Correr Definitivamente no es de Cobardes

Correr Definitivamente no es de Cobardes

12 noviembre 2008

El frío


Esta mañana cuando he salido a entrenar ... no parecía a priori que hiciera mucho frío, pero corría un viento!!!
Ahora que ya está aquí el frío, cómo protegernos de él:

Lesiones sitémicas por frío
La lesión sistémica por frío más común es la hipotermia. Se define la hipotermia como la condición en la cual la temperatura interna corporal disminuye por debajo de 35ºC. La hipotermia puede ocurrir en ambientes con temperaturas por arriba del punto de congelación.

Puede afectar a individuos sanos que, no estando preparados para ello son expuestos a condiciones adversas (hipotermia primaria), o puede dasarrollarse secundariamente a la enfermedad o lesión pre-existente del paciente (hipotermia secundaria).

Si la hipotermia pasa desapercibida o no es apropiadamente tratada, puede ser fatal en periodos menores de dos horas. En los casos de hipotermia secundaria como complicaciones de otras lesiones, la tasa de mortalidad es del 50%, al igual que en casos severos en que la temperatura corporal central disminuye por abajo de 32ºC.

Las personas con mayores probabilidades de experimentar hipotermia se incluye a aquellos con las siguientes condiciones: Muy ancianas o muy jóvenes , Enfermos crónicos, especialmente quienes sufren de problemas circulatorios o cardíacos , Desnutridas , Excesivamente cansadas , Bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Las causas más comunes son:
* Permanecer al aire libre durante el invierno sin protegerse con la suficiente ropa adecuada.
* Caer de una embarcación en aguas frías.
* Usar ropas húmedas por mucho tiempo cuando hay viento o hace mucho frío.
* Hacer esfuerzos agotadores o ingerir alimentos o bebidas en cantidades insuficientes en climas fríos, incluso en temperaturas por encima del punto de congelación.

Síntomas
Los síntomas suelen comenzar lentamente. A medida que la persona desarrolla hipotermia, sus habilidades para pensar y moverse a menudo se van perdiendo lentamente. De hecho, es posible que la persona con hipotermia no esté consciente de la necesidad de tratamiento médico de emergencia. Asimismo, una persona persona con hipotermia tiene la probabilidad igualmente de sufrir congelación.

Los síntomas son: Confusión, Somnolencia, Debilidad y pérdida de coordinación, Piel pálida y fría, Disminución del ritmo respiratorio y frecuencia cardíaca, Temblor incontrolable (aunque con temperaturas corporales extremadamente bajas el temblor puede cesar).

Si no recibe tratamiento oportuno, se puede presentar letargo, paro cardíaco, shocky coma. La hipotermia puede incluso ser mortal.

Primeros auxilios
1. Si se presentan síntomas de hipotermia, especialmente confusión o cambios en el estado mental, se debe llamar de inmediato al número local de emergencias.
2. Debe llevarse a la víctima a un área con temperatura ambiente y cubrirla con mantas calientes. Si no es posible ir hasta un sitio cubierto, se debe retirar a la víctima del viento y usar una manta para aislarla del suelo frío. Se debe igualmente cubrir la cabeza y el cuello de la persona para ayudar a retener el calor corporal.
3. Una vez adentro, es preciso quitarle las ropas húmedas o ajustadas y reemplazarlas por ropas secas.
4. Se debe calentar a la víctima. De ser necesario, se debe usar el cuerpo de uno mismo para ayudarla a calentarse. Se deben aplicar compresas tibias en el cuello, pecho e ingle. Si la víctima está alerta y puede tragar con facilidad, debe dársele líquidos dulces y calientes, no alcohólicos, que ayuden con el proceso de calentamiento.
5. Es necesario permanecer con la víctima hasta que llegue la ayuda médica.

NO SE DEBE usar calor directo, como agua caliente, almohadillas eléctricas ni lámparas de calor para calentar a la víctima.
NO SE DEBE dar alcohol a la víctima.
Fuente: Runners

No hay comentarios: