Correr Definitivamente no es de Cobardes

Correr Definitivamente no es de Cobardes

04 junio 2012

IIª Media Maratón por la Naturaleza

Primer fin de semana de Junio, con muchas carreras en el calendario. Dudé hasta el mismo lunes anterior qué correr. Por un lado Norte-Sur con el objetivo de ir a por mi PB en los 10K y por otra parte la IIª MMaraton por la Naturaleza. Al final me decanté por la Media principalmente porque el resto de mes tengo varias carreritas de 5 y 10 km.



Con Rodrigo (compañero habitual de andanzas correriles) me fui hacia Hoyos del Espino. Nos tocó madrugar un poco. La carrera no empezaba hasta las 11 y la recogida de chips y dorsal era allí mismo hasta minutos antes.

Antes de empezar a cambiarnos y calentar nos dió tiempo a ver la salida y patear el ramplón de salida…perfecto para entrar en calor enseguida. Yo empecé a darme cuenta que la carrerita se las traía. Miraba a mi alrededor y solo veía la Sierra de Gredos. El paisaje era absolutamente maravilloso, aunque dudaba de poder disfrutarlo si el recorrido era tan duro como me imaginaba.

Me encontré a Carlos Guerra, otro gran amigo con el que tengo recuerdos absolutamente desternillantes de muchos viajes, recuerdo no parar de llorar de risa en la avioneta con la que recorrimos el Cañón de Colorado.

Carlos me dice que la carrera es muy bonita pero muy dura. Me pregunta que a como quiero ir. “Pues no sé porque me estáis acoj…” le digo. Aún así, él decide acompañarme.

Dan la salida y enseguida comenzamos a salir. 800 m de Ramplón en toda regla. Giramos a la izquierda y nos metemos ya en plena Sierra. Aparecen las bicis. Voy con la primera. Ya estan las mariposas revoloteando. Pero tengo la cabeza fría y me digo que es una Media Maratón, esto es muy largo.

Llega la bajada que para mi fue clave. Una bajada por tierra con pedruscos, con bastante inclinación. Yo bajo muy mal, más que mal, le tengo cierto temor a las caídas y bajé frenandome, cargándome del todo los cuadriceps, como piedras los llevaba. Me adelantaron muchos al son de “vamos que esto luego hay que subirlo”…no os exagero si os digo que me lo dijeron al menos 15 personas. Carlos muerto de la risa, les decía “no jodas, no nos habiamos enterado”. Cuando terminamos de bajar mis piernas ya no respondían. El gemelo izquierdo iba tremendamente contracturado y poco a poco fue algo general en toda la pierna izquierda. No me encontraba bien, no iba a gusto. Fui perdiendo ritmo y le pedí a Carlos varias veces que se fuera.

En el km 4.5 aparece otro ramplón, llegando incluso a ponerme a andar, llevaba los muslos tan sumamente cargados que sinceramente dudaba de poder terminar. En el primer avituallamiento me habían pasado ya 3 chicas. Imposible, no me encontraba bien.

Aunque no tan acusadamente seguimos subiendo, sigo sin encontrarme bien hasta el km9.5 en el que, como me ocurriera en el maratón de Barcelona, noto que ya puedo, que las buenas sensaciones vuelven, que aunque algo cargada mis piernas pueden  y quieren correr. Levanto la vista y veo a una de las chicas que me habia pasado. Poco a poco alargo zancada y la doy caza, mirando de reojo por si me sigue. Parece que no. El recorrido por esta zona es alucinante, paralelo al rio y protegidos por enormes árboles que nos dan sombra. Si hubiera hecho más calor lo hubieramos pasado bastante mal. Km 10 y vuelvo a levantar la vista, veo a otra de las chicas. Y me doy cuenta que voy bien, que sigo con fuerzas y ganas. Recuerdo entonces una frase que siempre me ha dicho mi padre “las maratones son muy largas”. Efectivamente y yo soy maratoniana. Llego al segundo avituallmiento, me tomo un Energy Up!, agua, ni me paro a andar como hacen otros corredores. Alargo zancada y aprovecho que esta zona es favorable, y mucho para mi, asfalto y llano, este es mi territorio. Poco a poco la doy caza. Y sin darme cuenta llego al km 18. Aun me encuentro bien, llevo las piernas algo mas bloqueadas, pero sé que voy ya 3ª. Y es inevitable que ese pensamiento te genere un subidón de adrenalina que te quite los males. Las fuerzas empiezan a flaquear. Hasta el km 20 todo toboganes, sube y baja. Piernas destrozadas. Pero sigo.

Y final demoledor, empezamos de nuevo a subir y el ultimo km y medio es terrorífico. Te lo encuentras de frente. Una pared escondida entre matorrales. Un autentico km vertical…..jajajajaja. Levanto la vista para ver que los corredores van andando. Y decido imitarles evitando mirar atrás. Solo se oyen nuestros resoplidos y al llegar arriba los ánimos de los abuelillos del pueblo. Ponerse de nuevo a correr es una auténtica tortura, parece que no avanzo, no levanto las piernas. Solo quiero terminar.

