Correr Definitivamente no es de Cobardes

Correr Definitivamente no es de Cobardes

26 marzo 2013

Primavera???



Por las fechas en las que nos encontramos, ya es primavera - aunque El Corte Inglés ya lleva tiempo avisándonoslo -. Otra cosa es que ya sea por el cambio climático o porque simplemente en Madrid apenas conocemos lo que las egoblogger  vienen llamando “entretiempo”. Aquí pasamos del chaquetón de lana al tirante. Sea lo que sea o lo que fuere, primavera mojada estamos teniendo, eso seguro. Que no se me quejen los que siempre van pidiendo agua: “es que tiene que llover”…….qué cojones!

Siempre he reconocido que puedo correr con frío, que puedo correr con viento, que me encanta correr con 40ºC pero la lluvia me mata. Y cuando digo lluvia me refiero a ésa fuerte, intensa, esa que casi mejor salir con aletas que con zapatillas…mejor incluso si viene acompañada de una ligera brisita para que el agua llegue y empape bien todos los rinconcitos de tu cuerpo, no vaya usted a pensar que se va a librar sino de una vil pulmonía sí de un buen catarrazo - …bueno, pues eso, que ajo y agua. Que vaya mesecito de marzo nos estamos chupando….pero como es lo que hay, poco podemos hacer más que resguardarnos bajo una buena gorra y chubasquero y dejar pasar km.

Y como quien no quiere la cosa nos plantamos en la semana 8, a un mes de Mapoma. Semanas duras, de carga, por volumen y ritmos de trabajo. La semana pasada algo más relajada tras el supuesto test de la media maratón. Recupero bastante bien después de las medias maratones, aunque ésta me dejo tocada de estómago y algo más floja de lo normal. Nada que no se recupere durmiendo bien y quitando la sesión de gym, de los lunes.

Para el miércoles andaba ya más o menos recuperada e hice los 9KAS en Alcobendas con el Club. Los KAS es uno de los famosos entrenos de Ramiro. Son km que agrupa en tandas, teniendo que aumentar 10-15s/km por tanda, según lo que estemos preparando (3k1-3k2-3k3). Es un entreno engañoso porque se empieza fácil, más lento que si se hicieran series, quizás incluso algo por encima de tu ritmo de 10km. Luego la cosa se complica, porque pasado el primer 3.000 hay que aumentar el ritmo, 10s más rápido por km, lo que supone 5s más rápida la vuelta de 500m. Y 5s se notan. El cuerpo tarda en acostumbrarse al nuevo ritmo. Las piernas pican y la respiración se acelera. Y cuando por fin, parece que el cuerpo va ya medianamente cómodo en ese ritmo, toca dar una nueva vuelta de tuerca. 10s más por km, arañar otros 5s al 500m. Es un entreno duro, en el que si te pasas de ritmo, lo pagas y no lo terminas. No es la primera vez que nos pasa.

Jueves y viernes, de nuevo rodajes y ya alguna sesión de pesas en el gym. Aunque el viernes la cosa ya no pintaba en copas. El sábado intenté hacer un test pero no salió muy bien. 12km de calentamiento, previos al Cross de Hortaleza. Y como todo cross, duro, con subidas, bajadas, cambios de ritmo, giros bruscos…imposible mantener un ritmo e imposible ir medianamente bien cuando vas apajarada y las piernas no obedecen. Al final un cuarto puesto algo agridulce, pero realmente no podía más. El fantasma de la retirada se paseó por mi cabezota en varias ocasiones, incluso una vez pensé que casi me había parado por completo pero “algo” me obligó a terminar el cross, arrastrándome cual bicho. Y a pesar de todo, por la tarde, después de medio comer y, eso sí, una buena siesta, salí a rodar otros 55min.

El domingo amanecí algo mejor y sin pensármelo me fui a la casa de campo a por mi largo. Me gusta hacer allí la tirada larga, por la cantidad de buena gente y amigos que te encuentras y porque es un circuito muy duro; todo lo que sufra y me duela ahora, estoy segura me acordaré en carrera. Mapoma se prepara en la Casa de Campo, es lo que hay.

Ya estamos en esa fase de la preparación en la que cansancio es tu segundo nombre, que si te descuidas te quedas dormida delante del ordenador del curro, que mejor aplicar doble capa de corrector para disimular las ojeras que asoman bajo los ojos, que a veces hasta sonreir y poner buena cara se convierte en un auténtico esfuerzo y cuando lo haces es como aquel episodio de Big Ban Theory….que aprovechas cualquier momento de parón en la oficina para marchar a casa de la mami y te deje un sofá para echar una cabezadita de aunque sean 30 minutos….

Además, no sé porqué motivo los deportistas de resistencia tenemos un estado de ánimo en continuo vaivén; tan pronto estamos up como estamos down….y eso también agota al personal.

Pero ojo!!! Nada de ánimos y demás (que, por supuesto todos agradecemos)….que todos estamos así y si lo estamos es porque esto de machacarnos y reventarnos hasta caer en la extenuación nos pone. Y que levante la mano quien piense lo contrario.

12 comentarios:

Manuel dijo...

Queda lo más duro, pero ahora con tanto trabajo hecho hay que rematar bien la faena.
Corrí a tu altura durante unos instantes en la Cervantina por el kilómetro 2 aprox, pero entre que soy un poco cortado y que tampoco era plan saludarte y presentarme dando explicaciones, pues no te dije nada.

paco dijo...

Para entrenar mucho peor que la lluvia para mi es el aire, no puedo con el. Un saludico.

Celina dijo...

Menudo entrenamiento, eso sí que es ir de menos a más, parece durísimo solo leyéndolo, no me quiero imaginar con las zapatillas puestas. Felicidades por ese cuarto puesto, si pensaste en abandonar y llegaste hasta el final para mí que eres la ganadora. Un besazo y ánimo, que el buen tiempo está a la vuelta de la esquina, aunque yo reconozco que adoro la lluvia

mrbsports dijo...

Mejor que llueva ahora ¿no crees?
Efectivamente cuanto más sufras en la casa de campo más llevadero será Mapoma, eso sí cuidado con el barro, que con la que esta cayendo.
Me gusto lo de up and down, me he identificado.

Javi Pintos dijo...

Menos mal que hay alguien mas como yo, a quien no le gusta correr bajo la lluvia.

Es que me acusan de poco "romántico". Que esto de correr con lluvia es muy bonito, y bla, bla, bla.

Quiero calor.

SeRgIo dijo...

Lo mejor de las tiradas largas con lluvia y viento son las caras que se les quedan en los pasos de cebra a los que van en coche cuando te ven pasar. En Madrid tenemos la peor climatología de España, en invierno mucho frío, en verano mucho calor y en primavera.....ah, bueno que de eso no tenemos.

Jaime N@v dijo...

eso de k1, k2 etc... me suena. -Uff!!!

Dragonkik55 dijo...

A mi este año la lluvia ya me está cansando, me van a salir branquias¡¡ y lo peor....saldrán miles de florecitas para enriquecer mi alergia :-)

Abuelo Runner dijo...

Pues a mi me molesta mas el viento, amigo invisible de todo runner... ahora toca apretar los dientes haga el tiempo que haga y llegar a tope a mapoma.

Charli dijo...

Llevas unos entrenamientos de fuera de serie, cifras y ritmos con los que algunos ni soñamos...

Carlos Payán Alonso dijo...

Ya no nos queda nada Rosita.
Un mes y estamos subiendo la Castellana.

Muñekita Cat dijo...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs de Deportes y Fitness. Por mi parte te pediría un enlace hacia mi web dentro de un articulo de tu blog y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com
besoss
Emilia