Correr Definitivamente no es de Cobardes

Correr Definitivamente no es de Cobardes

10 marzo 2010

Los tirones

Por tirones conocemos varias cosas…

"Desgarro del músculo por una contracción forzada"

“Aguantar el tirón”

“Me han dado un tirón de orejas”

… pero de lo que yo quiero hablar en el post de hoy es de los tirones en carrera.



Cuando vas en un grupo, siempre hay alguien que tira, eso está claro. Y desde mi punto de vista no pasa nada si o bien pasas de él y no le sigues o bien si es capaz de mantenerlo. Me explico, porque esto viene a raíz del entreno del sábado en el Retiro. Ibamos bien, ritmo tranquilo y cuando tocó aumentar el ritmo, el que iba tirando del grupo nos llebava a tirones, aceleraba, frenaba, aceleraba, frenaba…. Qué stresss! No había manera de llevar un ritmo uniforme y eso que no iba haciendo cambios.

Esto es algo que tambien he percibido al terminar una cuesta, y es que hay muchas personas que echan el resto subiendo y al llegar arriba… se clavan! … tal cual… como si hubieran terminado, en lugar de recuperar bajando entre 3-5 s el ritmo de carrera.

Qué sucede con esto?

A mi modo de entender, al final, el más perjudicado es la propia persona que va a tirones, principalmente porque no es capaz de llevar un ritmo constante, no aprende a llevar un ritmo, no sabe controlarse y el desgaste es mucho mayor. Si te encuentras bien, con fuerza, tira, pero sé constante.

Pero como todo, esto también se entrena, de hecho se conocen como “Ritmos controlados”

7 comentarios:

Fer Panama dijo...

Hola Rosa,

Soy nuevo por estos lares pero te había visto en links amigos, como Jan y Tania. Si queda un huequito por aquí me quedo con tu permiso.

Estuve leyendo tus últimas entradas. Genial que ya estés de nuevo recuperada, y pudiendo meter algo mas que fondo.

Sobre el tema de los tirones, yo en entrenamiento practico una cuestión llamada cresting, que no es otra cosa que al llegar arriba de un repecho corto, terminar fuerte y salir forzado por unos 50 o 100 metros, tanto si es cuesta abajo como plano. Eso ayuda mucho para no quedarse clavado.

Un saludo y nos vemos
Fernando (un pucelano viviendo en Panamá).

Jaime RunnerWolf dijo...

Pienso lo mismo, las cuestas tienen que ser subida fuerte y sin parar bajar a ritmo más lento. Clavarse no debe ser bueno...
Ciao

Quique dijo...

Hola Rosa, pienso como tu, esos tirones no son nada buenos, tambien hay corredores que se lanzan al principio del entrenamiento y luego no son capaces de mantenerlo.

Un tirón
Quique

JOSÉ dijo...

Ja,ja,ja....
Lo siento Rosa,pero ami como ala persona esa los tirones me gustan,claro que otros les llaman
cambios y otros estan comodos con el mismo ritmo siempre,saludos.

Tania dijo...

Rosa, el problema de los tirones es que el que tira nunca se cansa y claro termina machacando a todos los demás.

El beneficio que me aporta ese tipo de rodajes es que permite ser un poco más explosivo cuando lo necesites, siempre viene bien, es como el fartleck que me gusta mucho.

Pues nada, la próxima vez hay que dejar que el de los tirones se vaya solo.
bss
Tania

Alex dijo...

Eso se llama hacer la goma y fastidia bastante

Arturo Pardo Gonzalez dijo...

Estoy de acuerdo contigo , a base de tirones no consigues nada , lo que has ganado en un tirón lo pierdes para recuperar y más si vas en grupeto.

Un saludo
Arturo