Correr Definitivamente no es de Cobardes

Correr Definitivamente no es de Cobardes

30 noviembre 2008

Maratón Donostia-San Sebastián


Hoy se ha celebrado la 31 edicion del Maratón de San sebastián.

El marroquí Abdelkedir Lamachi ha luchado frente a 3.300 corredores y sobre todo con el viento, protagonista negativo del 31 maratón de Donostia celebrado esta mañana. Su marca final de 2h.15.14 está a más de cinco minutos del récord de la carrera donostiarra y lejos de su mejor crono personal (2h.11).

Notable actuación de la navarra Ana Casares en el maratón de Donostia que ha ganado con un meritorio registro de 2h.37.20, a tan solo 28 segundos de su mejor marca. Marruecos ha inscrito en el palmarés el nombre del vencedor por segundo año consecutivo.

Esta vez Abdelkedir Lamachi ha sido el más fuerte en una prueba marcada por la adversa meteorología. A pesar de la buena labor de las liebres -el medio maratón se ha pasado en 1h.05.41-, los atletas preparados para el asalto al podio, han acusado el viento en los kilómetros finales. A partir del kilómetro 30, cuando ya no había liebres en carrera, se ha desvanecido la posibilidad de batir el récord de la carrera (2h.09.34). Los corredores de Marruecos, Kenia y Etiopía han dominado la prueba desde el primer metro. Un grupo de nueve atletas -dos de ellos liebres- han marcado el ritmo de cabeza.

El ritmo era de 3 minutos 8 segundos por kilómetro, aunque bastante uniforme a pesar del fuerte viento que soplaba en las zonas del Kursaal y de Ibaeta. La lluvia sólo ha molestado en la parte final. La competición se ha decidido a partir del kilómetro 29,con la retirada de la segunda liebre, y cuando el etíope Tesfey ha dado un cambio de ritmo que ha despejado los puestos de podio. Sin embargo, el marroquí Lamachi no había dicho su última palabra. En el kilómetro 32 remonta y supera al etíope, que con problemas de flato, queda muy retrasado. En esos diez kilómetros finales, Lamachi ha dejado muy atrás a otro de los favoritos, el keniano Hosea Kosgei (2h.16.11), vencedor del maratón de Barcelona.

El maratón de Donostia también acogía el campeonato de Gipuzkoa. El donostiarra Ibón Esparza ha ganado el título con un crono final de 2h.24.04,a tres segundos de su mejor marca. Esparza ha sido séptimo en la clasificación final.

No hay comentarios: