Correr Definitivamente no es de Cobardes

Correr Definitivamente no es de Cobardes

13 octubre 2011

Barefoot o Correr descalzo

Puesto que muchos en el post anterior me comentastéis que me había olvidado de los calzados tipo barefoot, aquí os dejo algo sobre el tema; un tema que creo da mucho juego y del que espero vuestros comentarios. Yo poco puedo aportaros en cuanto a mi opinión personal, puesto que es más bien cauta y prefiero ir bien calzadita, amortiguada y protegida.

Es obvio que existen al menos tres maneras diferentes en los que podemos iniciar la pisada al correr según sea el punto de apoyo del pie que utilicemos, pudiendo ir de talón, de planta o con la parte delantera.

Es éste último apoyo con el que teóricamente podríamos lograr un mejor rendimiento deportivo ya que la anatomía humana está diseñada para que el peso del cuerpo sea soportado por el tercio anterior del pie, desde donde nacen los dedos. Y, es que, por lo visto, correr con el metatarso, minimiza los riesgos de lesión, llegando incluso a hacerlos desaparecer (perdonar que aquí mi grado de escepticismo sea absoluto).

En realidad, se trata de volver a nuestra forma nativa de correr, con unos pies libres que puedan experimentar un contacto más o menos auténtico con la superficie, activando así la amortiguación natural de nuestro cuerpo.

Numerosas fuentes avalan las ventajas de esta práctica denominada minimalista por el reducido tamaño del calzado empleado -aunque ya sabemos que lo que a uno les puede ir bien, a otros les puede ir francamente mal-.

Poco os puedo decir sobre este material porque no lo he probado y reconozco que prefiero sentir un grado de protección cuando salgo a correr...vamos que no me veo corriendo una maratón descalza, sobre todo sabiendo como las voy pasando pisando desnudita sobre la arena de la playa.

Mark Cucuzzella es doctor en Medicina General en Harpers Ferry Family Medicine y professor asociado en la Escuela de Medicina de la Universidad de West Virginia. Como Teniente General en las Air Forces Reserves y capitán del equipo de maratón, diseña programas para reducir las lesiones producidas al correr en el personal militar. Hace tiempo publicó un video bastante inspirador sobre la técnica de correr descalzo (prestado de la web correrdescalzos.es):



Poco más creo puedo contaros, por mi ya reiterado escepticismo. Así que os dejo un par de enlaces para todos los que estéis realmente interesados:

Barefoot and Minimals Shoe Resources
New Barefoot or Minimalist runners start here

Como véis son anglosajones, que son los que más le están dando al tema.

Tampoco quiero terminar sin dejar de mencionar a una de las biblias "de facto" del minimalismo: Born to run, de Christopher MCDougall y a uno de los grandes impulsores de esta tendencia: Anton Krupicka.

Agradecimientos a Morath y correrdescalzos.es

15 comentarios:

Morath dijo...

Un servidor, se decanta por quedarse en ese gran "punto de la virtud" que dicen que se encuentra en el punto medio entre los extremos.
Es decir, ni correr clavando talones, ni correr de puntillitas sino correr "principalmente" o "básicamente" de mediopié porque, yendo de esa forma, con mínimas variaciones, conseguimos adaptarnos prácticamente a cualquier necesidad.

Digo lo de "principalmente" porque no creo que haya una forma de correr válida sino que deberíamos ser capaces de variar nuestra técnica de carrera, forma de pisar, etc. en función de las circunstancias: terreno, cansancio, ritmos, etc.
Es decir, no es lo mismo correr por encima de 5'/km o ir a tres pelaos y, lo siento, pero no creo que se pueda ir con una única forma de correr a ambos ritmos de una forma eficaz, eficiente... y cómoda.

De todas formas, también es importante no simplificar el tema sólo a la forma de pisar como parece que hacen muchos "fundamentalistas" (ya sea a favor o en contra de una u otra tendencia) porque hay un millón de factores (o más) a tener en cuenta: frecuencia de zancada, amplitud de la zancada, cuestiones de la fisionomía del corredor, etc.

Por lo tango, no creo que el barefoot, minimalismo o cualquiera de estas tendencias sea buena o mala per sé sino que son, simplemente, una más de las muchísimas herramientas que tenemos para "jugar" a esto del correr y debemos recurrir a ellas cuando creamos que no son beneficiosas o útiles.

