Correr Definitivamente no es de Cobardes

Correr Definitivamente no es de Cobardes

30 septiembre 2014

A 7 semanas de Valencia no vuelo, me arrastro!



Entramos en periodo crítico. A 7 semanas del maratón de Valencia debería estar volando. Y no lo estoy haciendo.
La preparación de los 8 anteriores maratones fue pelín diferente. Lo que más me está costando en la preparación actual es la tirada larga. 
A mi!!! Quién me lo iba a decir, si antes adoraba hacer km y km. 
Pero claro, de todos los minutos que el míster nos pone de tirada, casi el 80-85% son a ritmo maratón. Visto así, es lo normal, lo más lógico. No debería costarme. Piensa que luego te tirarás más de 3h a ese ritmo. No hay que olvidar que el día anterior, el sábado, también tenemos una más que divertida sesión de series. Series que me dejan temblando y que me cuesta un triunfo terminar. Suelen ser series cortas en las que vamos hasta 20segundos por debajo de nuestro ritmo de 10k…pues eso!
El otro día de series, los miércoles, también es de lo más divertido. Solemos hacer series largas tipo 3.000 y esta misma semana hasta 4.000’s y entre medias, para no aburrirnos, caen series tipo 1.000 ó 2.000 con ritmos de 10k. Háganse, por dios, una idea de lo que es ponerse a hacer un 4.000 para el coco y las piernas después de un 2.000 a ritmo de 10k, que ha ido después de otro 4.000 por debajo del ritmo maratón…pues eso!
El domingo pasado, quería aprovechar la Media Maratón en Sant Cugat para hacer la tirada larga de la semana. Tocaban ya 100minutos. El sábado nos habíamos metido, tras 4k de calentamiento, 10x400+10x300, a ritmos por debajo de 10k. Y aunque pensaba que no, finalmente me pasaron factura el domingo. Molestias musculares en ambos isquios, respiración agitada y pulso alto. Iba muerta desde el km 5 y como la cabeza gobierna todo, en cuanto me desanimé, ya eran todo pegas. El circuito de por sí no me ayudó demasiado. Duro, muy duro. Subidas largas y recorrido poco ameno. Vamos! que aguanté hasta el km 13 para retirarme. La zancada ni brazada no eran naturales, iba muy forzada y tocada muscularmente. Creo que la decisión fue la mejor, aunque en su momento dolió! Seguí rodando hasta la zona de meta donde estaba el guardarropa e incluso de vuelta a casa, en Barcelona, salí a rodar otros 25min de la mala leche que tenía.
Ahora toca seguir, regular ritmos en las series para poder hacer la tirada del domingo en condiciones.
En su día, fue mi padre el que me dijo que las maratones son muy largos, y no se refería precisamente a los 42km, sino al entrenamiento. A las semanas interminables en las que a veces sales a correr sin ganas. Y tiene razón. Es en días así, cuando más le echo de menos porque con casi 30 maratones en sus piernas y conociendo como me conoce, siempre me ha entendido a la perfección y ha sabido decirme justamente lo que necesitaba oir.
Eso sí, no le tengo a él cerquita pero tengo un entrenador, al que admiro con absoluta devoción, y que entiende cómo me siento y lo que pasa por mi cabeza. Siempre he dicho que un entrenador, por muy bueno que sea, si no tienes empatía con él, no tienes nada. Afortunada que es una. Y no sólo está él, tengo unos compañeros de Club que son la leche y el domingo después de la Media me hicieron sentirme más arropada de lo que ellos imaginan.

Así que, como para desmotivarse! Quedan 7 semanas y aunque quizás a mi objetivo inicial llegue justa, habrá que optar por un plan B.

7 comentarios:

paco dijo...

Eso ha sido siempre lo que mas me ha costado de los maratones, la preparacion, pero bueno to se pasa. Un saludico.

RA dijo...

Qué te voy a decir que tú ya no sepas. Hay días que uno no va, falta gasolina y la causa puede ser "yoquesé". Tú sabes como va esto, recupera un par de días con descanso, ponle cuidado a la alimentación y poco más. A siete semanas no tienes que estar volando, ni se te ocurra, eso déjalo para el día de la carrera. A seguir dándole.

Pedro dijo...

Animo Rosa los maratones acaban en el momento que sales el día de la carrera. La preparación es lo duro.

Celina dijo...

Venga mucho ánimo! como bien dices, la dureza del maratón reside en lo que exige su entrenamiento, y durante el proceso hay días buenos y menos buenos. Fuerza campeona!

Maratoiko dijo...

Animo, en estos momentos de preparación de un maratón es cuando hay que practicar las tres virtudes que deben adornar a un maratoniano: Disciplina, Constancia y Sacrificio.
La recompensa será buena. El maratón de Valencia es rápido, bien organizado, animado, y con la salida y llegada en un lugar muy bien escogido, a mano de todo. Yo desde luego guardo un buen recuerdo de esa experiencia.

Maratoiko dijo...

Animo, en estos momentos de preparación de un maratón es cuando hay que practicar las tres virtudes que deben adornar a un maratoniano: Disciplina, Constancia y Sacrificio.
La recompensa será buena. El maratón de Valencia es rápido, bien organizado, animado, y con la salida y llegada en un lugar muy bien escogido, a mano de todo. Yo desde luego guardo un buen recuerdo de esa experiencia.

Alejandro dijo...

Hola! Di con esta entrada hace algún tiempo, y me pareció que tu plan de entrenamiento es una auténtica barbaridad. Pero dado que pareces confiar mucho en tu entrenador, no quería sembrarte dudas poco antes de una carrera. Ahora, varias semanas después y tras dudar mucho si me estoy metiendo donde no me llaman (que sí, supongo que sí), pues me he decidido a comentar.
Vaya por delante que tus marcas me parecen mucho más que dignas (creo que estás más por debajo de tu BQ que yo de la mía), y que yo sólo he corrido tres maratones. Pero, el caso es en octubre hice 3h07' con un plan de entrenamiento mucho menos exigente, haciendo las tiradas largas unos 25" más lento que el ritmo de maratón, no haciendo nunca series el día antes de la tirada larga, no haciendo nunca series de más de 7 minutos, etc. Vamos, que desde mi escasa experiencia, diría que tu entrenador te lleva muy sobreentrenada.
No pretendo saber más que él, pero me digo que a lo mejor sus programas de entrenamiento son adecuados para alguien "profesional o casi", pero para alguien "del montón" (como decía, con todos mis respetos), a lo mejor son inadecuados. No sé, es mi modesta opinión y quería hacértela llegar.