Correr Definitivamente no es de Cobardes

Correr Definitivamente no es de Cobardes

02 marzo 2009

Maratón de Barcelona

La semana pasada fue una semana donde tuve que guiarme por sensaciones, principalmente porque comprobé que en una distancia medida de 10km, mi Polar marcaba 9.58Km, por lo que debía calibrar el sensor 3G del Polar. Además el lunes tuve un viajecillo de trabajo y entre que tuve que madrugar más, el viaje, .... fui arrastrando un cansancio extra durante toda la semana.

Además al irnos de viaje a Barcelona el sábado, cambiamos el día de descanso del viernes al sábado y acabé enlazando 7 días de entrenamientos sin descanso.

Ayer domingo, 1 de marzo, tuvo lugar la 31 edición del Maratón de Barcelona y como ya os comentamos, hasta la ciudad condal nos fuimos el fin de semana para hacer un rodaje de 30km.
Nuestro AVE salió el sábado a las 7.30 (anda qué!! … para un día que tenemos para dormir algo más …. madrugón!!) y llegamos a Barcelona a las 11.


Fuimos directamente al hotel a dejar las cosas y nos dirigimos a la Feria del Corredor.




En general, la Feria estuvo bien. Comentan que es mejor que la Feria de MAPOMA, al menos, en cuanto a nivel organizativo. Había muchos stands de maratones internacionales (Venecia, Florencia,..) de maratones y carreras nacionales (Behovia, Maraton Menorca,…), de marcas de artículos técnicos (Zoot) y varios (como Sojasun, con degustación de yogures). Pero echamos en falta algún stand más en el que encontrar productos técnicos para entrenar con merchandising del Maratón.



Allí nos encontramos con el grupo keniata, vencedor de la prueba, con los que aprovechamos y nos hicimos una foto.


Hay que ver cómo me agarraba de la mano. La verdad es que me quedé algo cortada, no sabía qué hacer; luego Fran me dijo que en su cultura es como un símbolo de confianza ,….
También nos dieron unos “barniabrazos”.



Coincidimos con Abel Antón … qué tío!! Qué gustazo hablar con él!! Qué humildad!! Me dió un par de consejillos para el maratón de Londres.



También estuvimos hablando con Fabián Roncero, que lleva a un grupo de corredores por INTERNET. Imaginad el gustazo de poder hablar con el atleta que ha mantenido durante 7 años el record de España de Maratón y que tiene una marca estratosférica en Media: 59:52…


Después de la Feria, dejamos las cosillas que habíamos cogido, en el Hotel y fuimos a comer a la zona del parque de la Ciudatella y ya por la tarde dimos un paseo por el Puerto y Las Ramblas.


Estuvimos en el Mercado de la Boquería y hay que reconocer que de merecida fama … qué puestos de fruta, de frutos secos, de golosinas,… aprovechamos y cargamos pilas!!




Y luego fuimos a cenar con la gente del Club Bostón, de los que tres iban a participar en el Maratón. Nosotros teníamos intención de acompañar a uno de ellos, Alfonso, que quería bajar de 3h30min. Siempre se le atraganta el maratón… tiene 37min en 10km, pero el maratón …


La carrera empezaba a las 8.30 pero como habíamos quedado en unirnos al Maratón en el km.10, unos 50min iniciada la carrera, para acompañar a nuestro amigo Alfonso, no salimos del hotel hasta las 8.45. Eso sí, el ambiente de maratón se palpaba, más bien, se olía ... por el Reflex que algunos maratonianos habían dejado en el ascensor del hotel.

Nuestro ritmo de paso debía ser 4.55-4.57. Para eso venía Luis Hita. La experiencia y el saber hacer es un grado. Siempre que corro con él y mi padre me sorprendo, es increíble cómo llevan los ritmos.

El recorrido de la carrera es una maravilla en comparación a cualquiera de las que tengan lugar en Madrid. Muy llanita. Muy poquitas subidas, algún repecho en los puentes, pero vamos … no hay comparación. Así que, en ese sentido estupendo. Aunque claro, también corres el peligro de animarte, ir más rápido de lo previsto y que te pase factura a partir del km.30.

En cuanto al tiempo …. Antes de empezar a correr, había empezado a chispear. Así que, después de lo que sufrí en la Media de Getafe, me entraron los 7 males o más bien el “síndrome Getafe” (malestar general causado por saber que vas a pasar frío, mucho frío y que va a llover a mares y el viento hará todo lo posible para evitar que avances). Me imaginé de nuevo empapada y muerta de frío … Afortunadamente, no fue a más. Estuvo lloviznando un ratito pero luego paró. La temperatura: muy buena, ni frío ni calor, aunque también notamos la humedad ….

Rodamos muy bien. Luis nos llevaba como un reloj, todos los tiempos de paso clavados!!
En el km.17 se nos unieron otros tres del Club Bostón, que como nosotros, querían hacer rodaje largo y acompañar a Alfonso. Ellos le llevarían a meta.

Psicológicamente el entrenamiento de ayer era importante, principalmente porque tenía serias dudas de ser capaz de aguantar un ritmo por debajo de 5min/km durante más de ... 1h30min. Ahora sé que puedo y que aún tengo 2 meses para seguir preparandome.

Finalmente, Alfonso consiguió su objetivo, terminó en 3h26min, mejorando con creces su mejor marca.

Nosotros nos retiramos en el km.40, habiendo completado 30km en un tiempo de 2h27min. Así que muy contentos y reforzados psicológicamente para seguir entrenando de cara a Londres.

Lo peor de todo …. El sueño que tenía después de ducharme al terminar el rodaje. No veía la hora de sentarme en el AVE de vuelta a Madrid y dar una cabezada. Cansada pero contenta.

6 comentarios:

Quique dijo...

Hola Rosa, bonito reportaje te ha salido, que suerte la vuestra poder compartir unos minutos con esos maquinas del atletismo.

El año que viene me apunto seguro.

Un saludo
Quique

Unknown dijo...

Hola Rosa, me estreno en tu blog para decirte que te vi muy fina en los 30 kms que hiciste. Aunque de 30 a 42 hay un salto más grande que esos 12 kms que restan, creo que te va a dar tranquilidad para Londres. ¡Harás un marcón!

Por cierto que nos tienes que enviar esa foto de grupo estupenda tras la cena del italiano (lfcombarro@gmail.com)

Un besote,
Luis

Peregrino dijo...

Hola Rosa, yo también me estreno en tu blog. Millonazo de gracias por el acompañamiento de ayer. Vaya lujazo!!! Gracias a vosotros fui comodísimo hasta el 37, me dio el subidón y me fui hasta el 39 a ritmo de 10km. Los últimos dos volví a los ritmos anteriores, por miedo a desfondarme (y porque no podía más :-)

Tal y como te vi ayer, creo que te vas a salir en Londres. Normal que estuvieras cansada -por lo que he leído en tu blog, era tu tirada más larga...- pero en estas 9 semanas que os quedan si mantienes la forma... vas a dar miedo!

Y que decir de Luis Hita, alias el Rolex. qué bárbaro, según los tiempos de la web metió los 30 km en tres segundos, entre 4:54 y 4;57!!!! y gracias a ti no me desmandé...

ah! y gracias por quitarme un minutito en los 10km... 37 seré DM, en los próximos meses. Hoy por hoy, 38, que tampoco está mal :-)

Si te animas pásate por nuestro blog, www.londonmaraton.blogspot.com

Jorge dijo...

Rosa,

¡¡¡FELICIDADES!!!! por el rodaje. VEo que llegaras super preparada a la cita de Londres. Un lastima no ver a tu señor esposo ni ayer ni hoy. El esta hecho de otra pasta jejejejeje

Enhorabuena y animo!!!!

Un saludo

Cucarrón dijo...

je je, a mi lo que me hace gracia es llamarle "rodaje" a 30 km.
bss y suerte para Londres
Jose Miguel.

la liebre dijo...

....lo cierto que el único día extra de descansado ha sido el lunes, los martes lo tengo asignado permanentemente al descanso....uno tiene una edad que debe cuidarse para evitar el dique seco. Hoy empiezo a sentir la sangre entre mis labios.....prepararos mañana....objetivo la media de Madrid.