Pablo. dijo...

se que tú personalmente eres bastante escéptica...pero científicamente esta demostrado que terminas corriendo sin apurar tanto el talon (por lo tanto es improbable una bursitis) y además terminas por evolucionar de tal forma la planta,que se puede llegar a conseguir corregir algo el arco del pie y ademas se separan los metas entre sí,aumentando así la fuerza impulsora de estos y sus musculos ,tendones y ligamentos....el problema reside en que a nadie le gustan los procesos que conllevan los cambios.....en este caso,sobrecargas de sóleo,debido al cambio de pisada...pero me extraña que quien las utiliza no quiera otro calzado.....ojo,no soy un experto en el tema y ademas no las uso...pero las usaré tras leer tu post.un saludo rosa.

Pablo. dijo...

de eso que tu hablas,Rodrigo, se le llama evolución.....y estoy de acuerdo contigo,en que no es igual correr a 5´ que a 3´..y por eso este debate......yo no creo que le vaya muy bien este tipo de zapa a una persona de 100 kgs....pero si creo en la evolución y en la capacidad del cuerpo en adaptarse...y creo que muchos de los que son escépticos en este tipo de zapa..si le dieran tiempo,conseguirian adaptar su fisionomía a este tipo de calzado...no recuerdo bien quie ha sido pero creo que hace poco un atleta realizó un ironman descalzo (el segmento de carrera,claro)no se si es cierto,pero algo he escuchado.....un besito rosa....

Javi dijo...

Aprendiendo mucho, gracias. Tendré que pedirte opinión ahora que me quiero comprar unas y tengo dudas, zoot, k swiss, spiro.. Saludos.

Dragonkik55 dijo...

Es muy interesante innovar, sobre todo porque esto no es evolucionar, sino involucionar unos 20 años o así, dejando como válidos los últimos digamos, miles de años.

Y como en todas las modas que de pronto explotan, mejor un término medio como dice Morath, ya que hay varias falacias en el tema.

Yo de momento, modesto experimentador del barefoot, lo veo como medio muy potente, pero para nada un fin en sí mismo.

Gustavo dijo...

Pues bien... Creía que te mojarías más, pero se ve que eres una persona congruente con lo que piensas o conoces, eso dice mucho de ti. La gente que habla de lo que no ha probado y ni siquiera conoce de oídas, abunda.
Como dicen por ahí arriba, que cada uno haga lo que le venga en gana.
Gracias por el artículo.

Salud!

Jan dijo...

en mi caso, no me veo corriendo descalzo, pero para gustos...

Sosaku Runner dijo...

Si uso calzado minimalista:

1) ¿me lesionaré menos?
2) ¿correré más rápido?
3) ¿seré más resistente, podré hacer más kms?
4) ¿disfrutaré más en mis rodajes por sensaciones?

Si la respuesta es negativa, ¿para qué probar?

media maraton leon dijo...

Como casi todo en el running no hay una respuesta definitiva y absoluta (las cosas no son ni negras ni blancas, sino todas las atonalidades que hay entre los dos colores).
Obviamente, uno no puede pasar de un día a otro de correr de talon a correr de metarso , igual que un lanzador o un saltador no cambian de técnica fácilmente.Pero ahí está.
En León este domingo en un 10.000 por lo menos hubo dos corredores descalzos o con calzado minimalista, uno de ellos sale aqui: http://mediamaratonleon.blogspot.com/2011/10/tras-correr-10-km-leon-casi-descalzo.html
Y para que tengais una web en castellano: http://www.zapatillasminimalistas.net/p/articulos-de-opinion.html

Rosita_publi dijo...

Gracias Luis Angel

Tania dijo...

Soy de las que no puede andar en la arena sin chanclas :-) además solo pensar correr sin zapas ya me duelen los pies.

Guillermo dijo...

Me duelen las rodillas solo con ver el video.
En el entorno en el que vivimos creo que no funciona.
Quizás en la Sabana africana sea lo óptimo, podrá ser. Pero lo veo un poco milonga.

Salu2-G

Antonio Morales dijo...

Un debate muy de moda del que todavía no me siento partícipe. No puedo hablar porque no lo he probado pero "todavía" me estoy adaptando a mis Kayano, así que para qué seguir...jeje

Manuel Robaina dijo...

Por ahora la amortiguación es mi amiga y no tengo pensado pasarme al minimalismo.

De todos modos, muy interesante el artículo y las referencias que has incluido. Una cosa es que no piense probarlo por ahora y otra que no me interese el tema.

Por cierto, "Born to run" es uno de eso libros que esta en mi lista de lecturas con las que no pude. Después de dos intentos me di cuenta de que no me enganchaba para nada y lo dejé a medias.

Raúl dijo...

Estoy con Guillermo; no me veo corriendo por mi ciudad descalzo. Además no me compensa el periodo de adaptación necesario para llegar a ese punto. De todas formas nunca cierro las puertas a nada