Correr Definitivamente no es de Cobardes

Correr Definitivamente no es de Cobardes

23 marzo 2010

IIª Media Maratón de León

Largo fin de semana en el que aprovechamos para además de participar en la IIª M.Maratón de León, hacer turismo por la zona. El viernes: Astorga: capital histórica de la comarca Maragata, ubicada entre el páramo leonés y el Bierzo, una comarca singular por sus tradiciones, herencia de los arrieros y comerciantes, casi nómadas, que utilizaban este paso para unir Galicia con Castilla para hacer sus intercambios. Tras el paseo turístico por la villa fuimos a degustar el típico Cocido Maragato (bueno, más bien fue Fran quien sucumbió a sus deleites). Se discute mucho acerca del origen de esta tradición. Una de las teorías dice que era comida de arrieros y como debían de comer durante el transporte se servían primero los alimentos más sólidos, otra teoría dice que siendo comida de labriegos que se la servían en el campo en olla de barro si empezara por la sopa se llegaría a las carnes cocidas frías, de esta forma lo hacían al contrario.
El orden es: inicialmente se toma la carne, de vaca, lacón, patas y oreja de cerdo, cecino, cordero, cabra y tocino, añadiéndose además el "relleno" (hecho de pan, huevo, ajo y perejil), el chorizo, seguido de los garbanzos cocidos junto con el repollo y verduras, para terminar con la sopa de fideos. Y por si te quedas con hambre, de postre unas natillas con un trozo de bizcocho. Así acabo Fran, yo opté por algo menos contundente. Tambien aprovechamos para conocer Castrillo de Polvazares y luego ya regresamos a León donde ya no paró de llover.

El sábado por la mañana queríamos salir a rodar un poco para estirar las piernas; a las 10 quedamos con Alfonso y Fran Torralba para el previo. Esto era nuevo para nosotros, por partida doble. El previo es una quedada previa al entreno para tomar café y charleta. Conocí por fin a Fran Torralba, al que le debo mucho porque gracias a él conseguí que Silván me atendiera antes. Fran Torralba, que como bien describe Rigabert en su blog, es Listo, inteligente, desprendido, generoso, chulo como pocos (pero porque puede, como él dice, pero es que a mi me encantan los chulos), directo, valiente. Un tipo de los que entran pocos en un millón. Totalmente de acuerdo con él, una persona muy generosa que merece la pena conocer y escuchar. Muchos le conoceréis porque asiste a los ADIDAS Running Day.

Y a las 11 de la mañana, una hora totalmente atípica para nosotros madrileños, nos dirigimos al parque de La Granja donde habían quedado con más gente para entrenar (incluido Rafa Villarroel). Mi gran sorpresa fue cuando entre los allí presentes se encontraba Rodrigo Gavela. Qué subidón! Conocerle fue también otra de las mejores cosas que nos han pasado en este viajecillo. Rodamos 30 minutos a ritmo muy suave y terminamos con unos progresivos. Tambien nos hicieron fotos para el periódico La Crónica de León.

Tras la ducha, fuimos a recoger los dorsales al Estadio Hispánico, para terminar comiendo de tapas en el Barrio Húmedo. Siestecita y breve paseo antes de la cena.


Habiamos quedado con la cuadrilla Torralba en una Pizzzeria. Fue muy divertido, lo peor: llovía a mares. No se preveía nada bueno para el día siguiente. Sin embargo, el domingo amaneció tranquilo, nublado y con bastante humedad. Parecía que la lluvia fuera a contenerse.


A las 9, primer previo con Torralba y a las 9.45 segundo ya con toda la cuadrilla. Todos nerviosos, excitantes. Angel Serrano había pasado una noche horrorosa por una mala digestión. A las 10, Fran y yo nos dirigimos a la Salida para dejar la ropa en los Guardarropas y calentar. A las 10.30 dieron la salida. Gavela, me habia comentado que los más duros eran los 5 primeros km, que los hiciera despacio, que luego podría bajar. Primer error, Fran nos llevó fuerte y a tirones (a mi y a Joaquín, otro integrante de la cuadra Torralba). Cuanto eché de menos a Luis Hita, mi reloj en carrera. En el km.13 sentí un punzante hormigueo en el estómago que me hizo pararme. A Fran le grité que me iba al hotel. Pero jaleada por los corredores de la carrera decidí hacer un esfuerzo y reintegrarme de nuevo. De hecho, seguí a ritmo e incluso alcancé y superé de nuevo a Joaquín. Km.5 no bebí, km.10 no bebí, km.15 dos sorbos de agua. Segundo error. En el km. 16 comenzó a picar el Sol y noté que el ojo izquierdo se me nublaba, no veía bien, comenzó a dolerme la cabeza… unas sensaciones totalmente nuevas para mi. En el 17 vi a Gavela con intención de ayudarme y no pude más que agradecerselo desde dentro pero le dije que no podía continuar, que estaba mareada. En el 17.5 me quedé en la tienda de Campaña asistida por el personal médico. Me tumbaron, me midieron la FC (perfecta) y la tensión (14/16) y rompí a sudar. Según la médico presente había sufrido una deshidratación. Me dieron agua y al rato ya quería volver a la carrera pero al ponerme en pie se me iban las piernas. Protección Civil me acercó a meta donde no pude contener lasl lágrimas al ver a mis amigos y sentirme mal por no haber podido terminar. Que le voy a hacer, soy así de llorona y es la manera que tengo de expresar cómo me siento. Fran terminó en 1h41min y quiero creer que hubiera podido terminar con él. Al resto de compis, creo que tampoco les fue tan bien como esperaban. Todos ibamos con expectativas y al final…. Nada. Bueno, nada no. De todo se aprende y al malestar inicial siguió una rabia contenida que no ha hecho más que animarme, aprender de mis errores. Tambien me han dicho que quizás era aún muy pronto para mi tras la lesión, competir en una Media no es lo mismo que ir a correrla. Me confié, pensaba que podía, pero no. Me faltan km de Calidad, lo noté. Nada que con tiempo y buenos entrenos pueda recuperar.

