Correr Definitivamente no es de Cobardes

Correr Definitivamente no es de Cobardes

13 marzo 2013

Qué es eso de la Alter-G...



Seguro que muchos ya habéis oído hablar de esta maravilla, puede que otros no. Así que paso a contaros un poco de qué va uno, de los que yo creo, “inventos” con más futuro y de seguro gran aplicación en las nuevas tendencias de entrenamiento.

Básicamente se trata de un tapiz rodante (o “cinta de correr”) antigravitatorio. La verdad es que dicho así suena “futurista que lo flipas”; pero , tal cual. Se basa en una tecnología patentada por la NASA (cómo no!) permitiéndonos jugar con nuestro peso corporal.
El sistema fue en sus inicios concebido por el Dr. Robert Whalen diseñando programas de ejercicios efectivos para los astronautas de la NASA. La reducción de peso en Alter-G se logra mediante el uso de aire en una cámara de presión controlada para levantar suavemente al usuario. Utiliza una calibración muy precisa, permitiéndonos una reducción de peso del 100% al 20%, siempre en incrementos de 1%.

Con ello se consigue minimizar el impacto con el suelo caminando o corriendo. La principal aplicación es en la recuperación de lesionados, al acortar su tiempo de recuperación y permitiéndoles volver al ejercicio físico mucho antes de lo previsto.

También tiene una importante aplicación en deportistas no lesionados. Reduciendo sólo entre un 10-15% de tu peso corporal, te permite ir más rápido, y aunque no te cueste tanto como si corrieras al aire libre, al final te has metido un excepcional entreno de calidad, que tu cuerpo acusará al día siguiente con las consecuentes agujetas. Repitiendo estas sesiones con cierta periodicidad, tu cuerpo, tus piernas, tus músculos acabarán asimilándolo, y los resultados serán evidentes.

Mis sensaciones, principalmente es que al aumentar el rango de movimiento, “corres bien”, es decir, zancada circular y a ritmos altos vas de mediopie sin darte cuenta.

Actualmente es ya usada por muchos deportistas de elite en sus recuperaciones post-lesion. Son conocidos de la Alter-G, Rafa Nadal, Pau Gasol, Antonio Reina, Pedro Nimo, Mayte Martínez….y afortunadamente, ahora está ya a nuestro alcance, tenéis posibilidad de realizar sesiones en esta máquina en SolucionesDeportivas.

Vídeo de Antonio Reina, que no tiene desperdicio









Todo esto es muy bonito y queda muy "cool" en el blog, pero al lío, qué partido podemos sacarle realmente los corredores populares. 

Buena pregunta, Ms Rouse....jejejejeje...os cuento mi visión particular. Desde siempre he creído firmemente en la teoría de adaptación, es decir, el cuerpo se termina acostumbrando-adaptando a todos los estímulos que le demos. A todos (aunque aquí nos ocupe el correr). Si entrenamos trotonamente, podremos aguantar millones de km (vease Ricardo Abad, Forrest Gump,...) pero no le pidas ritmo porque el cuerpo no está acostumbrado. De ahí la necesidad de  hacer series; es la única manera de mejorar. Pues sí, además nos vamos obligando a hacerlas pelín rápido, el cuerpo se irá adaptando a esos ritmos... de ahí la aplicación que tienen las sesiones de Alter-G,  acelerar la adaptación a determinados ritmos.

Pero, todo con control. Os aseguro que después de haber probado la máquina varias veces, es algo inevitable, la máquina te motiva y es cuando debes tener cabeza y ver si realmente "eso que estás pensando" tu cuerpo lo va a asimilar. Me explico con un ejemplo del mismo entreno que hice ayer.

Partimos de la base del entreno que me tocaba hacer en pista con el Club: Calentamiento (30-32')+ 5x2000 (r:2')+ Cooldown (15-20').

Lo primero es que al ser un entreno indoor, el tiempo de calentamiento y enfriamiento se reducen, la temperatura es mayor que la ambiente y empiezas a sudar antes. Yo calenté 15min y enfrié 10min. Estas fases no las hice con una reducción significativa de peso, un 3% en el calentamiento y un 8% el enfriamiento ( y es que la vuelta a la normalidad "pesa mucho").

Las series supuse Ramiro me las pediría entorno a 4.10-4.15, así que las hice con un 3% de inclinación para evitar molestias posteriores en los isquios (en cualquier cinta de correr que se precie, siempre poneros algo de inclinación para minimizar impacto sobre las rodillas), y jugué con la reducción de peso (entre un 10-14%) y los ritmos (3.55-3.50), menos el último 1.000 que básicamente me emocioné....Como véis, son ritmos que no están muy alejados del ritmo al que tendrían que salir en pista; aunque más rápidos y que también cuestan, el cuerpo debe ser capaz de poder asimilarlos. Si habitualmente no me pongo a 3.30 es realmente absurdo quitarme un 20% de peso y ponerme a correr a 3.25...es decir, la Alter-G es una máquina con muuucho potencial pero debemos saber usarla con cabeza.



Las recuperaciones entre series eran de 2min; de por sí, en pista, Ramiro nunca nos deja recuperar parados, siempre con un mínimo trote. En la Alter-G lo que hacía era reducir primero la velocidad y subir luego el% de peso.

Es realmente sencilla de manejar, con un panel donde durante el entreno juegas con los botones de reducción de % de peso y ritmo principalmente, y tienes posibilidad de ver distinta información en el display principal: tiempo transcurrido, distancia, ritmo, frecuencia cardíaca, calorías, inclinación.

Los que me conocéis bien , sabéis que no soy muy amiga de correr en cinta porque creo en general son bastante lesivas; muy malo tiene que estar haciendo fuera (pero muy mal) para que no salga a correr a la calle; sin embargo, he de reconocer que en la Alter-G se corre diferente. Se corre mejor. Cuando he corrido en cinta, más de una vez me he tenido que agarrar a las barras laterales por perder algo de equilibrio. Además que soy muy miedosa y a ciertas velocidades pasan por mi mente multitud de escenas de videos de caídas en los típicos programitas. No corro a gusto. En la Alter-G casi es obligatorio correr bien, no hay otra forma, a ritmos altos, zancada circular y entrando de mediopie sin ni siquiera pensarlo.

Os animo a todos a probarla!!!

2 comentarios:

paco dijo...

Si ya de porsi las cintas no me gustan esta menos, tiene que ser una sensacion rara el correr metio en un globo, nose, nose, habria que probarla pero en principio,no. Un saludico.

NACHO dijo...

Aúpa¡¡
Interesante entrada. Justamente el otro día escuché hablar de ella, y del uso que Pau Gasol le daba para su recuperación de la lesión.
Lo que no sabía es de que se podía utilizar el campo del running.
Leyendote dan ganas de ir a probarla ya mismo¡¡¡¡