Correr Definitivamente no es de Cobardes

Correr Definitivamente no es de Cobardes

25 febrero 2013

Media Maratón de La Latina

Ayer domingo 24 de Febrero tuvo lugar una de las clásicas de Madrid, la Media Maratón de la Latina, en su 8ª edición y 1ª vez para mi.

Ésta y Fuencarral siempre las he tenido cierto respeto por los comentarios que siempre me llegaban en cuanto a su dureza por el recorrido y el frío que acompaña a la prueba (en Febrero lo mismo quiero 40ºC....).

Me decidí a correrla el mismo lunes anterior, tocaba competir según el Plan de Maratón de Ramiro, aunque un 10k, y personalmente no me apetecía un 10.000. Así que, qué mejor excusa que una media maratón para no ir a tope y sí hacer un ritmo.

Recogí el dorsal el sábado al estar muy cerca de mi casa y evitarme así tener que recogerlo el mismo día de la carrera. Reconozco ponerme más nerviosa si estos trámites no los llevo ya hechos.

El viernes y sábado entrené bien. El viernes algo tocada por el masaje del jueves y el sábado 15km a muy buen ritmo que me dieron confianza para el domingo. Sin embargo seguía sin querer correrla a tope, principalmente por “miedo”. Y es que siempre, siempre que preparo maratón, las medias en las que participo son un completo y absoluto desastre, y ya no es por el tiempo, sino por lo mal que luego te sientes, lo decepcionada que puedes llegar a sentirte…de hecho, ayer fue mi primera Media Maratón desde Septiembre 2012 cuando me estrellé de forma estrepitosa en la Media de Calatrava previa al Maratón de Chicago. De ahí mi nerviosismo casi novel y al que traté de engañar con ardides mentales y trucos psicológicos propios del peor de los psiquiatras.

Aparqué muy cerca de la salida y la meta (distanciadas ambas por cerca quizás de 800m) y me acerqué a ver exactamente donde estaba la salida. Frío mortal de los que cortan la cara. Luego volví al coche, me puse ropa de abrigo y calenté cerca de 20min. Me cambié y me dirigí a la salida. Y aunque sí había visto a gente conocida, yo fui a lo mío. Si decidía irme con alguien seguro me sacaban de punto. Muchas veces es mejor quedarte con alguien con el haces km en carrera. Ayer me ocurrió esto.

A las 9.30 dieron la salida. Primeros km fáciles, muy suelta, quizás demasiado rápida para mi idea inicial. Mi yo-conservador me decía: Cuidado, que son 21 km…. Mi yo-arriesgado decía: pero si vas de PM, lo que ganes ahora es lo que te llevas.

Así que poco a poco fueron pasando km y muy rápidos, muchos por debajo de 4.20, hasta que llegaron las cuestas. No sé en qué km me sucedió lo que creo fue determinante para mi carrera. Me pasó un chico saludándome (como imagino será seguidor del blog, me gustaría se identificara…soy lo peor para las caras y los nombres) y me dijo: “Qué?, Hoy sin presión, no?”, Le miré y asentí: “pues sí”. “Pues vas a buen ritmo”, me dice. “Si te digo la verdad, no lo sé, voy picando los laps pero la idea es no mirar e ir por sensaciones”. A lo que un hombrecillo del Club Akiles que iba a mi lado contestó: “Vas a 4.20-4.25”. Me lo quedé mirando y le dije: “vas a ir a ese ritmo?...pues me voy contigo”. Y así sin más me acogió bajo su zancada. Se conocía la carrera a la perfección, me obligaba a alargar zancada en los llanos, a no dejarme en los falsos llanos y a ir a ritmo en las subidas. Pasamos el 10k en 44.50. Más rápido de la idea inicial de los dos.

Lo mejor del recorrido de la carrera es la parte que transcurre por la casa de campo, desde que entras en el km.9 hasta que sales en el 18, porque me conozco la zona muy bien, porque la disfruto como nadie y porque oí muchos ánimos y gritos de compañeros de entrenamiento. Inevitable es al pasar por aquí además, que la mente se te vaya al 28 de Abril…en qué estado estaré en MAPOMA cuando llegue por aquí? Ya serán cerca de 25km …..a lo tuyo Rosita!

Ni qué decir tiene que el final de la Media es demoledor. Ya vas subiendo desde que das la vuelta al Lago pero la última subida que va por Batán saliendo de la casa de campo es mortal, con ya muchos corredores andando. Aún así no me dejé como en otras ocasiones, me encontraba bien, con fuerza y ganas, así que a ritmo. Apenas unos metros de recuperación y volvemos a subir ya sin descanso hasta el 20.5. Fue en esta subida cuando me di cuenta que esto se me quedaba corto y apreté. Mi liebre improvisada no pudo seguirme y le dije que le esperaba en meta. Apoteósica entrada al polideportivo de Aluche y feliz de parar el crono, sin buscarlo había llegado. Por fin un buen test, y aún a 2 meses, si sufro un poco más en las series a partir de ahora quizás pueda ir a por…….veremos.

De momento, semana dura de entrenos con 3x4000 el martes o miércoles y 10x1000 el sábado, Que Dios me pille confesada….como me pone!

10 comentarios:

Halfon dijo...

Rosa felicidades porque no es una media fácil de negociar pues precisamente la clave está en conseguir salir de la CdC con fuerza para subir el ritmo y en último tramo ir metiendo fuerza.

En Mapoma te veo que ... seguro.

Jaime RunnerWolf dijo...

Ese es un buen test... me alegro de tan buena carrera, besosss!!!

Javi dijo...

Enhorabuena de todas formas por tu media Rosa!
Menudos entrenos te esperan esta Un abrazo!

Unknown dijo...

Felicitaciones, vas a llegar genial a mapoma!
un abrazo

Charli dijo...

Una de Mapoma con patatas!!

Pues eso, que un placer saludarte...

Abuelo Runner dijo...

Cuando uno acaba una carrera dura con buenas sensaciones... siempre se ve la cosa de color de "Rosa" asi que disfruta el momento en los entrenos para pillar una buena puesta apunto de cara al maraton.

NATURA PLANET dijo...

Ese test te va a venir genial para la próxima, mapoma,,, felicidades por la carrera bien trabajada.

Bel_ga_rion dijo...

Felicidades por esa buena carrera, a veces sin ir pensando mucho en ello, y sin mirar el reloj, es como mejores carreras nos salen.

Unknown dijo...

enhorabuena,al final que tiempo hiciste?

Toni Montaña dijo...

Buenas tardes Rosa.
Soy un corredor popular iniciado, que lo ha cogido con unas ganas extraordinarias y eso me está haciendo tener algunos contratiempos.
Estoy siguiendo algunos Blogs, y también me gustaría recibir consejos de otros aficionados o diferentes profesionales que me puedan ayudar a evolucionar y mejorar positivamente.

Te detallo mi Blog, por si te apetece aconsejarme y/o seguirme:
http://eleternoinquieto.blogspot.com.es/

Gracias de antemano.