Mucha suerte Rosa, yo también estaré por allí; espero que te salga la carrera como has previsto y que el tiempo nos de una tregua ese día. Un saludo y ánimo

Abuelo Runner dijo...

Pues si quieres nos vemos en Barcelona, en la quedada y si no puedes asistir... que te valla muy bien y consigas tu objetivo, que para eso as entrenado no?
Ah Rosa si me tomo todos esos suplementos correré mas!!! yo como soy abuelo mi suplementos son miel y aceite de oliva.

Javi dijo...

Last week Rosa!! Ya estas en la recta final, animo!
Saludos.

Unknown dijo...

Mucha suerte Rosa!

Charli dijo...

Suerte, aunque vistos los entrenamientos y la paliza que llevas encima no creo que te haga mucha falta..

Un saludo

Jan dijo...

mucha suerte en la maration, ya nos cuentas el carrero que seguro haces, como siempre

IZydro dijo...

Pero si esta semana es la mejor!!!!! :) Ojalá puedas pasarte el sábado por la quedada runner, de 17:00 a 18:00, en la entrada del pabellón 6! Y que no te asusten con la subida del Paralelo, no es para tanto, hay cada quejica por aquí... ;)

Jaime RunnerWolf dijo...

Ya esta todo hecho, ahora a cuidarse como bien dices con masajes y llegar lo más sano. Mucha suerte y a por ello!!!

Antonio Morales dijo...

Muchísima suerte. Demuéstranos lo que eres capaz de hacer en 42 kilometrillos de na...

ANA (triatlonenfamilia) dijo...

Suerte Rosa, para mi sera mi primer maraton pero estamos muy lejos la una de la otra..jajaja
Espero que se cumplan tus objetivos y que nos podamos leer las dos que nos ha ido de lujo.
Un saludo.

Morath dijo...

La última semana, momento en el que ya empieza a salir por los bordes del horno el olorcillo al gran pastel que hemos cocinado durante tantos meses con tanto mimo… pero también el momento en el que nos asaltan las dudas ya no sólo por la proximidad del examen, sino porque sabemos que el margen para las correcciones es muy pequeño y que cualquier desliz puede hacer que el pastel se venga abajo.

Por más veces que hayamos pasado este “trámite”, siempre seguirá estando ese punto de incertidumbre (necesario para muchos) por lo que lo principal es confiar en nosotros mismos y en la experiencia que hemos ido adquiriendo en situaciones similares pero, sobre todo y, sin duda lo más importante, MANTENER LA CALMA en todo momento, tanto si van rodando bien las cosas como si hay algún amago de que se pueda torcer algo.

No podemos olvidar que somos avezados cocineros y que vamos a ser capaces de resolver cualquier imprevisto en un periquete, que tenemos el cuerpo bien curtido y él no nos va a fallar haciendo bien todo lo que le corresponda, …

Calma, cuidarse, relax, descanso, mimar los detalles, atar los últimos cabos sueltos que puedan quedar… y mantener bien alejados esos malos compañeros como el estrés, dudas, malos pensamientos, experimentos de última hora, … es decir, cuidarse, pero sin perder la perspectiva y llegar a un punto en el que se convierta en obsesión y nos produzca un efecto negativo.

En conclusión: seguir con el plan establecido, dar los últimos toques al pastel para dejarlo listo para emplatarlo el día D y empezar a salivar para poder zampárnoslo todo todito y sin dejar ni una sola miaja ;-D

¡¡¡VAAAAAAAAAAMOOOOOOOOSSSS!!!

Guillermo dijo...

Mucha suerte!!!

Halfon dijo...

Rosa ya llegas, te queda muy poco para disfrutar de Barcelona.

Lo de los suplementos es interesante para tomar algunas ideas.

Que la Maratón reparta justicia que el trabajo que has hecho es excelente.

Bss

Javier dijo...

Que disfrutes mucho en el maraton Rosa. Mucha fuerza. Ah! y una cosa, las pastillas de magnesio y potasio las tomas solo 2 semanas antes del maraton o desde antes tambien. Yo tambien las tomo y creo que sirven bastante

Unknown dijo...

Mucha suerte Rosa, estas atope.

Anónimo dijo...

A darle duro el domingo y a disputarla/disfrutarla kilómetro a kilómetro.

Bel_ga_rion dijo...

Mucha suerte, por allí estaremos, a ver si nos vemos.

Unknown dijo...

Hola, la entrada genial, pero cambia el color de fondo o la letra, que nos vas a dejar ciegos!!

un saludo
Jose
Viv@ la Vida
http://jjvicfer.blogspot.com