En general, comentar que la Carrera tiene un circuito muy bueno; quizás no tan llano como yo pensaba pero las pequeñas subidas que hay son mínimas y con posibilidad de recuperar tras las mismas. La Organización fue fantástica, todos los km muy bien marcados e identificados y avituallamientos cada 5km. Buena bolsa de corredor. Carrera Recomendable! 


Me quedo con lo bien que nos lo hemos pasado en el viaje y sobre todo con las excelentes personas que he conocido.

15 comentarios:

Jan dijo...

Vaya susto, no? Menos mal que al final no fue nada importante.

Como bien dices, hay que aprender de los errores, que nadie es perfecto. Y a la próxima seguro que todo te sale fenomenal.

Lo del agua en carrera y rodajes largos me lo tengo que aplicar. En cuanto hace calor lo paso fatal, y el agua es fundamental. Hay que beber aunque no se tenga sed.

Besos

Rafael Jiménez González dijo...

Que mala suerte Rosa.

Pero bueno, de todo se aprende, quizás te ha faltado un pelin más de entrenamiento despues de la lesión, pero lo importante es que puedes competir sin problemas en el pie.

Ahora a recuperarse y hasta la siguiente.

Mucho ánimo!!!

Un saludo!

Sosaku Runner dijo...

Rosa, una experiencia de la que se puede aprender, pero el susto no te lo quita nadie.

quico (elzorro) dijo...

menos mal q no fue nada mas,seguro q otro dia no te saltas ni un avituallamiento.
ostras vaya comida la de sabado eso q pones era para toda la semana no???
un saludo

Arturo Pardo Gonzalez dijo...

Esta crónica no se puede leer a la hora de comer .... cocido maragato ... yo soy de los de Fran.

Bueno de los errores también se aprende, hay que hidratarse y más en carreras laragas.

Recuperate y a por la próxima.

Un saludo
Arturo

Mildolores dijo...

Vaya por dios, Rosa. No me extraña el tonillo de tu comentario en mi blog ;)
Bueno mujer, no pasa nada, quédate con el párrafo en el que hablo de aprender de los errores o el de los imprevistos de fuerza mayor, porque de otro modo me consta que hubieses llegado con Fran ne ese tiempo.
Seguro.
Y si no, al tiempo. Tú vales mejor marca incluso.

Javi Her dijo...

ufff...sustazo Rosa, pero bueno al final acabo en eso...no te preocupes en exceso...algo así nos has pasado a todos... siempre hay que tener control sobre nuestro cuerpo... y saber parar y no forzar...en definitiva...dentro poco volveras por tus fueros, muchos animos...mucha fuerza y veras... como poco a poco seras la gran campeona como eres tu.

Un besote...

Anónimo dijo...

Yo creo Rosa que el problema fue que no te comiste el cocido con Fran :-), está claro que no era nuestro día. Un saludo y a por la siguiente

Quique dijo...

Hola Rosa, un mal día lo tiene cualquiera, no creo que haya sido porque tengas poco entrenamiento de calidad....no le des más vueltas, no era el día y ya está.

Lo mejor es viajar a nuevas carreras y conocer gente tan interesante como la que has conocido en este viaje.

Nos vemos el sabado y gracias por tu felicitación...
Quique

Alex dijo...

Como tu dices quédate con lo bueno, con conocer a Gavela, Torralba y con la experiencia que de todo se aprende, pero el susto no te lo quit nadie.
un abrzo

JOSÉ dijo...

Lo siento Rosa,por suerte todo se quedo en un susto y procura recordalo para el futuro,el cuerpo siempre nos avisa con tiempo.
Muchos animos y nos vemos el sabado.

Anónimo dijo...

....a falta de agua, bien me vino el cocido....

Tania dijo...

No eres llorona Rosa, yo todavía estaría llorando :-) pero no te preocupes que los errores nos hacen más fuerte y estoy segura que esto no te vuelve a suceder.

Ánimos y como dices no hay nada que un buen entreno no solucione.
bss
Tania

Jaime RunnerWolf dijo...

Vaya, Rosa. Seguro que esta experiencia te sirve de mucho. Lo importante es que lo pasaste genial... ya vendrán mejores carreras.
Ciao

Fer dijo...

Tomo buena nota de lo que cuentas, para el futuro.
Slds