Correr Definitivamente no es de Cobardes

Correr Definitivamente no es de Cobardes

20 noviembre 2008

Calcetines de Compresion

La primera vez que vi a un corredor con estas medias, pensé - mira que somos ...., cómo nos gusta destacar-.

Por un lado, esto es cierto, porque ya no buscamos zapatillas blanquitas, sino doradas o negras o amarillas, buscamos cortavientos en tonos fluorescentes, camisetas de colores chillones ... claro que esto también tiene una explicación: cuando entrenamos, es necesario que nos vean, sobre todo coches, motos .... y despistaos!!

Y por otro, estas medias tienen su efecto:
En su web podemos leer: "Compresión decreciente para evitar la carga de las piernas y sujeción del tendón de Aquiles para evitar vibraciones." ¿Qué viene a decir esto? ...

Las venas del sistema circulatorio "no tienen la capacidad de hacer retornar al corazón la sangre ya utilizada por su debilidad", al contrario que sucede con las arterias, que son más gruesas y musculosas y tienen la capacidad de mandar sangre utilizada a los puntos más alejados.

En este sentido, las venas, que conducen las sustancias de deshecho del organismo, "sólo tienen unas válvulas con forma de 'v' para que la sangre no recaiga y se estanque el flujo".

Además, en la práctica deportiva, estas sustancias residuales "son muy tóxicas, y hacen un efecto tampón en la vena, lo que limita la contracción muscular". Así, la media se fabricó con el objetivo de intentar acelerar el tono muscular de la vena al hacer una compresión gradual.

Y es que, entre las cualidades del calcetín, destacar que se trata de un tejido muy compresivo, compuesto por elastano y, otro material muy elástico, las poliamidas, que hacen un efecto de compresión gradual, más fuerte en el tobillo y menos en la pantorrilla.

ESTUDIO.
Para averiguar la eficacia del calcetín, un equipo de investigación de la UCAM empleó el sistema de dinanometría isocinética mediante una máquina consistente en un brazo mecánico conectado a un ordenador que trabaja sobre un plano muscular y una articulación.

En este sentido, apuntó que la máquina estudió diferentes variables como el pico máximo de fuerza que alcanza el deportista a lo largo del recorrido articular, la fatiga a lo largo del número de repeticiones, el trabajo que realiza el músculo, y la máxima repetición de trabajo.

La máquina, que vale dos millones de "las antigüas pesetas", se encuentra conectada a un ordenador, por lo que "arroja datos muy precisos", y también se utiliza mucho para la prevención de lesiones, ya que ofrece parámetros de déficits musculares, con lo que permite rehabilitar con un entrenamiento preciso.

Así, el equipo de investigación dividió en dos grupos, uno control y otro placebo, a los deportistas con los que trabajaron --14 corredores populares y nueve profesionales-- a quienes realizó una prueba con el calcetín y sin él, de forma que midió las valoraciones iniciales y finales sobre el nivel del deportista.

De esta forma, ambas pruebas se hicieron con una diferencia de dos meses --casi seis semanas--, de forma que hicieron un test inicial al deportista, le dejaron un juego de medias con dos o tres pares para su uso en entrenamientos y competiciones.

La primera fase del estudio se llevó a cabo de enero a marzo, aunque Sánchez no aventuró ningún resultado, ya que dijo que "aún es muy temprano para avanzar datos y todavía no hay una estadística definitiva".

Sin embargo, avanzó que "todos los deportistas aseguraron de forma subjetiva que están cómodos con ellos", y dijo que "se recuperan muy bien, y no notan las piernas tan cansadas", aunque en la actualidad "estamos viendo si el deportista se adapta", determinó.

PREVENCIÓN DE LESIONES.
Igualmente, los investigadores tratarán de determinar si el calcetín previene las lesiones, ya que el material "aumenta el rendimiento muscular y deportivo, y disminuye la fatiga, porque las sustancias de deshecho de las venas, que son las que hacen bajar el rendimiento motor, se segregan con más facilidad".

Así, este aumento de rendimiento motor "significa mayor prevención de lesión en el deporte, ya que disminuye la fatiga", y puso como ejemplo las situaciones en las que "te lesionas cuando vas corriendo, estás exhausto y te caes, así como cuando estás cansado y te da un tirón muscular y te partes una fibra".

Por este motivo, concluyó que "si este calcetín te ayuda a prevenir la extenuación ayudará igualmente a prevenir las lesiones de cualquier tipo de patología del miembro inferior".

No hay comentarios: