Correr Definitivamente no es de Cobardes

Correr Definitivamente no es de Cobardes

09 marzo 2009

Fin de semana primaveral ... por fin!!

Vaya fin de semana primaveral que hemos tenido!!. Tras el duro invierno que hemos sufrido, casi no me podía creer con qué buena cara amaneció el sábado. Incluso saqué las mallas piratas y acerté porque durante el entrenamiento en el retiro no pasé nada de frío.

El sábado tuve cambios de ritmo, aunque algo anárquicos (luego me he enterado que es un “fartlek polaco”, en el que tú sobre la marcha y según tus sensaciones vas imponiéndote cómo hacer los cambios). No hice el 3-2-1, sino que en el último 1000 de la primera vuelta de 5, decidí arrancarme “por soleares”, me encontraba bien y me dije: “vamos a empezar”. Hice 25 min a 4.45 y bajé de nuevo a 5.00 para recuperarme. En el último 5000 hice de nuevo otro cambio y acabé los últimos 2km a 4.26-4.30. Para terminar: unos progresivos.

Muy buenas sensaciones, porque, como ya os había comentado, llevando un entrenamiento en el que principalmente acumulo km, tengo la sensación de estarme quedando “trotona”, como si me fuera imposible ir más rápido de 4.50. Así que, el sábado fue otra inyección de ánimo para continuar trabajando.

Ayer domingo tuve el primer entreno laaaargo, después de Barcelona, y el primer entreno laaaargo en la CdC, ya que los domingos anteriores habíamos sólo hecho la Tapia. Ayer acometí mi primer “1Tapia+2Bosques”. Cuando me levanté dudaba de poder hacer lo que me había propuesto, y que tan generosamente Luis y Angel decidieron hacer conmigo, ya que la noche anterior habíamos preparado una Fiesta Sorpresa a Luis Hita por su ¿?? cumpleaños y ya sabéis que los excesos, aunque sean pocos, se pagan.

Como ayer se celebraba un Duatlón popular en la CdC, dejamos los coches a la entrada, en la zona de los Restaurantes y camino al Lago fuimos recogiendo al resto de compinches de entrenamiento. Los primeros que recogimos a Luis y a mi padre, qué grande!! pues a pesar de que no está entrenando bien, qué coraje!! cómo aguantó!!!.

A las 9.00, Angel ya estaba recordándonos la hora, había que empezar.

Llegamos a la fuente en 46 minutos y empezamos el primer Bosque. En el inicio de la cuesta final nos encontramos a Jose Ponce, que me está ayudando en mis dudas y demás en esta preparación de mi primer maratón. Es un hombre increíble, no solo por lo buen corredor que es y todo lo que sabe de este deporte, sino por lo buena persona que es. Y es que a pesar de lo “muy paquete” que soy a su lado, me espera en las cuestas, me dice que levante las rodillas o cómo debo bajar las cuestas abajo para minimizar el gasto de energía … es un lujazo correr con él. Además me llevó más fuerte de lo que yo hubiera ido estando sola. Por lo que el entreno de ayer fue muy productivo deportivamente, física y culturalmente.

Me estuvo comentando que él, durante unos años, copiaba los entrenos de Emil Zatopek …Sabéis quién era??

Se trataba de un modesto checoslovaco que abrió una nueva era en las pruebas de fondo al intensificar como nadie el entrenamiento por intervalos. Alternaba en una sesión hasta 60 repeticiones de 400 m. a 66”, con trotes lentos de 90”, llegando a correr 800 km. al mes; más de medio maratón diario. Su principio era endurecer tanto el entrenamiento que la competición pareciese fácil. Por ello entrenaba con botas militares.

Apodado “La Locomotora Humana”, fueron legendarios sus cambios de ritmo y finales insuperables; con un estilo poco elegante y gestos agónicos que engañaban, pues sólo se debían a su forma de respirar.

Campeón Olímpico de 10.000 m. en Londres (1948), tras cuatro años invicto en los que batió 18 Récords del Mundo sin “liebres”, culminó su “obra maestra” en los Juegos de Helsinki (1952). Del 20 al 27 de Julio ganó el Oro Olímpico en los 10.000 m., en el Maratón y en los 5.000 m.; éste último, el mismo día que su esposa Dana ganaba la Jabalina. Nadie más ha conseguido tal hazaña.
Llegó al Maratón de los Juegos de Melbourne (1956) mermado por una enfermedad y terminó 6º, yendo enseguida a rendir honores al ganador, Alain Mimoun (Francia), que había sido su eterno segundo . Mimoun declaró que el gesto de Zatopek le llenaba más que la medalla.
Tras la “Primavera de Praga” (1968), fue represaliado por su apoyo a la revuelta democrática popular y pasó años castigado en duros trabajos. Pero tras la caída del “Telón de Acero” (1989) y hasta su muerte fue aclamado como héroe nacional checo.
En una de sus últimas entrevistas , analizando los cambios del atletismo actual, declaraba: “Para ser un gran corredor debes correr siguiendo los sueños de tu corazón, no por el dinero de tu bolsillo”.

Buena semana!!!

2 comentarios:

Peregrino dijo...

Otro de los datos importantes de Zatopeck, referente a su enfermedad, es que también descubrió lo importante que era el tappering (descanso a poco tiempo de la competición). Tuvo que descansar mucho, antes de una competición, debido a un catarrazo y luego la gano de calle. Así que ya sabéis, cabeza!! Está bien endurecerse antes de la competición, pero lo verdaderamente interesante es:
1.- No lesionarse
2.- No sobreentrenarse
3.- Llegar con las piernas, y la cabeza, frescas a las últimas cuatro semanas

Quique dijo...

Hola Rosa,

Encantado de compartir unos kms en el retiro con vosotros, se ve que teneis una familia de runners bastante unida. El domingo me fui a la CdC pero no pude aparcar donde me dijo Fran, así que decidí ir a mi aire, seguro que me fui en sentido contrario a vosotros...

Me ha gustado el recuerdo a Zatopek, a lo mejor me planto un día las botas militares y me voy por el retiro dando el cante...

Buenos consejos de peregrino.

Un saludo
Quique