Correr Definitivamente no es de Cobardes

Correr Definitivamente no es de Cobardes

19 marzo 2013

El descanso...ese gran desconocido!!



Recuerdo perfectamente una cena hace tiempo, entre amigos, amigos deportistas, de los buenos -como amigos y deportistas, profesionales- entre los que salió a relucir el tema del descanso. Uno de los presentes expuso su teoría, una teoría que yo nunca antes había oído y que visto desde ese punto de vista a mi me convenció hasta tal punto que decidí tomarme el descanso como algo más serio.

“Mientras entrenamos estamos machacando al cuerpo, destruyendo, cargándonos masa muscular, sobrecargando al hígado, demoliendo rodillas, piernas….y es el descanso el verdadero entrenamiento, porque es la manera en la que el cuerpo tiene para recuperarse de tremendo castigo. De cómo recuperemos, así asimilaremos el entreno. Hay que ayudar al cuerpo a recuperar, cuanto mejor recupere, mejor entrenados estaremos”.

A mi, la teoría me convenció. Eso sí, reconozco que las buenas intenciones de descansar más de lo que hacía me duraron un par de días, sino tres a lo sumo. Esta manía mía.

Cuando preparas una prueba de resistencia, el cansancio forma parte de tu día a día. Levantarte ya cansado y tomarte más pastillitas en ayunas que tu propia abuela (lease vitaminas, hierro,…que con los tiempos que corren…). El cuerpo amanece en un continuo letargo, las piernas pesan toneladas y duelen siempre. Como bien dijo ayer en twitter mi querido @dariocollado: "Si invitas al dolor a acompañarte, termina siendo tu amigo"

Ponerte a correr en semejante estado es toda una aventura, por no decir, locura. Alargas calentamientos de 20 á 30min porque eres incapaz de ir más rápido de a 6’/km y no sabes cómo te las vas a arreglar para que las series salgan. Pues las haces. Es en esos momentos, cuando te olvidas de los dolores varios y esa fatiga que te acompaña. Terminas eufórico porque “peazo entreno te has cascao” pero es salir de la ducha y levantar la pierna para salir de la bañera se convierte en tu nueva misión imposible.

Ya sabéis de lo que hablo. Y no me estoy quejando, porque si no me doliera nada, no estaría viva (aunque si a veces doliera menos….).

Este pasado domingo fui a correr la Media Maratón de Alcalá y según lo esperado…peté. Sí sí, lo esperado. Peté porque cada vez tengo más claro que los circuitos tan llanos no me van y porque el cansancio que tengo acumulado también se nota. A pesar de todo, 1h36, volviendo a correr por debajo del ritmo maratón, que, es en definitiva, la lectura positiva que he de hacer de la carrera.

La Media es un como decimos los popus “un puto tiro” (con perdón), más llana que la palma de mi mano y con bastante ambientencillo para ser las horas que eran y no dejar de tratarse de un pueblo (sin ánimo de ofender, me refiero al número de habitantes). Quizás algo aburrida menos en los 2 km finales de cada vuelta, por no pasar por muchas zonas de interés pero si vas a Alcalá a correr su Media, vas a lo que vas, ni turismo ni leches. Seamos francos -todos con el cuchillo entre los dientes-

Esta semana toca algo menos caña. El miércoles: 12 KAS en la pista con el Club y para el domingo Ramiro nos ha preparado un 15km a ritmo medio+15km a ritmo maratón….algo me dice que lo haré en alguna carrera - no tengo remedio, lo sé -

Buena semana a todos!

10 comentarios:

Barroso dijo...

El descanso , yo no le daba nunca la importancia que en realidad tiene , pero desde que entreno bajo el mandato diario de un entrenador deseo que llegue el dia de descanso a voces , me viene de put... madre , gran crono el que te marcastes en esa media ,saludos

SeRgIo dijo...

Has descrito a la perfección mi estado físico desde que decidí preparar un poco Mapoma, incluido lo que has dicho de las vitaminas! :)

Unknown dijo...

Pues espera unos añitos, ya veras que es dolerte hasta las uñas de los pies todos los dias. Yo mas bien llevo mal lo de los calentamientos cada vez mas largos. Saludos.

paco dijo...

Los que habeis corrido unas cuantas ya luego a luego lo asumis, pero a mi lo que "menos me gusta" del maraton es la preparacion. Un saludico.

NACHO dijo...

Aúpa¡¡
Pues si, el descanso forma parte del entrenamiento. Yo quizás peque demás en este tipo de entrenamiento, pero de momento me va bien¡¡¡

Antonio Morales dijo...

Todos pensamos igual pero después hacemos lo que no se debe también. Pero no está de más recordarlo. Descansa un poco Rosa...

Felipe dijo...

Hola Rosita, el otro día en Alcalá estuve apuntó de saludarte , pero me cruce con tigo antes de la carrera y llevabas cara de pocos amigos, en ese momento pensé dos cosa, una, que estabas concentrada y la otra, parecias que te habian obligado a venir. Al ver tú crónica, creo que estaba más cerca de la segunda.
Yo el año pasado hice un poco Lo que estas haciendo tú, entrenar a saco entre semana y competir en tres medias seguidas, C. Universitaria, Segovia y Madrid después de la de Madrid, estaba muerto y totalmente petado y en las series del miercoles después a la MM de Madrid, premio , una sobrecaraga brutal en un biceps femoral, que me hizo perder casi las dos penultimas semanas de entremos. La competición estresa mucho ,más de lo que a veces nos damos cuenta.
Escucha a tú cuerpo y sí te pide descanso y además te toca en el plan daselo.
A la próxima sí me atrevo te saludo

Jaime RunnerWolf dijo...

el runner cada vez más al LobO

Unknown dijo...

Descansar es tanto o más importante que salir a correr y fortalecer para los grandes objetivos.

Tómate un respiro, desconecta y relájate que después llegan las lesiones.

Felicidades por el crono en esa media.
Saludos desde Sevilla.
http://elblogdejuanmanuelsm.blogspot.com

Unknown dijo...

el descanso es un entreno en si mismo, pero hay quien no lo entiendo, al igual que los estiramientos.
buena entrada
saludos