Comienzo a ver zonas familiares por donde antes de la salida habia paseado con Rorro. Ya no tiene que quedar nada. Y cuando salimos de la pista y pisamos asfalto veo que empezamos a bajar el ramplón de la salida. Ya está, no me queda nada. Y entre los ánimos y gritos de la gente y las palabras del locutor de “A tu ritmo” reconociendome como una de las favoritas (que ilusión me hizo!) entro 3ª en meta, con mucha alegría pero con tremendo dolor de patas.



Buena bolsa del corredor y comida post-carrera (para el que pudiera ingerir algo tras tal esfuerzo). Organización impecable. Marco incomparable. Pero tremendamente dura, la Media Maratón mas dura que he corrido nunca!



Enhorabuena a Rorro que quedó 1º!!




21 comentarios:

Javier G. Martín dijo...

Enhorabuena Rosa por ese podio que debe de saber a gloria, un placer compartir esos metros, no estaba seguro de si eras tu y por eso te pregunte para salir de dudas jejeje, en efecto para no ser de montaña, fué durilla, lo dicho... Felicidades

Celina dijo...

Felicidades! de menos a más como tiene que ser campeona y encima disfrutando del entorno y los amigos, no se puede pedir más!

Quique dijo...

Enhorabuena Rosa!!! elegiste bien la carrera y ese 3er puesto te recompensa las cuestacas!!

Un besote
Quique

Javi Pintos dijo...

Enhorabuena por ese podio. Gran carrera. Eso si, tiene que ser muuuuuuuuuuuuuy dura.

Sosaku Runner dijo...

Muchas felicidades!

Jaime RunnerWolf dijo...

Felicidades!!! esfuerzo y lucha, Bravo!!! Rosa

Lolo Chus dijo...

Enhorabuena, gran carrera!!!

Raúl dijo...

Eres una artista, muchas felicidades Rosa, gran podio

Antonio Morales dijo...

Muchas felicidades, otra carrera de las tuyas...

Franfri Aguilera dijo...

Enhorabuena Rosa. Ese tipo de carreras nos aportan un plus distinto al de las carreras en asfalto. Se viven de otra manera y dejan muy buen recuerdo.

Felicidades de nuevo.

Un abrazo

Halfon dijo...

Muchas felicidades, supiste sufrir al principio para ir fuerte al final.

Bss

Carlosgbg dijo...

Enhorabuena campeona! estas hecha una crack!

Jan dijo...

felicidades, podium y una buena carrera en un entorno precioso, que mas se puede pedir.

Abuelo Runner dijo...

SI SI DURA PERO TU SIEMPRE ESTAS EN EL CAJON... LO MISMO TE DA ASFALTO, QUE MONTAÑA PUEDES CON TODO,FELICIDADES.
DILE A TU AMIGO QUE EL 15 DE JULIO SE CELEBRA LA OLLA DE NURIA Y AHÍ BASTANTE DINERO EN METALICO.. IGUAL PUEDE PILLAR ALGO!!!.. YO ESTARÉ ALLÍ PERO NO POR EL DINERO CLARO ESTA.

Yolanda Pingüina Veloz dijo...

Increible la crónica, Rosa! La verdad es que la organización decía que no era dura pero yo no me esperaba tanta subida y también la sufrí.

Por cierto, me pareció verte por allí pero no estaba segura. Me alegro de ese tercer puesto. Felicidades!

ANA (triatlonenfamilia) dijo...

Felicidades Rosa!!!!! Eres una sufridora nata, tu misma te das ánimos y te levantas... Eres una makina!!!
Un besazo.

Jose Brehcist dijo...

Enhorabuena campeona!! Vaya carreron!!
Te has recuperado super bien y has sabido aguantar esos cuadriceps cargados. Eres una gladiadora!!

Un abrazo

NACHO dijo...

Aúpa Rosa¡¡¡
Enhorabuena por esa carrera, yo tambie´n estaba por allí, y puedo asegurar que al igual que a tí, esos km hasta el 12 se me hicieron tremendamente duros¡¡¡
Aprovechando la visita, aprovecho y me quedo por aquí con tu permiso¡¡¡¡

Darío Collado dijo...

Gradísima Rosa!
Le 'pegas' al asfalto, al monte y... a lo que te propongas!
Que buen resultado y que disfrutes así, abrazazo!

CPM dijo...

Enhorabuena Rosa ... sí esos comentarios de que luego hay que subir resultan divertidos ... en la carrera del corpus de Toledo oí a una pareja que decía sí ahora corren pero ya verás cuando lleguen a las cuestas ... como si fúeramos novatos ... hay gente muy curiosa en este mundo. buena crónica.

CPM dijo...

Enhorabuena. Buena crónica.